Centropyge Bicolor

Centropyge Bicolor

Descripción de Centropyge Bicolor

El Centropyge bicolor habita en el Océano Pacífico, desde África oriental a las islas de Samoa e isla Phoenix, al norte hasta el sur de Japón y al sur de Nueva Galedonia, en Micronesia.

Este pez es muy vistoso en acuario, por su uniformidad e intensidad en su color y por su comportamiento alimenticio. Se mantiene nadando en su territorio y picoteando todo el día las rocas buscando alimento.

Nombre común

Pez Angel Enano bicolor, Pez Angel Bicolor.

Galería de fotos de Centropyge Bicolor

Biotipo

Presenta una espina en el preopérculo que ayuda a identificarlo como una especie del género Centropyge.

Pueden llegar a alcanzar los 15 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Se encuentra junto a los arrecifes de coral, en los refugios que proveen las piedras rocas vivas, a profundidades desde los 0 a los 25 metros, es un organismo bentopelágico.

Forma – Morfología

Cuerpo aplanado en vista lateral y alargado longitudinalmente. Forma vistosamente de cuatro lados definidos, parecido a una figura rectangular, su cola es diferenciada del cuerpo.

Alimentación

Es un pez omnívoro. En su ambiente natural se alimenta de pequeños crustáceos, pólipos, algas y gusanos. En acuario acepta el alimento congelado, mysis y artemia, cuando se haya aclimatado podrá gozar de gránulos y escamas, algas liofilizadas, trozos de kiwi, calabacín, pepino, etc…; si las algas del estanque presenta aumento de la producción de masa foliar, será suficiente alimento para este pez, además es favorable para el acuarista aficionado, porque así el ejemplar sentirá más seguridad y podría adaptarse más rápidamente al cautiverio, sin embargo se requiere observarlo antes en cuarentena.

Coloración

Su color es amarillento desde la cabeza hasta la mitad del tronco anterior, en los ojos se observa rodeado con un color azul, la otra mitad posterior del tronco es azulado, la aleta caudal es amarillenta.

Comportamiento

Pez pacífico, no es agresivo y muy territorial, en acuario presenta una adaptación tardía y ese momento se vuelve crítico para el animal, ya que podría estresarse, debilitar su antígenos y ser susceptibles a invasión por parásitos patógenos lo que inevitablemente lo conducirá a la muerte.

Este límite se presenta por los hábitos de alimentación y por su actividad ecológica, vive picoteando las rocas donde tienen disponible algas para su nutrición y los cambios de ambiente se tornan delicados de manejar.

Sociabilidad

Se comporta evasivo con peces ángeles enanos cuando no existe suficiente espacio en el acuario para varios individuos, por lo que antes de darle compañeros es necesario adaptarlo y permitir que establezca su territorio. Tolerante con especies más pequeñas y no hará agresiones frente a especie de mayor tamaño; su competencia viene dada por territorialidad y deberá incluirse de primero para su aclimatamiento.

Es muy sociable con los invertebrados, solo les hará advertencia territorial por el espacio, mediante el nado libre pero no lo usará para alimentarse. Únicamente se comerá vorazmente a los corales pedregosos con grandes pólipos, ya que en aquellos de menor tamaño, dicha estructura no es visible y se escapan al ojo del pez enano bicolor.

Este ejemplar pasará todo el día nadando y picoteando en las rocas en busca de alimentos que encontrará incrustado en ella algunas partículas de zooplancton, no tiene el habito de esconderse, es muy visible en el acuario ya que vive una librea activa en medio del tanque.

Reproducción

En acuario es posible su desove, el problema que existe es el manejo adecuado de los alevines, estos requieren otras condiciones para que sobrevivan, en acuario junto a las otras especies no poseen refugio y control de su crecimiento, es importante aislarlo o evitar el desove masivo. De tenerlo consideré aislarlo de forma temporal de las especies en sus diferentes estadios de crecimiento.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 10-13 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Se ha notado diferencias del tamaño en peces maduros, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Es posible distinguir el sexo por el comportamiento en el cortejo.

La diferenciación entre estadios, juveniles y maduros, es imperceptible, no se existe dimorfismo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El acuario deberá tener un mínimo de 150 litros de capacidad con varias cuevas para protegerse de noche, si tendrá más de dos ejemplares el acuario debe tener suficiente espacio y podría considerar uno de 750 litros o más, dependiendo de la cantidad de organismos que desee poseer.

Este pez no presenta problemas con iluminación intensa, esto es conveniente para el desarrollo de las algas puestas en su tanque, ya que podrán aumentar su tasa fotosintética y por ende habrá mayor carga productiva del plancton y más cantidad de alimento natural disponible, esta condición es favorable para el aficionado de este pez, ya que su aclimatamiento en acuario es tardío por los hábitos de nutrición y comportamientos del pez, prefiere picotear en las rocas donde encuentre trozos de algas natural y por consiguiente su nado es muy activo en todo el espacio disponible para él. Se recomienda que la especie supere una cuarentena antes de reclutarlo, siendo el garante de su futuro aclimatación en el tanque.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: C. bicolor

Nombre binomial: Centropyge bicolor

Agua

Salobre. Se debe mantener con filtrados y con oleajes adecuados durante el día, para revolver el alimento y que la iluminación penetre para ayudar a la producción de algas. Controlar la temperatura adecuada para que los nitritos tengan mínimas concentraciones y favorezca el desarrollo del pez.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Medio, el pez se mantiene en actividad biológica en el especio intermedio del acuario, donde se encuentren las rocas para picotearlas.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Centropyge Bicolor