Cirrhilabrus Exquisitus

Descripción de Cirrhilabrus Exquisitus
El Cirrhilabrus exquisitus habita en el Océano Indo-Pacifico, al este de África hasta las Islas Tuamotu, al norte, hacia el Japón y en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Su apariencia varía en función de la región geográfica donde habita y de su sexo. La variación geográfica y las drástica diferencia entre las variaciones de color por todas partes del cuerpo, sugiere que estos peces han tenido un proceso evolutivo por un largo periodo de tiempo.

Nombre común
Lábrido Exquisito.

Galería de fotos de Cirrhilabrus Exquisitus

Biotipo
Pueden llegar a alcanzar los 12 cm. de longitud total en ambos sexos.

Hábitat Natural
Se encuentra en las laderas y los arrecifes de lagunas que alrededor de 10 metros de profundidad, prefieren las áreas propensas las fuertes corrientes. Se le encuentra en pequeños grupos o guarderías (que son grupos pequeños más amplios formados por juveniles).

Forma – Morfología
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Ojos pequeños redondos y boca pequeña con mandíbulas de ligeras aberturas.

Alimentación
En su medio natural, este pez utiliza el diente frontal para penetrar las conchas, los moluscos, escarbar depresiones en el sustrato donde se protege de depredadores mientras duerme. Además filtra y engulle zooplancton, rotíferos, copépodos, etc.

Es un pez carnívoro, aceptará alimentos picados de gamba, mejillón, etc. Hacer una dieta variada en alimentos de escamas, vivos, congelados y productos picados del mar, se recomiendan 3-4 raciones al día, más si son juveniles.

Coloración
Las hembras poseen colores que van desde el oliva hasta el marrón rojizo con oscuras y brillantes rayas que recorren ambos lados del cuerpo, posee pequeños puntos oscuros cerca de las aletas. Los machos son más coloridos y tienen zonas rojo brillante en sus aletas dorsales y pectorales.

Comportamiento
Es amigable con la mayoría especies de peces, pero puede ser agresivo con algunas como dottybacks y basslets; los machos son más agresivos hacia otros machos, se recomienda mantener solo un macho en el mismo tanque si el acuario es pequeño.

Sociabilidad
Son de temperamento pacífico y es compatible con corales.

Reproducción
Los machos cortejan a las hembras mostrando los colores brillantes situados en los lados de su cuerpo, luego libera el esperma en el agua donde la hembra se filtra a través de sus branquias y se impregna. Cuando los huevos eclosionan, las larvas son incoloras son un punto en el extremo de la nariz, se alimentan de las bacterias de las agallas de otros peces hasta que estén lo suficientemente grande como para ubicarse en otro sitio donde encuentren alimentos (Shaw, 1999; Wells, 1999; Stevenson, 1999).

En cautividad, no existen datos de su reproducción.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5-10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Existen diferenciación de color entre la hembra y el macho, en el cortejo el macho potencia las marcas violáceas que utiliza tanto para atraer a la hembra como para alejar a otros machos competidores.

También existe dimorfismo juvenil-adulto, las especies juveniles tienen un lunar blanco sobre su nariz. Se consideran hermafroditas, las especímenes hembras se convierten en macho cuando no existe el dominio o presencia masculina.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
No requiere grandes volúmenes para habitar en cautividad, con un tanque con un mínimo de 200 litros, se puede conservar bien. Decorarlos con arrecifes, rocas vivas, construya lugares para que el animal pueda esconderse, debe mantenerse buena iluminación y conservar la calidad del agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterígios
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Cirrhilabrus
Especie: C. exquisitus

Nombre binomial: Cirrhilabrus exquisitus

Agua
Controlar la acumulación de sales nitrogenadas y fosfatadas, debido a que esta especie es muy susceptible a contaminación del agua y podrían morir rápidamente.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas, con pocos nitratos y sales disueltas (1020-1025).

Nivel
Medio, entre y fuera de las rocas vivas nadando libremente en espacios amplios.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Cirrhilabrus Exquisitus