Chromis Viridis

Descripción de Chromis Viridis
El Chromis viridis habita desde el Mar rojo hasta las Islas Marquesas, al norte hasta Riukiu y al sur hasta Nueva Caledonia.

Es un pez muy activo y muy común en los acuarios, con un color llamativo, es necesario su mantenimiento en cardúmenes, de lo contrario es muy difícil su subsistencia, una vez aclimatado es un pez extremadamente resistente a las condiciones del agua.

Nombre común
Damisela Verde, Damisela, Castañuela.

Galería de fotos de Chromis Viridis

Biotipo
Ambos sexos pueden llegar a alcanzar los 8 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Se encuentran asociado a los arrecifes en aguas poco profundas hasta los 12 metros de profundidad. A menudo forman grandes grupos que nadan por encima de los arrecifes ramificados (Acrospora sp.). Los juveniles permanecen cerca de las distintas cabezas de coral y cuando se ven amenazados se retiran rápidamente dentro a la seguridad de las ramas del coral.

Forma – Morfología
Forma ovoide, comprimido lateralmente y robusto de la cabeza. En la parte terminal de cuerpo llegando a la aleta caudal, el cuerpo se reduce de espesor.

Alimentación
Omnívoros. Aceptará y devorará cualquier alimento comercial, tanto seco como congelado, se recomienda proporcionarle alimentos varias veces por día ya que son muy devoradores natos.

Coloración
El color general del cuerpo es el verde con un brillo claro de color verde azulado de las escamas y una línea azul desde el ojo hasta el hocico.

Comportamiento
Este pez va ganado territorio en cardumen marcando claramente la jerarquía dentro del grupo. No molesta a otras especies y no presenta incompatibilidades con el resto de invertebrados.

Sociabilidad
Son especies pacíficas, poco agresivos, solo en el caso de encontrar especies más pequeñas en su territorio.

Reproducción
En cautiverio no existen datos. En su medio natural se reproducen en la arena y escombros, los machos preparan un nido para el desove que comparten con varias hembras, producen un gran número de huevos que se incuban en 2-3 días el macho cuida del nido ventilando a los huevos fertilizados con su aleta caudal y se alimenta de los huevos que no eclosionan.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 6 años, con perspectiva de ser más longeva.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es difícil la distinción del sexo, se hace con la observación de la posición jerárquica de los peces en cautiverio.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se requiere un acuario amplio con muchas rocas que ofrezcan a los animales de refugios, para reducir el enfrentamiento entre peces, se debe incluir al grupo de damiselas al mismo tiempo para dar oportunidad de que todos los miembros del cardumen ocupen su lugar jerárquico.

Debido a la necesidad de mantenerse e grupos y a su territorialidad no conviene ofrecerles tanques inferiores a los 200 litros de capacidad.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Chromis
Especie: C. viridis

Nombre binomial: Chromis viridis

Agua
Tolera los cambios salinos, es un pe muy resistente, sin embargo a salinidad debe estar entre los 1021 y los 1024, nitratos por debajo de 5 ppm y nitritos 0.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas ligeramente blandas (1021 – 1024 g/l CaCO3).

Nivel
Medio, son especies que nadan juntas en grupos y sostienen una jerarquía, por lo que evitan esconderse para mantener su territorio.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 23° y 28° C.

Galería de vídeos de Chromis Viridis