Ceratopteris Pteridioides

Ceratopteris Pteridioides

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Ceratopteris Pteridioides
Es un helecho flotante, arrosetada, perenne de corta vida que se caracteriza por su profunda cortada y serrada en sus hojas. Las frondas fértiles mayores están profundamente cortadas y aserradas, por lo general crece un poco erecto a 16 “de largo. Sus hojas son estériles crecen hasta 8 “de largo y flotante. No posee flores.

Galería de fotos de Ceratopteris Pteridioides

Nombre común:
Helecho flotante.

Distribución y hábitat:
Ceratopteris pteridioides se encuentra en zonas tropicales, Norte, Centro y Sur América e islas del Caribe. Se trata de una planta sub acuática, no es muy exigente y puede llegar a ser tolerante con ambientes climáticamente hostiles, por lo que se puede mantener con mucha facilidad en cualquier acuario.

Crece en lagos y estanques de agua dulce, con sus raíces fijas en la tierra. También se le puede encontrar en los bordes de arroyos y ríos, donde las corrientes son casi imperceptibles. Debido a su gran difusión también se puede encontrar en otras partes del mundo sobre todo en Jardines Botánicos.

Biología y ecología

Forma:
Las hojas (realmente son frondes) son más anchas y robustas que en la especie Ceratopteris thalictroides o Ceratopteris cornuta. Resulta una planta ideal para acuarios “guardería” o de cría, donde las frondes tapizan la superficie, protegiendo a los pequeños alevines de la luz y ofreciéndoles cobijo en las raíces colgantes (las cuales poseen en la punta una parte blanda bien apreciada por peces herbívoros). En su etapa adulta llega a los 40cm de ancho, sus raíces se extienden unos 20cm bajo el agua y son picoteadas por los peces que gustan de vegetales en su dieta, ya que contienen partes blandas que son de su agrado.

Forma de propagación:
La propagación o multiplicación del helecho flotante se puede realizar por medio de brotes jóvenes que se separan los bordes de las frondes de lóbulos obtusos y crecen de manera independiente.

Reproducción:
Asexual, la capacidad de enrizamiento es segura, el helecho es muy resistente y la propagación es rápida, al carecer de flores, no puede reproducirse sexualmente.

Abono:
Se puede mantener de forma flotante en los acuarios, con una serie de raíces suspendidas. A diferencia de otras plantas los nutrientes son adquiridos a través de las hojas y no las raíces. Por lo que se recomienda inyectar soluciones acuosas de fertilizantes, principalmente NPK, Ca y Mg, los micro nutrientes se podrán aplicar cuando posea hojas y este extendido, y solamente abonar sobre la superficie de las mismas, porque actuaría como abonos de contactos, usar aspersores de mochila, si no cuenta con ello, puede iniciar un abonado líquido, igual es efectivo, pero pierde materia prima, lo más recomendable es asperjar los micro nutrientes.

Poda:
Esta planta al igual que el helecho encaje (Ceratopteris thalictroides) se puede sembrar o dejar que flote en la superficie y sus raíces colgantes aparte de ser muy decorativas sirven de refugio para los alevines. Si se deja en la superficie hay que estarla podando porque puede cubrirla toda no dejando pasar luz a las plantas del fondo. Si el acuario no tiene tapa comienza a botar hojas que se elevan sobre la superficie del agua y esta hoja comienza a cambiar su forma de ancha a angosta.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Requiere alta iluminación, 2 watt / l. Con nutrientes en abundancia y acepta satisfactoriamente CO2, así podrá aumentar a mayor velocidad su desarrollo foliar.

Necesidades de mantenimiento:
Es una planta que se propaga con facilidad mediante brotes que crecen en sus hojas, al tapizar totalmente la zona donde crece hay que tener en cuenta eliminar frondes habitualmente para dejar pasar luz a las plantas que se encuentran debajo.

Cultivo

Puede establecer este helecho a cabo en el agua inmóvil, crecerá con libre flotación en la superficie del agua con una masa de raíces por debajo.

También puede obtener muestras de raíces en los márgenes fangosos poco profundos de un cuerpo de agua, suele encontrarse en sombra parcial. En poco tiempo, lo puede sembrar dentro del acuario, ya que es una planta muy resistente y posee alto poder germinativo.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK. Vigilar el pH, con un valor mayor a 7, la planta presenta necrosis en sus tejidos, logrando morir en pocas horas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino:
Filo:
Subdivision:
División:
Clase: Polypodiopsida
Subclase:
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Subfamilia:
Género: Ceratopteris
Especie: C. pteridioides
Nombre binomial: Ceratopteris pteridioides

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
18 – 28 ºC.

pH:
6.5 – 7.0 En pH por encima de 7 comienza a morir.

gH:
6-13, aguas moderadamente duras. Soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

Condiciones del agua:
Prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura. Puede usarse incluso en acuarios de agua salobre (Soporta un GH de entre 8 a 20 grados). Es una planta que crece muy bien en aguas de pH ligeramente ácido a neutro. Tolera todas las temperaturas pero su crecimiento es más lento en agua fría. Requieren de media a alta iluminación.

Tipo de sustrato:
Suele utilizarse con frecuencia como planta flotante, al contrario que otras Ceratopteris. Se debe tener muy en cuenta que los frondes, relativamente esponjosos, impiden que las plantas que se sitúan debajo alcancen la luz, por dicha razón hay que podarla o rebájala con frecuencia.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Principalmente se sugiere como planta flotante, pero en el caso de colocar en sustrato podría colocarse en un plano medio.

Dificultad del manejo:
Es una planta de crecimiento rápido ayudando a limpiar el agua de nutrientes inorgánicos y ayuda en la lucha contra las algas. Es muy delicada y se puede dañar con la manipulación. Sus hojas y tallos se quiebran fácilmente, es una planta que a veces cuesta adaptarla, pero si se adapta crece como maleza.

Galería de vídeos de Ceratopteris Pteridioides