Ceratophyllym Demersum

Ceratophyllym Demersum

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Ceratophyllym Demersum
Es una planta perenne y resistente, considerada como de fácil mantenimiento en acuarios y estanques. Carece de raíces; se desarrolla flotando en su ambiente, creciendo por un extremo conforme el otro, la base, se va descomponiendo.

Vive con las hojas y los tallos totalmente sumergidos, estos últimos se caracterizan por ser quebradizos. Pueden anclarse por motivos ornamentales, recomendándose en esos casos que el sustrato tenga una profundidad de 7-9 cm. para evitar la molestia de que la planta salga a flote nuevamente y se termine dañándola al devolverla a su lugar.

Crece ramificada, lo cual hace sencillo separar gajos para que estos se conviertan en una nueva planta. Además de reproducirse por propagación vegetativa, también poseen flores, masculinas y femeninas, encontradas en diferentes nodos.

Ecológicamente tienen importancia por ser lugar de puesta y refugio de numerosas especies de peces, pero se las considera una molestia al interferir el flujo de agua en canales de riego, la pesca, la natación, la navegación y otros recreos acuáticos. Así mismo sus hojas y frutos son un alimento importante de las aves acuáticas migratorias.

Galería de fotos de Ceratophyllym Demersum

Nombre común:
Mil hojas de agua, Bejuquillo, Cola de zorro o Pinito de agua.

Distribución y hábitat:
Ceratophyllym demersum con una distribución cosmopolita en regiones templadas y tropicales. . Crece en lagos y ríos de corriente lenta a moderada alrededor del mundo. Se encuentra libre-flotante o anclada o suelto en lentas aguas fijas y en movimiento en toda América del Norte, América del Sur, y Eurasia.

Es una planta acuática, un macrófito denominado científicamente, Ceratophyllum demersum, es una especie que se considera altamente beneficiosa y que incluso se recomienda como alternativa a otras exóticas e invasoras, pero si se encuentra en zonas de alta contaminación por nitratos y fertilizantes que se utilizan en la agricultura, experimenta un crecimiento extraordinario y se convierte en una verdadera invasión que hay que controlar, si se quieren mantener los ecosistemas acuáticos, y la biodiversidad que vive en ellos.

Biología y ecología

Forma:
Sus hojas se encuentran siempre sumergidas, son opuestas en el nodo basal, filiformes y ausentes de estomas; sus tallos son flexuosos o quebradizos, flotantes o anclados al fondo con ramas rizoides delgadas; su ramificación es irregular y alterna con las hojas.

Forma de propagación:
Además de reproducirse por propagación vegetativa, también poseen flores, masculinas y femeninas, encontradas en diferentes nodos. Se propaga fácilmente por estacas, sólo tiene que cortar con las tijeras y volver a sembrar, según sea necesario.

Reproducción:
Asexualmente, se aconseja multiplicar con esquejes durante la temporada de crecimiento. Si la planta florece, se puede reproducir sexualmente, la especie se auto-fecunda, por poseer flores de ambos sexos en diferentes brotes florales pero en la misma planta, si las condiciones de temperatura y de humedad en el sustrato son óptimos se lograra la germinación de las semillas o bien quedan latentes dentro del suelo para su posterior emergencia, es una especie que tiene alto índice de germinación.

Abono:
Los abonos a aplicarse deben ser aquellos que se disuelven en el agua, ya que, como se dijo anteriormente, carecen de raíces. Hay ciertas variedades que desarrollan raicillas dado que prefieren crecer arraigadas; estas raíces las desarrollan con el único fin de sujetarse, no para absorber nutrientes y, por tanto, hacen que el abono hidrosoluble siga siendo la mejor opción.

La C. demersum y otras plantas de rápido desarrollo son unas grandes competidoras contra las algas. Ello es debido a que consumen una gran parte de nutrientes, metabolitos y nitratos eliminándolos del agua e impidiendo que sean aprovechadas por éstas. De esa forma, las posibilidades de desarrollo de las algas se convierten en nula.

Poda:
Es una planta resistente con una gran capacidad de adaptación que desarrolla largos tallos que alcanzarán la superficie. Debido a que estos tallos cubrirán paulatinamente la superficie conviene que se pode periódicamente utilizando estos recortes para replantar zonas. De lo contrario además de llenarse de algas restará luz a los brotes bajos de las plantas.

Resulta útil en acuarios y estanques no solo por su valor estético, sino también porque ayudan a controlar las algas y mantener el acuario oxigenado. Si se les proporciona suficiente luz y filtración, pueden desarrollarse perfectamente; no obstante, debe ir podándosela conforme crece, ya que pueden alcanzar una altura promedio de 1,50 m.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Media-alta, de al menos 0,5 w/l. Si la iluminación es débil, los brotes apenas se abren y la planta se marchita.

Necesidades de mantenimiento:
Son importantes en sus ambientes naturales debido a que sirven como lugar de puesta y como posterior refugio para los alevines y especies de peces pequeños. Sus hojas y frutos, además, constituyen un alimento importante para aves migratorias en determinadas zonas. Debido al gran desarrollo de sus tallos es preferible el mantenimiento en acuarios con altura superior a los 35 cm.

Debido al rápido crecimiento requerirá poda constante para mantenerlo bajo control, la planta agota rápidamente los nutrientes y si se ha mantenido con otras plantas, asegúrese de reemplazar los nutrientes regularmente. Ya que habría competencia por espacio y nutrición.

Cultivo

Las anteras de las flores masculinas se desprenden de la planta y flotan a la superficie donde liberan sus granos de polen. Estos se hunden bajo el agua para fertilizar las flores femeninas. Esta especie, sin embargo, más comúnmente se reproduce asexualmente por esquejes.

No tenemos detalles sobre esta especie del manejo del cultivo, aunque se aconseja sembrar la semilla tan pronto como está listo a principios de otoño en un invernadero, dentro de un recipiente bajo control se sumerge en agua. Es probable que las semillas se pierden rápidamente la viabilidad si se permite que se seque por lo que si se almacena debe mantenerse fresco en un recipiente con agua y luego se siembra a finales del invierno.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Además de sus cualidades de oxigenación del agua, esta especie se conoce que produce compuestos aleloquímicos o biomoléculas, llamadas metabolito que inhiben el crecimiento de algas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase:
Orden: Ceratophyllales
Familia: Ceratophyllaceae
Subfamilia:
Género: Ceratophyllym
Especie: C. demersum
Nombre binomial: Ceratophyllym demersum

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
10 – 30 ºC.

pH:
4 – 6 neutro o ligeramente ácido.

gH:
6-13, aguas moderadamente duras. Soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

Condiciones del agua:
Toleran aguas blandas, de pH neutro o ligeramente ácido. Prefieren aguas frías y con mayor circulación.

Tipo de sustrato:
Sin requerimientos especiales. En la naturaleza se encuentra en lugares arenosos o cenagosos donde se ancla mediante modificación de sus hojas.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
C. demersum se puede utilizar como parte del fondo del acuario. Varios tallos juntos crearán como un bonito grupo. Sin embargo, debe ser anclado con regularidad para evitar que flote hasta la superficie. En la práctica, la especie se utiliza mejor como una esponja de nutrientes en lugar de como una planta potencial para la creación de un paisaje acuático grave.

Dificultad del manejo:
Es una planta muy extendida en su uso acuarifolia, ya que es de escasa dificultad. No obstante tiene problemas para quedarse sujeta en la grava ya que no enraíza bien, por lo que es muy común que se utilice como flotante.

Galería de vídeos de Ceratophyllym Demersum