Chaetodon Collare

Descripción de Chaetodon Collare
El Chaetodon collare habita en el Océano Indo-Pacífico, desde el Golfo Pérsico hasta la India, incluyendo Islas Maldivas, Japón, el sur de Filipinas e Indonesia.

Este ejemplar recibe su nombre de C. collare, debido a la gargantilla de color blanco que posee entre los ojos y las aletas pectorales.

Es un pez popular entre los peces mariposas, de manejo moderado a difícil por su dieta por ser incompatible con invertebrados y aclimatación tardía en el acuario.

Nombre común
Pez Mariposa de Cola Roja.

Galería de fotos de Chaetodon Collare

Biotipo
A diferencia de los Pomacántidos que presentan una espina punzante en la base exterior de los opérculos para su defensa, los Chaetodónidos no la presentan, lo que revela signos de vivir en pareja o en grupos relativamente numerosos.

Pueden llegar a alcanzar los 18 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a los arrecifes de coral a profundidades entre los 3 y 15 metros, principalmente donde encuentren rocas para buscar alimentos y cuevas para esconderse.

Forma – Morfología
Cuerpo comprimido lateralmente y tetra-cuadriforme, su boca es proyectada en forma de pico.

Alimentación
Especie omnívora. En su hábitat natural se alimenta de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral con envoltura de mucus corácea. En cautiverio se comporta como carnívoro, acepta carne de pescado y camarón, artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento alimenticio a las partículas que encuentre en la roca viva.

Desde el punto de vista alimenticio hace tardía su adaptación al ambiente controlado, porque tiende a rechazar la dieta proporcionada, se recomienda incluir entre y dentro de la roca viva partículas pequeñas de alimentos para que pastoree y no provocarle stress dentro del tanque. Esto facilitará su adaptación y podrá sobrevivir. Con el tiempo se podrá aclimatar a las nuevas disposiciones dietéticas.

Coloración
El cuerpo es de color marrón oscuro, con ligeras escalas que le dan un aspecto manchado o moteado, tiene una franja blanca detrás de los ojos, una raya oscura en los mismos y otra franja más pequeña blanca en frente de ellos. La base de la cola es de color rojo brillante, seguido por una franja negra, la punta de la cola es blanca difusa.

Comportamiento
En el acuario se muestra con temperamento pacífico con el resto de los compañeros, excluyendo a los de talla grande con quienes podría mostrar antipatía sobre todo si llevan mucho tiempo coexistiendo o bien si llegan después de instalarse C. collare.

Sociabilidad
Tiene un comportamiento pacífico en el acuario con otros compañeros de tallas grande que lleven mucho tiempo en el acuario pero acosan a otros peces si llegan después de introducir al ejemplar en cuestión. Esto indica que sostienen una relación jerárquica y es recomendable evitar las compañías con peces más pequeños.

Reproducción
No se conocen datos que expliquen la reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
No existen datos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No es perceptible a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Debido a su tamaño y a la necesidad de unas excelentes condiciones acuáticas se deberá mantener en acuarios con un mínimo de 300 litros de capacidad. La fase de aclimatamiento es compleja, una vez superada se vuelve resistente al nuevo hábitat pero se deben mantener controlados los parámetros climáticos, nitratos y calidad del agua.

Es importante buena iluminación y la presencia de refugios entre las rocas vivas, decorar el acuario con muchas paredes de rocas porque en la fase inicial de adaptación se suministrará alimento en ellas para facilitarle el picoteo y pastores, siendo así se logrará su mecanismo natural de búsqueda de alimentos y podrá sentirse cómodo y seguro.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthpterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Chaetodon
Especie: C. collare

Nombre binomial: Chaetodon collare

Agua
Requiere de agua pura, sin nitritos y amoniacos, buena filtración, conservar los rangos de temperatura, pH y vigilar la turbidez del agua, para que la dureza no sea de valores elevados, de lo contrario el pez presentará problemas para sobrevivir en acuario.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Moderadamente blandas. No pasar los 1022 g/l de nitratos.

Nivel
Medio, se mantiene nadando y entra en las rocas para protegerse, puede nadar en el centro con pareja o compañeros.

pH
Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura
Entre 25° y 27° C.

Galería de vídeos de Chaetodon Collare