Cirrhitichthys Falco

Cirrhitichthys Falco

Descripción de Cirrhitichthys Falco

El Cirrhitichthys falco habita en el Océano Indo-Pacifico, desde el Mar Rojo hasta la costa oeste de América del Sur y la costa este de África. Desde Filipinas, Japón, Samoa y Nueva Caledonia.

Este pez tiene la posibilidad de someterse a cambio de sexo bidireccional maximizando su valor reproductivo. A pesar de ser una forma primitiva de sexualidad como lo es esta especie hermafrodita.

Cabe destacar que en su medio natural un macho consigue varias hembras y si no logra dominio con todas, la hembra más grande cambia de sexo y se aparea como macho quedándose con la mitad del harén. El tiempo transcurre y este macho reconvertido pierde algunas hembras que se van a otros harenes. Aparece un nuevo macho dominante y la antigua hembra reconvertida en macho no gasta tiempo ni energía en pelearse con el nuevo macho, se reconvierte de nuevo en hembra y pasa a formar parte del harén del nuevo macho.

Nombre común

Pez Halcón Enano.

Galería de fotos de Cirrhitichthys Falco

Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Este pez está asociado a los arrecifes, en zonas donde exista moderado crecimiento de los corales.

Forma – Morfología

Su boca es pequeña y alargada, tiene los ojos saltones muy cercanos entre sí. El cuerpo es alargado en vista lateral, con una curva en la parte dorsal.

Alimentación

Son carnívoros, son muy ávidos para atrapar camarones y crustáceos móviles. En cautividad aceptará kril, mysis y quisquillas, completar la dieta con trozos de calamares y mejillones. No se recomienda ofrecerle alimentos vivos en forma de pequeño peces puestos que incrementará su agresividad.

Con los animales recién incorporados se deberá proporcionarles alimento vivo hasta su aclimatación, como alevines, artemias adultas, o pequeños camarones del género Palaemon.

Coloración

Son peces de coloración mimética con el medio, su base es blanquecina coronada con multitud de motas de color rojo o marrón: su aleta dorsal es espinosa y sus radios están coronados por una especie de mechones amarillos.

Comportamiento

Son especies moderadamente territoriales, son mas pacificas que otros géneros más territoriales. Si los peces son más pequeños y habitan en el sustrato, el halcón mostrará competencia y podría entrar en luchas. Si se observa agresión, es recomendable añadirlo después de los otros peces.

Sociabilidad

Este pez es depredador de presa pequeñas y mas con sus congéneres, si se forma una pareja, el mantenimiento es complejo y poco viable, con otras especies su comportamiento es pacifico si son de mayor tamaño, no es compatible con gambas, camarones y pequeños crustáceos.

Reproducción

No ha sido criado en cautiverio y su desove no ha sido documentado. En su medio natural, el desove se da por un macho y varias hembras (1-6); el macho corteja justo antes del anochecer, los peces llegaran a la columna de agua y liberan sus gametos sexuales en el momento culminante del desove.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 10 años. Este dato es relacionado al tiempo de vida de los organismos pertenecientes al género Cirrhitichthys.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No existen datos que registren el dimorfismo. Se conoce que los juveniles todos son hembras y con la adultez, la hembra dominante se transformará en macho.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requiere tanques con un mínimo de 200 litros de capacidad. La decoración del acuario deberá contener orcas creando pared con miradores a diferentes alturas, gran parte de la pared deberá estar compuesta de roca viva y en ella mantener corales e invertebrados. Dejar vacía la zona delantera del acuario.

Siempre conservar bien los filtrados con espumador de proteínas, bombas sumergibles que creen las corrientes de agua interna. En tiempos de altas temperaturas se pueden colocar difusores para aumentar los niveles de oxigeno en el agua.

Recordar tapar bien el tanque, ya que estos peces son muy asustadizos y antes cualquier sobresalto saltará fuera del agua.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Cirrhitichthys
Especie: C. falco

Nombre binomial: Cirrhitichthys falco

Agua

Este pez es muy resistente a las enfermedades y puede soportar el ciclismo en un tanque nuevo, tolera las deficiencias de la calidad del agua si está en estado maduro. Aun así se deben mantener los nitritos y fosfatos en concentraciones bajas, si es posible 0 nitritos y nitratos hasta 5 ppm; salinidad 1020-1024. Ya que su acumulación podría ocasionar asfixia en tiempos prolongados de intoxicación.

Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel

Bajo, se encuentra en el piso del arrecife, sus aletas pectorales le sirven de sostén y se aleja de las rocas y vuelve a ellas siempre en un nivel bajo.

pH

Entre 6 y 6.8.

Temperatura

Entre 21° y 28° C.

Galería de vídeos de Cirrhitichthys Falco