Centropyge Loricula

Descripción de Centropyge Loricula
El Centropyge loricula habita en el sur del Océano Pacifico Central y Occidental, en las agua cercanas a Hawai, Australia, Nueva Guinea, Filipinas, al sur de Nueva Caledonia y las islas de Navidad.

Este pez es una de las más bellas y de larga vida en cautiverio. Además su pequeño tamaño, menor costo en la pesca y la facilidad de aislamiento en cautiverio la hacen atractiva para los aficionados.

El pez ángel llama se distingue de los peces mariposas por la columna vertebral que se extiende hasta la cubierta de la papada, es de fácil manejo y adaptación en acuario y por ende recomendado para los aficionados medio.

Las especies que pertenecen al género Centropyge son muy resistentes dada su alta viabilidad en acuarios, por lo que en la captura, tenencia y el trasiego no presentará graves problemas; se debe tener cuidado con las infecciones que pudiera adquirir en situaciones de stress, ya que son susceptibles a Brooklynella y Oodinium (enfermedad de coral de pescado o de tercio pelo de agua salada); si se observan en el cuerpo y aletas una mugre blanca se deben descartar.

Nombre común
Pez Ángel Llama, Pez Ángel Llameante

Galería de fotos de Centropyge Loricula

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm. de longitud total y las hembras 10 cm o menos.

Hábitat Natural
Se encuentra asociado a los arrecifes de coral y lagunas claras, forma harenes de 3 a 7 especies, en un rango de profundidad de 15 -60 metros.

Forma – Morfología
Cuerpo plano en vista lateral y transversalmente estrecho, en forma de rectángulo desde la boca hasta la cola; La forma alargada de la columna vertebral provoca la uniformidad de sus lados junto a la longitud de las aletas dorso-ventrales.

Alimentación
Es omnívoro, se alimenta con algas secas, hojuelas de espirulina, camarones mysis y enriquecer con vitaminas.

No es recomendable tener corales y anémonas, porque es depredador de ellos, es importante suministrar muchas rocas vivas donde queden partículas de alimentos disponibles entre las comidas para el animal y ayudarle a su hábito de pastoreo.

Coloración
Cabeza zona ventral y dorsal son de color anaranjadas, el centro del cuerpo cerca del pedúnculo caudal son de tono amarillento con 5 franjas transversales oscuras.

Comportamiento
Se consideran peces territoriales y agresivos hacia el pez ángel enano e incluso puede intimidar a otros compañeros más pequeños. Se ha estimado que debe manejarse una jerarquía dentro del acuario, por lo que se recomienda introducirlos de últimos al tanque para reducir su competencia por espacio y logre dominar solo el territorio que encuentre.

Sociabilidad
No tiene dificultad para compartir el espacio con otras especies de peces, solamente puede tener intolerancia con peces de su mismo tamaño y recién introducido al estanque sobre todo con los cirujanos, picotea corales y devora anémonas.

Si se pretende tener más de un ejemplar, el acuario debe ser de mayor espacio (1000L) así se podrá incluir machos y hembras de esta especie y lograr harenes.

Son compatibles en estanque con espigas Damselfish, halcón, cardenales, doncellas y blenios. El C. loricula es presa de depredadores mas grande como el pez león y el pez águila.

Reproducción
Este pez se caracteriza por ser muy viables en la puesta de huevos, los juveniles se aparean con las hembras, posteriormente el macho maduro que son más grandes y más coloridos que los juveniles, controlan a varias hembras para la cría, el desove se produce al atardecer y los huevos flotan con la corriente.

También son especies hermafroditas protógenos, la hembras se convierten en machos al no existir la presencia o el dominio sexual por machos.

La cría en cautividad es muy difícil. No existen registros para poder explicar la reproducción en cautividad pero se reportan que ha sido criado en este medio.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5-7 años o más.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferencias aparentes.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Esta especie e pequeña y no requiere acuarios voluminosos, podrían sostenerse en tanques entre 100 y 150 litros de capacidad. Con muchos escondrijos para esconderse y roas vivas con muchas algas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleosti
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacanthidae
Género: Centropyge
Especie: C. loricula

Nombre binomial: Centropyge loricula

Agua
Es importante la eliminación de metabólitos por filtración química, con esto se reduce las concentraciones de nitrógeno o nitratos tóxicos para el animal. Conservar el pH y controlar la temperatura, mediante mediciones constantes y el movimiento del agua, para oxigenar e introducir aire ambiental frío, siendo así se contribuye al control de dichos parámetros.

Dureza
Aguas moderadamente blanda (8-12 dH), con densidad que varían entre los 1022 hasta 1026 g/l de sales disueltas.

Nivel
Medio con tendencia al centro del acuario, debido a que busca corales para alimentarse.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 29° C.

Galería de vídeos de Centropyge Loricula