Coris Formosa

Descripción de Coris Formosa
El Coris Formosa habita en el Océano Indico, desde el sur del Mar rojo hasta KwaZulu-Natal en Sudáfrica y Sri Lanka.

Es una de las especies más populares de su género, habitualmente se pueden encontrar en etapas juveniles y presentan alta tasa de adaptación al acuario que presente buena cama de arena y suficiente rocas vivas. Son muy enérgicos, según van desarrollándose y van tomando territorios y agresividad principalmente con peces de menor tamaño.

Nombre común
Doncella Reina, Coris Reina.

Galería de fotos de Coris Formosa

Biotipo
Al igual que las otras especies de la familia Labridae, su natación es particularmente distinta, ya que emplean solo las aletas pélvicas salvo en caso de emergencia por posibles capturas por depredadores, tiende a nadar normalmente para huir.
Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Asociado a los arrecifes en etapa juvenil y nadan en aguas abiertas cuando son peces maduros. Se encuentran entre los 2-50 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Los juveniles tienen el cuerpo alargado en vista lateral y comprimidos ventralmente, los adultos son más grandes, forma alargada, la columna vertebral en forma de arco, forma ovoide.

Alimentación
Es un pez carnívoro, en acuario acepta el camarón salmuera, alimento de escamas, congelados, invertebrados, kril, carne de mejillón, gusanos negros vivos, salmuera o mísidos y alimentos en copos.

Prefieren alimentarse de invertebrados, como caracoles, ermitaños erizos de mar, por lo que será imposible mantenerlo coexistiendo junto a ellos.

Coloración
Los juveniles presenta el cuerpo color naranja con rayas de tigre blanco en el dorso, las rayas y las aletas están delineadas en negro. Las hembras adultas tienen un cuerpo oscuro, verde, azul con manchas negras, acentuado por rojo en las aletas y una franja diagonal de color azul claro, en la cara el color es naranja. El macho adulto tiene color azul claro con rayas verticales azules en el cuerpo y varias rayas verdes en l cara.

Comportamiento
No es agresivo con otras especies, solo suele acosar a los de menor tamaño, es de temperamento pacifico.

Sociabilidad
Se encuentran solitarios, se debe evitar acompañarlo con individuos de la misma especie y genero de coloración similar. En su adultez son devoradores de peces con similar tamaño o más pequeños.

Reproducción
No existen registros que se haya comprobado su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Es hermafrodita, los juveniles se desarrollan como hembras y el macho más grande domina al grupo. En ausencia del género masculino, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio tornándose en una coloración más oscura, ausentándose los puntos o manchas distribuidas en el cuerpo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Dado el gran tamaño en longitud del pez, se recomiendan tanques con 400 litros de capacidad o superiores. Los ejemplares adultos pueden alcanzar hasta los 43 cm de longitud total.

Se debe proveer una cama de arena para que pueda enterrarse y relajarse en los momentos de stress, también añadir rocas y cuevas y dejar un gran espacio libre para el daño del pez, ya que son muy activos en esta capacidad. Se ha notado que es capaz de saltar fuera del tanque, si no existen esas condiciones dentro del acuario.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Labridae
Género: Coris
Especie: C. formosa

Nombre binomial: Coris formosa

Agua
No presenta puntos críticos a los cambios de sales en el agua, es un pez adaptado a climas tropicales, siempre se deberá mantener las condiciones óptimas para no elevar las concentraciones en un valor excesivo y provocar desequilibrio orgánico al pez y por ende complicaciones para sobrevivir.

Dureza
Entre 8° y 12° GH. Son máximas concentraciones de sales para esta especie, tolera bajos valores, es resistente a enfermedades.

Nivel
Medio y alto; se pasa el día nadando en busca de alimentos, es muy activo en zona céntricas hacia zonas altas en la columna vertical del agua. Utiliza la arena solo para el descanso.

pH
Entre 8 y 8.3.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Coris Formosa