Centropyge Ferrugata

Centropyge Ferrugata

Descripción de Centropyge Ferrugata

El Centropyge ferrugata habita al oeste del Océano Pacifico, desde Japón a Filipinas, a profundidades desde los 10 a los 30 metros y generalmente se encuentra solitario.

Este pez ángel recibe en nombre común en inglés de “Rusty angelfish” o pez ángel oxidado, denominándose así debido a su coloración ámbar-rojo, al igual que todas las especies de la familia Pomacanthidae, está destinado a ser una de las joyas del acuario.

Puede ser confundido a simple vista con el Centropyge shepardi aunque es complicado que se produzca ya que éste último no suele encontrase en los centros de comercio, la diferencia entre ambas especies estriba en que C. shepardi presenta bandas oscuras a los largo de su cuerpo.

Nombre común

Pez Ángel Enano Oxidado.

Galería de fotos de Centropyge Ferrugata

Biotipo

Pueden llegar a alcanzar los 10 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Esta especie habita en los arrecifes rocosos hacia el mar y las zonas de escombros, en lugares donde las algas filamentosas crecen y se desarrollan ampliamente. Generalmente se encuentran en pequeños grupos pastoreando o individuos solitarios.

Forma – Morfología

Cuerpo plano en vista lateral y transversalmente estrecho, en forma de rectángulo desde la boca hasta la cola; La forma alargada de la columna vertebral provoca la uniformidad de sus lados junto a la longitud de las aletas dorsoventrales.

Alimentación

Es una especie Omnívora, su dieta en su medio natural se compone del zooplancton con preferencia a los pólipos de corales duros o esponjas.

En el tanque aceptará fácilmente la mayoría de los alimentos congelados y preparados, como camarones mysis congelados, algas espirulinas y japonesa nori, esponjas y hojuelas. Acepta sin problemas los alimentos comerciales.

Es importante el aporte de algas para proveerle de vitaminas, también puede incluir este aporte de forma líquida en el agua o en la ración alimenticia.

Proveerle 3 raciones diarias si son juveniles, los adultos resisten más tiempo porque pastorean en las rocas donde existen partículas pequeñas de alimentos.

Coloración

Su color base es ámbar-rojo con puntos negros distribuidos uniformemente solo en el cuerpo van disminuyendo el tamaño a medida que avanzan hacia la parte pélvica. La aleta dorsal y anal están bordeadas de un brillante azul zafiro.

Comportamiento

Es tímido y vivirá mayoritariamente en los escondites de las rocas vivas, una vez adaptado al ambiente controlado del acuario podrá nadar libremente, Se mostrará intolerante con especies de su mismo corlo y tamaño. Puede vivir con compañeros en grupos pero se deben incluir al mismo tiempo para reducir la jerarquía y el dominio de la especie hacia otras, pero en acuario se aconseja tener solo un ejemplar para evitar enfrentamientos por territorio y competencia ya que C. ferrugata suele ser un animal pendenciero.

Sociabilidad

Es un pez semi-agresivo, se recomienda mantenerlo solitario en acuario, reduciéndole la competencia por territorialidad y se mostrará en confianza, pacífico y es una especie apta para principiantes aficionados por su fácil manejo en cautiverio.

Puede ser alojado con otras especies de Angelfish enano, siempre y cuando sean añadidos al mismo tiempo, además provea con especies de variados colores.

Reproducción

En cautividad no se cuenta con un estudio que explique la reproducción, en su hábitat natural se conoce que los machos empujan a las hembras para estimular el desove, cuando ocurre los progenitor regresan hacia el fondo dejando libres los huevos fecundados.

Por la tarde, durante el mes lunar el macho realiza un ritual de apareamiento y lo hará con cada hembra; son desovadores pelágicos, cada pareja se elevará sobre el arrecife y liberarán los huevecillos (gametos sexuales) y el esperma junto, directamente en la columna de agua, los huevecillos son fertilizados y continuarán elevándose hacia la superficie rica en plancton.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5-7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Son hermafroditas protóginos, cuando el macho grande desaparece del harén la hembra de mayor tamaño suele cambiar su sexo en unas semanas y monopoliza al grupo, cuando sucede esta inversión, se ha observado claramente que en la espina dorsal posee dimorfismo cromático de la especie invertida sexualmente, este cambio de sexo gonadal invertida de las hembras puede sostenerse entre los 47 a 89 días.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Es un pez que puede conservarse en acuarios pequeño con un mínimo de 100 litros de capacidad. Se debe añadir muchas rocas vivas para que pueda esconderse o escabullirse, es recomendable evitar incluir corales o almejas gigantes, ya que es depredador de ellas.

Este pez puede estar en un acuario de arrecife, compartiendo el espacio con corales e invertebrados sésiles, al igual que peces pacíficos, no agresivos, deben evitarse los peces pequeños ya que podrían entrar en conflictos.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleosti
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Superfamilia: Percoidei
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: C. ferrugata

Nombre binomial: Centropyge ferrugata

Agua

Salda con moderada densidad de concentración salina, para permitir que su presión osmótica se regule en la fase de adaptación, reducir el stress y problemas fisiológicos del animal.

Dureza

Es tolerante en salinidades inferiores a 1025 g/l, valores mayores podrían afectar su sistema celular y provocarle asfixia y la posterior muerte. El calcio es moderado con concentraciones entre 400 y 450 ppm, este compuesto químico alcalino le ayudará a la conservación de sus estructuras duras como dientes, aletas, escamas).

Nivel

Tendiendo de bajo a medio, vive en entre las rocas pastoreando y ocultándose cuando percibe amenazas.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 22° y 27° C.

Galería de vídeos de Centropyge Ferrugata