Chelmon Rostratus

Descripción de Chelmon Rostratus
El Chelmon rostratus habita en el oeste del Océano Indico y el Pacífico Occidental, Mar de Andamán y las Islas Ryukyu, el sudeste de Asia a la gran Barrera de coral, en Indonesia y en los mares de Indochina.

Este pez se destaca por su extremada belleza y su delicadeza, es sensible a los cambios en la calidad del agua y propenso a enfermedades producidas por hongos, por la septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.

Este pez es uno de las tres especies del género Chelmon, conocidos por tener más largos picos, es delicada su viabilidad en cautiverio debido a la susceptibilidad fisiológica y por el ocasional rechazo alimenticio con su posterior muerte. El mejor de los éxitos en el mantenimiento de esta especie es en la elección de un ejemplar.

Nombre común
Pez Mariposa de Nariz Alargada, Pez Mariposa de Hocico Largo.

Galería de fotos de Chelmon Rostratus

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 20 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a los arrecifes de la costa e interior, así también en estuarios, a profundidades entre los 0 a 25 metros.

Forma – Morfología
Tiene el cuerpo comprimido a lo alto y lateralmente, con estrechez en la cabeza y más grosor hacia la cola. Se distingue la longitud de su boca en forma de pico, puede alcanzar los 3 cm de largo, y su aleta caudal es bien sobresaliente del resto del cuerpo.

La aleta dorsal cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor.

Alimentación
Es carnívoro, aceptará alimentos vivos como trozos de pescado blanco y gambas troceadas, igualmente le gusta el alimento congelado, como mysis, artemia y Krill congelado. Se deberá añadir suplementos vitamínicos líquidos en el agua o en las comidas.

Coloración
De fondo es de color blanco nacarado, con cinco rayas verticales de distinto grosor, en la cuarta raya, la más ancha, presente una mancha verdusca coronada con un ribete azulado: presenta una raya mas, ésta cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal.

La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del pez.

Comportamiento
Agresivo con especies de igual temperamento y con sus congéneres, evitar acompañarlos en acuarios con Morenas, peces Ballesta o peces Globos. Es pacífico con especies como Pterois, Anthias, Zebrasomas.

Sociabilidad
Vive solitario o en pareja, no siendo habitual formando cardúmenes, pero sostiene buenas relaciones extra-específicas, o sea con otras especies y no con sus congéneres. Mostrará agresividad erizando las espinas de su aleta dorsal y atacando con éstas los posibles intrusos de su territorio. Coexiste bien con peces damiselas y payasos, ya que al ser mucho más grande que ellos, no será motivo de depredación, además que su boca es muy diminuta que ni el menor de los peces de arrecifes podría devorar.

Reproducción
No se reportan datos en cautividad.

Expectativa de Vida
No se reportan datos.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No son distinguibles a simple vista, aunque hay algunos autores que aseguran que las hembras son de mayor tamaño y que no hay cambio de sexo, un macho y una hembra será siempre de ese género sexual sin haber inversión.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se recomienda un acuario con capacidad para 300 litros de agua, decorado en la pared posterior del tanque con piedras, con muchos escondrijos para que pueda refugiarse, conviene un espacio libre en la parte delantera para el nado del pez, ya que son muy activos en esa actividad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleosti
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Chaetodóntidae
Género: Chelmon
Especie: C. rostratus

Nombre binomial: Chelmon rostratus

Agua
El agua debe conservase con 0 de nitritos y amoniaco, nitritos lo más bajo posible, el pez es sensible a la urea, por lo que el filtrado seco-húmedo no será suficiente, así que es recomendable usar Skimer o espumador de proteínas.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Agua moderadamente blandas, con 0 amoniaco y 50 g/l como máximo de nitratos.

Nivel
Arriba, abajo y medio; es muy activo y nada libremente, pasa el tiempo en grietas y hendiduras donde se encuentran inmóviles.

pH
Entre 8.2 y 8.3.

Temperatura
Un valor constante de 25° durante todo el año.

Galería de vídeos de Chelmon Rostratus