Chaetodon Semilarvatus

Descripción de Chaetodon Semilarvatus
El Chaetodon semilarvatus habita en el Océano Indo-Pacífico, en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a profundidades de entre 3 y 20 metros.

Es un hermoso y llamativo pez, descrito en 1831 por Cuvier; a veces se reúne en cardumen de 50 o más peces, pero en general anda en pareja en su hábitat natural. Descansan casi sin moverse debajo de los corales, durante mucho tiempo fue considera endémica del Mar Rojo pero investigaciones recientes mostraron que también vive en el Golfo de Adén y al sur de Omán.

Nombre común
Pez Mariposa Enmascarado.

Galería de fotos de Chaetodon Semilarvatus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 23 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado en los arrecifes que poseen grandes poblaciones bien establecidas de corales duros.

Forma – Morfología
Cuerpo redondeado, alto y comprimido lateralmente. Tiene aproximadamente 13 líneas verticales angostas anaranjadas en el área abdominal, tienen un parche negro triangular justo detrás de sus ojos, que cubren sus opérculos y llegan hasta su pecho, sus aletas dorsal y anal tienen una delgada línea sub marginal azul. Los juveniles son muy similares, pero poseen una banda negra que atraviesan sus ojos, en lugar de un parche triangular.

Alimentación
En la naturaleza se alimenta de pólipos de coral duro e invertebrados bentónicos. En acuario se debe iniciar con comida fresca y congelada y con el tiempo ya aclimatado el pez, aceptará alimento seco. Suministrarle trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo, alimento en hojuela, alga nori, etc.; en raciones de 2 veces al día para los adultos y de 3 ó 4 veces al día para juveniles.

Coloración
El cuerpo es amarillo con delgadas líneas verticales en los costados de color azul y una mancha azul pizarra en la mejilla.

Comportamiento
Especie territorial, se mostrará agresivo con peces mariposa de similar color y morfología al suyo, excepto con los pares acoplados. Se considera un pez de temperamento pacífico con el resto de las especies siempre que sean pacíficas y el pez mariposa sea la especie única residente.

Sociabilidad
Convive bien con corales blandos y la mayoría de los invertebrados, pero es probable que pueda atacar a los corales duros ya que forman parte de su dieta en su medio natural.

Reproducción
No se tienen registros en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No se aprecia a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se recomienda compañeros de acuario pacífico o no agresivo para reducir el stress de estos peces. Al inicio de su inclusión, mostrará rechazo al alimento por tres o más días, por lo que se sugiere proporcionarle alimentos vivos.

Decorar el acuario con rocas vivas y varios lugares para que pueda ocultarse y reducir su stress; se pueden agrupar varias especies de mariposa de forma simultánea en el mismo acuario pero el tanque debe ser voluminoso, mayores a una capacidad de 400L.

Los compañeros deben ser de color y morfología diferente si se van incluyendo después de mariposa.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Chaetodon
Especie: C. semilarvatus

Nombre binomial: Chaetodon semilarvatus

Agua
Es una especie que tolera altas concentraciones de salinidad, dado su origen, el cual es el Mar Rojo, pero siempre se debe conserva la temperatura y pH óptimos para su sobrevivencia en el acuario.

Dureza
Entre 8° y 12° GH. Moderadamente alto. El calcio a concentraciones de 400 y 450 ppm, magnesio 1200 a 1350 g/l y estroncio de 8 a 10 dGH.

Nivel
Medio, es un pez que nada rápido, generalmente pasará todo el día nadando, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Chaetodon Semilarvatus