Clinopodium cf. Brownei

Clinopodium cf. Brownei

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Clinopodium cf. Brownei
Los tallos son cuadrados, por el contrario, acosadas, hojas ampliamente ovadas son una pequeña muesca en el borde. Los brotes de las plantas crecen arrastrándose ascendiendo a extenderse en exceso, y aparecen cerca de la punta del brote en condiciones favorables (con mucha luz), sus flores de color malva pálido, solitarias, ubicadas en las axilas de las hojas, los tallos y las hojas son de color verde. En condiciones favorables, esta planta tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 3 cm por semana.

Galería de fotos de Clinopodium cf. Brownei

Nombre común:
Wirbeldost menta.

Distribución y hábitat:
Esta planta madre poco conocida se ha establecido con el nombre erróneo de “Lindernia anagallis” en el comercio, probablemente por primera vez en Japón, y también se extendió entre los aficionados en los Estados Unidos. En Europa es muy común como planta de acuario, a menudo sin nombre.

Clinopodium cf. brownei también se conoce como Micromeria brownei crece en la tierra y como planta de pantano en lugares húmedos o mojados en el sur de los estados de EE.UU. en el Golfo de México, pero también se encuentra en muchas partes de América Central y del Sur.

Biología y ecología

Forma:
Es una planta perenne con extensas tallos cuadrados y hojas opuestas. Esta hierba es muy pubescente en el tallo y la interior y exterior del cáliz. La corola es bilabiada. Los labios son finos y delicados y pueden contener pelos. La corola es de color blanco-rosado a lavanda y a veces blanco. Hay cuatro estambres, el ovario es de 4 lóbulos con un estilo agudo.

Forma de propagación:
Antes de que los tallos alcancen una longitud de alrededor de los 40 a 45 cm, las puntas de los brotes se debe cortar y volver a plantar, ya que el tallo principal dejará de crecer más y tampoco se ramifican muy bien (Kramer 2010).

Reproducción:
Asexual, usando los brotes que sobresalen de la planta madre. Se replantean en un sitio con iluminación y suficiente espacio para que puedan enraizar bien e iniciar su crecimiento.

Abono:
Con buena luz y dióxido de carbono crece mucho y pronto se convierte en una planta muy atractiva. La adición de abono se deberá hacer cuando se presenten deficiencias en el crecimiento o clorosis de las hojas, se puede elegir cualquier abono comercial que tenga NPK, Ca y Mg son adecuados y se preparan de acuerdo a la dosis presentada en la etiqueta del producto. Se pueden asperjar o inyectar en el agua, preferiblemente.

Poda:
El crecimiento de la planta tiene tendencia a ser rápido, requerirá podas de formación, la inicio de su desarrollo, se pueden eliminar las yemas axilares para tener un crecimiento vertical y dejar brotes de yermas laterales en la zona superior de la planta para que pueda extenderse horizontalmente, si se observan hojas cloróticas y necróticas, tallos raquíticos y estrangulados, eliminarlos y descartarlos cuando la planta alcance su altura adecuada dentro del estanque, se deberán hacer podas de mantenimiento para que quede de un tamaño apropiado, es aconsejable hacer podas durante el tiempo de vida en el acuario.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Luz moderada por el día, de 6 a 8 horas, se recomiendan 0.5 vatio por litro, lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco en el caso que se vea un crecimiento muy lento.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Cuando se cultiva fuera del agua en el sustrato húmedo, la planta crecerá exuberante y con luz suficiente, incluso se forman pequeñas flores de color púrpura pálido en las axilas de las hojas cerca de la punta del brote. Durante los meses cálidos, se puede plantar al aire libre, también, en los que se formará arrastrándose a sobresaliente tallos por ejemplo, en contenedores móviles.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: cuando la planta muestra cambios de colores, de purpura a amarillentas y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliopsida
Super División: Spermatophyta
Clase:
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia:
Género: Clinopodium
Especie: C. cf. brownei
Nombre binomial: Clinopodium cf. brownei

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
6 – 7.5, aguas ligeramente acidas y neutras.

gH:
9-30, especie tolerante a las concentraciones de calcio y magnesio.

Condiciones del agua:
Agua con una muy baja (> 1 ° dH), así como en el agua con una dureza de carbonatos moderada (ca. 9 ° dH), sin embargo, el crecimiento es más saludable bajo moderada luz.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Bajo – medio.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta en un acuario de agua se indica como medio.

Galería de vídeos de Clinopodium cf. Brownei