Centropyge Acanthops

Descripción de Centropyge Acanthops
El Centropyge acanthops habita en el oeste del Océano Indico, en Sudáfrica y Madagascar.

Nombre común
Pez Angel Africano Enano.

Galería de fotos de Centropyge Acanthops

Biotipo
Pueden llegar a alcanzar los 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Habita en zonas de escombros de coral en las rocas vivas, donde se esconde y protege. Se pueden encontrar a profundidad comprendida entre 6 hasta los 40 metros.

Forma – Morfología
Su forma es cuadrática, pequeños longitudinalmente y estrechos de base. La forma no tiene diferencias en los puntos iníciales y terminales, es muy uniforme en su forma de cuatro lados.

Alimentación
Es omnívoro. Aceptan trozos de almeja, gamba o mejillones, también comida congelada como kril, mysis y quisquillas. Es necesario incluir algas marinas o espirulina para completar su dieta con fuentes de proteínas. Ese pez en su hábitat natural consume gusanos, crustáceos y esponjas como fuentes proteicas. Respetan a los invertebrados, excluye a los corales.

Coloración
Su cuerpo es predominantemente azul, en toda la mitad lateralmente, excluyendo la parte posterior de la aleta dorsal, donde presenta color naranja junto con su cabeza, las aletas laterales, dorsal, y caudal presentan un color amarillo y percibido como transparente, este color de la aleta caudal es la diferencia que tiene con el pez ángel enano brasileño, el cual muestra el color azul. Sus tonalidades son bien definidas.

Comportamiento
Es de carácter pacífico, puede vivir en comunidad siempre que pueda tener su espacio disponible, si encuentra otros machos de su misma especie, posiblemente exista rivalidad y enfrentamiento.

Sociabilidad
Es una especie muy sociable con otros peces que no pertenezcan a su grupo, ya que con miembros de su misma especie que sean similares en tamaño y librea se pueden volver levemente intolerante, esto debido a la competencia por espacios, alimentos y dominación de género sexual.

Con los invertebrados tiene amistad, no les hará ningún daño. Solo con los corales existe depredación, así que no se aconseja tener corales en acuarios con este pez.

Reproducción
En cautividad no existen datos expuestos del comportamiento reproductivo. Debido al tamaño de los alevines se consideran muy difíciles de manejar en ambientes controlados.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
A simple vista es imperceptible evidenciar las diferencias sexuales, si se desean colocar dos especies del sexo opuesto en un solo estanque, se debe considerar el tamaño y el futuro comportamiento, si se observa conflictos físicos, son dos machos y deben alejarse, pero si se observa diferencias en el tamaño, podrían formar pareja, y lograr reproducirse, pero esta condición es desfavorable porque los alevines hay que retirarlos o manejarlos en otro sitio. Si no existen machos, la hembra dominante cambiará de sexo transformándose en macho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario de 100 litros de capacidad es aceptable para este ejemplar, con muchos sitios de rocas donde pueda esconderse.

Si se observa dos especies que están siendo muy amistosas, se puede trata de una pareja y posiblemente tendrán crías en cautiverios, por lo que es necesario procurar varios escondites en la pared de rocas para que puedan refugiarse los nuevos habitantes que son menos dotados que los peces más grandes y territoriales de esta especie.
Evitar incluir corales, pueden tener otros compañeros de otras especies, pero el tanque deberá ser mas grande, se debe vigilar que los miembros no se ataquen y si es así se deben aislar.

Para aclimatar al pez en el acuario en relación a su alimentación, se debe incluir algas filamentosas, poco a poco cambiar la dieta a los alimentos recomendados, además es necesario decorar una pared vertical de rocas que tape la pared posterior del acuario para que los animales se sientan seguros.

Mantener el filtrado adecuado, la temperatura y oxigenación mediante el remolineo de agua, para que el acuario se sostenga adecuadamente y reducir las pérdidas de ejemplares por manejos deficientes.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: C. acanthops

Nombre binomial: Centropyge acanthops

Agua
Salobres, con poca presencia de nitritos, hay que observar la turbidez y el pH.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Bajo, se encuentran circulando las rocas donde viven.

pH
Entre 7.1 y 8.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Centropyge Acanthops