Cichlasoma sp “Red Parrot”

Descripción de Cichlasoma sp “Red Parrot”
El Cichlasoma sp “red parrot” no tiene nombre científico porque se trata de un híbrido creado por el hombre. Según las informaciones del editor de una revista taiwanesa de acuariofilia, Cher Chan, se trata del cruce de las especies centroamericanas Amphilophus citrinellus y Paratheraphs synspilum.

No se encuentra en la naturaleza, aunque algunas personas irresponsablemente los han soltado en lagos sin conocer el peligro que representa para el ecosistema.

Nombre común
Blood Parrot, Pez Loro, Pez Perico, Red Parrot.

Galería de fotos de Cichlasoma sp “Red Parrot”

Biotipo
Es un cíclido híbrido, con forma redondeada y con una deformidad en la cabeza y su aleta dorsal.

Alcanza un tamaño máximo de 20 cm.

Hábitat Natural
Es un pez híbrido, no se encuentra en la naturaleza.

Forma – Morfología
Es un pez ancho y redondo con una deformidad entre la cabeza y su aleta dorsal. Muchos ejemplares de esta especie, tienen en mayor o menor medida el estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria, la columna vertebral desviada, boca deformada con imposibilidad para cerrarla por completo, etc. En algunos ejemplares los opérculos no llegan a tapar las branquias, dejándolas expuestas a todo tipo de infecciones. Algunos presentan ciertas anomalías en los ojos, siendo más saltones o presentando el centro en forma de gato.

Alimentación
Es omnívoro. Acepta cualquier tipo de alimento, desde comida seca (escamas, gránulos), pasando por todo tipo de alimento vivo. Hay que tener en cuenta que al no poder cerrar bien la boca, algunas presas o porciones se le pueden escapar o le pueden ser robadas por peces más rápidos que él.

Coloración
Originalmente de color rojo a naranja. Lamentablemente a estos peces los pintan cuando son jóvenes por medio de inyección de color u hormonas las cuales hacen que el pez sufra o no se desarrolle como debe. Por esta razón en los mercados se encuentran parrots de colores verdes, azules, amarillos, rosas, con franjas, e incluso fluorescentes.

Algunos propietarios de Red Parrot se sorprenden de que sus peces cambien de color si llegan a alcanzar una edad madura. No es sorprendente si tenemos en cuenta que algunos simplemente pierden el efecto de las hormonas y los tintes.

Comportamiento
Al ser un cíclido es algo territorial, pero raras veces agresivo. Es un pez muy curioso y sociable. Como otros cíclidos grandes, establece una relación interesante con la persona que lo alimenta.

Son peces de grupo, es recomendable mantener de 5 o más especimenes.

Sociabilidad
Es un pez sociable, que luchará por el dominio del acuario. Si hay peces pequeños, los perseguirá y acosará pero no los lastimará, al tener la boca deformada es inofensivo.

Dada su dificultad para comer, saldrá perdiendo de cualquier enfrentamiento con cíclidos más rápidos. Debería mantenerse sólo con peces pacíficos.

Reproducción
Los machos son estériles. Las hembras son fértiles y desovan con mucha frecuencia, pero los huevos sin fecundar se enmohecen. Habitualmente algunas hembras suelen reproducirse con otras especies de cíclidos.

Expectativa de Vida
Su esperanza de vida es de 10 a 15 años, siempre y cuando no se hayan tratado con tintes y hormonas, sino es posible que mueran prematuramente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Poco evidente. Los machos tienen las aletas más puntiagudas que las hembras. En las hembras suele ser más evidente el tubo ovopositor.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario mínimo de 120 litros. El acuario debe ser ancho, largo y alto, ya que es un animal que posee todos los niveles de nado, no debe tener adornos ni plantas débiles, ya que suele remover y escarbar el sustrato, que puede ser grava o arena, pero lo mas común es que realicen grandes excavaciones.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Cichlasoma
Especie: Red Parrot

Nombre binomial: No existe nombre científico para esta especie.

Agua
Ph cercano al neutro y dureza media del agua. No es excesivamente exigente en este aspecto.

Dureza
Entre 10° y 20° GH.

Nivel
Todos los niveles del acuario.

pH
Entre 7 y 8.

Temperatura
Entre 24° y 28° C.

Galería de vídeos de Cichlasoma sp “Red Parrot”