Centropyge Eibli

Centropyge Eibli

Descripción de Centropyge Eibli

El Centropyge eibli habita en el Océano Indo-Pacifico Occidental, desde Sri Lanka a las zona oriental de la región Indo-Malaya.

Este pez no es recomendable para acuarios que integren invertebrados no móviles porque tiende a picotearlos dañando su mucosa externa y provocando la perdida de la protección dérmica con el eventual desequilibrio osmótico de estos organismos.

Los peces cirujanos son depredadores de esta especie de Centropyge, ya que cuando alcanzan el mismo tamaño se vuelven susceptibles por la mayor competencia y experiencia del cirujano en capturas y rapidez para el escape.

Nombre común

Pez Angel Eibl.

Galería de fotos de Centropyge Eibli

Biotipo

Al igual que otras especies de los géneros Pomacanthus y Centropyge poseen la característica de la espina preopércular que nace en la esquina inferior del preopérculo.

Pueden llegar a alcanzar los 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Se encuentra asociado a las zonas rocosas de los arrecifes de coral, los que está en dirección al mar adentro, entre las profundidades de 10 a 30 metros.

Forma – Morfología

Su forma es semejante a un rectángulo, aplanado en vista lateral y en espesor con vista frontal, su cola es claramente visible fuera del entorno del cuerpo. Poseen opérculo, aletas laterales pequeñas, aletas dorsal y ventral tienen forma de arco que cubren el cuerpo en los lados superior e inferior respectivamente, culminando en unión con la aleta caudal.

Alimentación

Es una especie omnívora. Acepta sin problemas todo tipo de alimentos, congelados, desecados y complementos como espirulinas y algas, pellets y escamas, mísidos o camarones congelados.

Coloración

Es un pez colorido cuya librea está formada por líneas verticales irregulares de color naranja sobre un fondo plateado que cubre todo el cuerpo, su péndulo caudal y final de la aleta dorsal son de color negro ribeteadas con una pequeña franja en blanco.

Comportamiento

Son especies muy territoriales, por lo tanto mostrarán enfrentamiento por el espacio, alimento y por la dominancia de sexo, si se encuentran con especies de similar forma y coloración.

Sociabilidad

Son peces pacíficos, a menudo semi-agresivos con los miembros de su propia especie y género, más aun si son de tamaños y colores similares.

Se consideran especies “seguros de arrecifes” la razón de esto es que se comportan como ciudadanos modelos por un tiempo, pero en otros momentos pueden ser depredadores corales y almejas que se encuentran en los arrecifes.

Reproducción

En cautividad no existen datos que apoyen su reproducción, como toda especie podrá conservar alevines pero siempre se deben aislar porque el manejo y condiciones de crecimiento son diferentes a las de ejemplares adultos o juveniles.

Son especies hermafroditas protóginos, o sea las hembras tienen el potencial de transformarse en un macho si este último no existe en el territorio próximo para lograr reproducirse.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5-7 años o posiblemente a mas.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Es muy difícil diferenciar en acuario los géneros sexuales. Algunas claves para identificar los géneros sexuales, viene dada porque los especímenes juveniles son hembras y su coloración no posee cambios significativos en relación a sus congéneres adultos. El ejemplar de mayor tamaño se transformará en macho y la hembra más grande estará se dispone al cambio en el caso de ausencia masculina, en este caso las aletas se presentan de forma más puntiagudas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

En un estanque de 200 litros de capacidad es suficiente para conservar un ejemplar, es importante decorar el acuario con muchas cuevas y refugios, además se puede incluir algas porque pasan picoteándola todo el día.

Debido a su habito de pastorear, posiblemente picoteará corales, eliminando su mucus que lo protege de la desecación, por lo que no es recomendable asociarlos, pero con invertebrados móviles, como crustáceos, camarones, pepinos de mar o caracoles no son un peligro potencial siempre que sean de mayor tamaño a Centropyge eibli.

Como en todos los acuarios, se deben controlar los factores de temperatura, pH y filtrado del tanque para a conservación de la especie.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Superfamilia: Percoidea
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: C. eibli

Nombre binomial: Centropyge eibli

Agua

Salada, sobrevive en concentraciones medianamente alta de salinidad, pero se debe tener cuidado con los nitratos y fosfatos producidos por las funciones biológicas del pez, una elevada concentración de sales dispersas en acuario puede ocasionar problemas respiratorios y cambios osmóticos celular, poca oxidación por la turbidez del agua.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. La salinidad debe ser muy moderada, la cantidad de nitritos se debe mantener por debajo de los 50 mg/l.

Nivel

Bajo, el pez nada muy abajo picoteando las rocas del acuario en búsqueda de pequeños trozos de alimentos.

pH

Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura

Entre 23° y 28° C.

Galería de vídeos de Centropyge Eibli