Centropyge Bispinosa

Descripción de Centropyge Bispinosa
El Centropyge bispinosa habita en el Océano Indico Pacifico, desde el este de África Oriental hasta las islas Tuamoto, al norte de la islas Izu, al sur de la isla Lord Howe.

Se puede encontrar generalmente desde los 0 hasta los 5 metros de profundidad. Excepcionalmente y escasa vez hasta los 25 metros.

Es una especie de ángeles enanos más populares, se diferencia del os peces mariposas por la espina que se observa fácilmente debajo del opérculo, justo en la parte inferior de la branquia, esta popularidad se debida a su coloración, a su compatibilidad con los invertebrados sésiles y por ser ampliamente comercial.

Se adapta bien a la vida de acuario y es una buena elección para el aficionado medio. El único problema es el trasiego donde pueden tener una baja de supervivencia.

Nombre común
Pez Angel Belleza Coralina.

Galería de fotos de Centropyge Bispinosa

Biotipo
En su ambiente natural pueden llegar a alcanzar los 16 cm. de longitud total. En cautiverio podría lograr los 10-12 cm de longitud total.

Hábitat Natural
Se encuentra en las laderas exteriores del arrecife, vive solo o en grupos de 3 a 7 ejemplares.

Forma – Morfología
Cuerpo ovalado casi redondo, vista lateral muy aplanado y con aletas dorsales cubriendo todo el cuerpo en ambos lados hasta la cola, donde esta se puede destacar en un 50% de su longitud total.

Alimentación
Es un pez de hábitos omnívoros para nutrirse, inicialmente en el acuario se le puede suministrar alimentos congelados, como mysis y artemia, o camarones congelados posteriormente ya aclimatado, acepta my bien alimentos secos como trozos de pescado o mejillón preparados en papilla junto a espinacas, hojuelas de espirulina este es un complementos perfecto para dotarlo de vitaminas.

Coloración
Las aletas y la cabeza son de color azul oscuro, el cuerpo naranja oscuro muy vistosas con rayas verticales. Su nombre bispinosa es debido a la dos bandas de colores azul en la aleta dorsal o bien refiere a su dos rayas verticales ubicadas detrás de las branquias (Günther, 1860).

Comportamiento
Es una especie poco agresiva que suele tolerar a los sus compañeros de acuario, se mostrará inicialmente con temperamentos agresivo frente a peces de color y forma similar, pero una vez dominado su territorio y la jerarquía podrá cohabitar sin problemas. La alimentación debe de proporcionarse 2-3 veces por día.

Este pez picotea los corales, las anémonas y los plumeros, así que estos invertebrados no son una buena opción para un acuario.

Sociabilidad
Es un pez compatible con espigas Damselfish, halcón, cardenales, doncellas y blenios.

Sus depredadores son los peces de mayor de tamaño como disparadores, bajos y pez león. Se puede acosar a los peces que son más pequeños que ellos y debe estar entre el ultimo pez introducido en un tanque.

Reproducción
En su medio natural realizan fertilización externa, los huevos son depositados en huecos donde son protegidos y vigilados hasta su eclosión, los machos controlan varias hembras y el desove se produce al atardecer y los huevos se dejan flotar a medida que desarrollan.

Resulta bien su reproducción en cautiverio pero al ser una especie algo agresiva con organismos pequeños, sentirá competencia y las crías no lograran sobrevivir en compañía, esto limita la reproducción en ambientes controlados, si se diera, es importante lograr el aislamiento de los alevines y ubicarlos en otro tanque donde se pueda estudiar su crecimiento, no existen datos que avalen la reproducción en este tipo de ambiente.

Expectativa de Vida
Se ha estimado que puede llegar a vivir hasta los 10 años de vida, siempre que en cautiverio se le proporcione su adecuado manejo y control de los parámetros ambientales y biológicos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se observan claramente las diferencias, el tamaño del pez podría ser una señal del género sexual, los juveniles, machos y hembras presentan franjas verticales de menor grosor que los adultos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Una vez aclimatado a su nuevo ambiente protegido en cautiverio, su manejo es sencillo, se mantiene bien en estanques con capacidad superior a los 100 litros de agua, con suficiente rocas vivas para que posea muchos espacios o escondrijos donde esconderse y con suficiente masa foliar de algas para el pastoreo.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: Centropyge bispinosa

Nombre binomial: Centropyge bispinosa

Agua
Salobre, los niveles de nitrato deben ser moderados, si existen altas concentraciones de sales, el pez tendrá una regulación osmótica desfavorable, por lo que requiere controlar la temperatura, vigilar si llega a estar túrbida y medir el pH, los que deben estar dentro de los parámetros establecidos.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas medianamente blandas. Si se observa muy turbia, se debe emplear el filtrado y controlar la temperatura del estanque.

Nivel
Bajo. Se conserva pastoreando entre las rocas del arrecife.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Centropyge Bispinosa