Chrysiptera Parasema

Chrysiptera Parasema

Descripción de Chrysiptera Parasema

El Chrysiptera parasema habita en el Océano Pacifico Occidental, las Islas Salomón, norte de Papúa Nueva Guinea, Filipinas e Islas Ryukyu.

Nombre común

Doncella Amarilla.

Galería de fotos de Chrysiptera Parasema

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Asociado a los arrecifes, en zonas ricas en corales de lagunas protegidas y arrecifes de coral cerca de la costa. A profundidades de 1 a 16 metros, son bento-pelágicos.

Forma – Morfología

Cuerpo ovalado con cabeza y boca pequeña. Comprimido lateralmente.

Alimentación

Son omnívoros, acepta bien productos cárnicos como salmuera y camarones mísidos, ciclope, el krill, camarones, copos de espirulina, copos de algas, alimentos congelados. En la naturaleza se alimenta de zooplancton que encuentra alrededor de los corales y los escombros. Proporcionarle alimento varias veces al día.

Coloración

Color azul vivo o con tonalidades violáceas. Aletas pectorales y caudal de color amarillo.

Comportamiento

Semi- agresivos. No hará daño a otros peces, invertebrados o corales, pero serán territoriales hacia sus congéneres de similar tamaño. Se ha estimado que un solo ejemplar en un acuario tiene la tendencia a ser agresivo a medida que madura y puede acosar a compañeros de acuario más pasivos.

Sociabilidad

Son muy sociables, se mantienen en pequeños grupos, casi todas las especies lo ignorarán, pero podría tomar agresión ocasionalmente, sobre peces más pequeños que él.

Reproducción

Ha sido creado en cautiverio, el macho persigue a las hembras y en el ritual de apareamiento ocurre generalmente por la mañana, depositan cientos de huevos en almejas abiertas, el macho se encarga de limpiar la zona y vigilar los huevos.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 6-4 años, con probabilidad de aumentar su longevidad.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen datos confiables, pero se conoce que los machos son más grandes y más delgados que las hembras y se comportan agresivos cuando están listos para aparearse.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El tamaño mínimo del estanque debe ser de 100 litros, con corales, rocas vivas y varios escondrijos y aéreas abiertas donde pueda nadar libremente el animal. La iluminación deberá ser moderadamente fuerte.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleosti
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Chrysiptera
Especie: C. parasema

Nombre binomial: Chrysiptera parasema

Agua

Salada, son muy resistentes a cambios en las concentraciones de sales y toleran enfermedades.

Dureza

Entre 5° y 12° GH. Si las sales disueltas bajan sus concentraciones, el pez no tendrá dificultad para sobrevivir. Tolera los cambios de concentraciones salinas.

Nivel

Medio. Suele nadar cerca de la roca, buscando pequeñas presas. Defiende una pequeña parcela de territorio y vuelve a ella siempre que se considere en peligro.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 26° C.

Galería de vídeos de Chrysiptera Parasema