Chaetodon Xanthurus

Descripción de Chaetodon Xanthurus
El Chaetodon xanthurus habita en el Océano Indo-Pacifico, en las costas cercanas a las Filipinas, las Indias Orientales y al norte como Okinawa.

Al igual que el resto de peces mariposas presentan una espectacular librea lo que lo hace llamativo para cualquier aficionado al acuario marino. Sin embargo, es delicado en la fase de adaptación al acuario y no siempre la supera. Una vez aclimatado su manejo es sencillo y los peces se tornan muy resistentes fisiológicamente al medio controlado.

Nombre común
Pez Mariposa de Cola Amarilla.

Galería de fotos de Chaetodon Xanthurus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 15 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a los arrecifes de coral entre los 2 y los 25 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Cuerpo comprimido lateralmente, cuadriforme y sobresaliente en el pico, las aletas dorso-ventral poseen arcos extendidos hasta la parte terminal del cuerpo lo que forma la forma de cuatro lados. El cuerpo presenta líneas oscuras transversalmente que lo hacen simular un tablero.

Alimentación
Es una especie carnívora, en su ambiente natural, se alimenta de corales y pequeños invertebrados, también pastorea algas. En el acuario acepta camarón salmuera vivo, camarón mysis y pequeños anfípodos marinos que nacen en el refugio.

Coloración
Dependiendo de su procedencia, varía en la coloración de las aletas desde el amarillo al rojizo, posee una banda negra que oculta sus ojos, el cuerpo parece simular un tablero y su color es grisáceo pálido.

Comportamiento
De naturaleza pacífica, territorial hacia sus congéneres y con especies similares en color y tamaño, forma pares acoplados, no coexiste solo. Es compatible con peces mariposas notoriamente disímiles en apariencia como las especies forcipiger y con especies pacíficas de otras familias.

Sociabilidad
Es sociable con todas las especies de peces pertenecientes a diferentes familias, de temperamento pacífico, solamente con sus congéneres se mostrara agresivo.

Reproducción
La cría en cautividad de esta especie es actualmente desconocida.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida estimada podría estar entre los 8-10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No son perceptibles a simple vista, existen algunos autores que aseguran que las hembras son de mayor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Para lograr la adaptación en cautiverios, es necesario que durante la fase se mantenga solitario, posteriormente puede incluirse más peces, se recomienda un tanque de 200 litros, decorarlo con rocas, evitar incluir corales ya que los devorará, si en la fase de aclimatamiento, no acepta alimentos preparados, se podría incluir el coral para ayudarle con esta dificultad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodontidae
Género: Chaetodon
Especie: C. xanthurus

Nombre binomial: Chaetodon xanthurus

Agua
No es muy exigente con la calidad del agua, pero debe tener la temperatura y pH óptimo, sin presencia de nitritos y amoniaco, lo que se logra con el filtrado y oleaje de agua.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Agua moderadamente blanda, 0 gramos de nitratos.

Nivel
Medio, anda nadando entre las rocas vivas y presenta una librea muy llamativa. Utiliza el espacio disponible para poder desplazarse.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Chaetodon Xanthurus