Choerodon Fasciatus

Descripción de Choerodon Fasciatus
El Choerodon fasciatus habita en Océano Pacifico Occidental. Se distribuye en dos áreas: al norte, desde las islas Ryukyu hasta Taiwán, y el sur, desde Nueva Caledonia hasta Queensland (Australia).

Nombre común
Lábrido Arlequín.

Galería de fotos de Choerodon Fasciatus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Se encuentra asociado a los arrecifes tropicales, a profundidades comprendidas entre los 5 y 35 metros.

Forma – Morfología
Es un pez de cuerpo alargado y algo comprimido lateralmente, a primera vista destaca su visible mandíbula, más concretamente las cuatro piezas dentales o colmillos de color azul, y sus grandes ojos redondos, los cuatros colmillos se distribuyen de dos en dos entre las mandíbulas superior e inferior.

Alimentación
Es una especie carnívora. En su medio natural su dieta se compone de gusanos, equinodermos, crustáceos y moluscos.

En acuario aceptará trozos de gamba, calamar o mejillón, trozos de corazón de buey, no muestra dificultad para adaptarse al alimento seco o congelado. Se debe incluir dosis de vitaminas liquidas ya sea en la ración o en el agua.

Este pez usa sus colmillos para remover el sustrato o roca en busca de alimento.

Coloración
Tiene una llamativa librea de color gris suave con ocho líneas gruesas verticales de color naranja/rojizo, las cuales se separan del gris con finas líneas de color azul claro. Los juveniles, tienen una pequeña mancha rojiza en forma de opérculo en la parte posterior del cuerpo, al paso del tiempo, cuando el pez está en su madurez, el último tramo del cuerpo va oscureciéndose hasta la aleta caudal y desaparece la mancha.

La aleta pectoral es de color amarillo, la anal es de un tono más rojizo con ribetes azulados, la caudal nace del cuerpo en su primer tramo es de color blanco y se vuelve amarillo/naranja en su tramo final.

Comportamiento
Es una especie de carácter pacífico, no es agresivo con sus congéneres, ni con peces de otras especies, únicamente es vorazmente agresivo con algunos invertebrados. Este pez no se entierra en el substrato o roca por la noche, como es habitual en la mayoría de los lábridos, descansa apoyado en la roca o en el sustrato arenoso.

Sociabilidad
Es una especie compatible con los corales, pero devorará a los invertebrados como crustáceos y moluscos. No es recomendable juntarlos con especies de talla pequeña como los gobios y blenios, ya que podría pedrar sobre ellos.

Respeta a los peces de mayor tamaño, si éstas se incorporan en primer lugar y por la noche, el lábrido no tendrá lugar a competencias por alimento, ya que notará la presencia de los nuevos compañeros al despertar.

Reproducción
No existen datos de su reproducción en cautiverio. En su hábitat natural, se conoce que los machos tienen varias hembras. La inversión sexual para esta especie es desconocida.

Expectativa de Vida
Desconocida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No existen diferenciaciones sexuales aparentes y podrían utilizarse como claves para el dimorfismo el cambio de color que presenta de juvenil a adulto.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Si son ejemplares juveniles, conviene un tanque con al menos 300 litros, si son peces maduros, requieren capacidad mayor, al menos de 500 litros para su mantenimiento. Decorar el acuario con rocas vivas, para proporcionarle escondrijos.
Debido al temperamento del pez, conviene mantenerlo en solitario acompañado de peces de cierto tamaño que sepan defenderse como peces ángel, mariposa, cirujanos o ballestas. Especies de payasos, antias o damiselas pueden ser introducidas en el estanque si tienen un tamaño adecuado, preferiblemente con anterioridad a la introducción del lábrido. En la fase de aclimatamiento, mostrará timidez por especies más pequeñas, condición que cambiará con el paso del tiempo.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Choerodon
Especie: C. fasciatus

Nombre binomial: Choerodon fasciatus

Agua
Salada, tolera cambios salinos, pero es necesario conservar la temperatura y pH adecuados.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Medio y alto, su librea es muy espectacular y vive nadando en búsqueda de alimentos, no suele enterrarse en el sustrato o en las rocas vivas.

pH
Entre 8.1 y 8.2.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Choerodon Fasciatus