Coris Julis

Descripción de Coris Julis
El Coris julis habita en los fondos de escasa profundidad en el Mar Mediterráneo, donde es muy común, y en las costas del este del Océano Atlántico desde Escocia hasta Gabón, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

Es un pez extraordinariamente ágil, que se encuentra en continuo movimiento, dando la sensación de estar siempre nervioso por su rápida y brusca forma de nadar. Cuando se siente amenazado y durante las noches se entierra en el sustrato, de ahí que el acuario en que se mantiene deba contener arena fina.

Esta especie de lábrido puede comportarse en ocasiones como limpiador del acuario.

Nombre común
Budión, Doncella, Julia.

Galería de fotos de Coris Julis

Biotipo
Se caracteriza por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas.

Pueden llegar alcanzar los 25 cm. de longitud total en ambos sexos.

Hábitat Natural
Vive en fondos rocosos con algas a profundidades de hasta los 120 metros.

Forma – Morfología
Pez de cuerpo delgado, alargado, comprimido lateralmente, cabeza pequeña, con ojos pequeños y hocico afilado. La boca tiene dos filas de dientes puntiagudos, los anteriores mayores y curvados hacia fuera. No tiene escamas en la cabeza y en la base de la aleta anal presenta de 73 – 80 escamas en la línea lateral. La aleta dorsal cuenta con 8 -9 radios espinosos y 12 blandos. Aleta anal formada por 3 espinosos y 11 o 12 radios blandos.

Alimentación
Especie omnívora, en su medio natural, se alimenta de moluscos, equinodermos y gusanos. Los invertebrados con caparazón duro no son rival para estos peces.

En acuario, acepta artemia, mysis o kril, mejillones hervidos, pescado blando y aportes vitamínicos, líquidos o vertidos en el alimento, para completarle la dieta con sustancias de origen vegetal. También pueden comer algún vegetal comercial.

Coloración
Los machos y hembras primarios son de color pardo en el dorso con el vientre dorado, y a veces con una banda amarilla flanqueada por dos blancas y un ocelo azul en el opérculo. En los machos secundarios has dos libreas posibles:

1- La llamada mediterránea, que consiste en un dorso pardo o verde claro, con una banda en zigzag anaranjada, desde la cabeza a la cola.

2- La especie atlántica tiene la banda anaranjada bastante atenuada, este color se aprecia en la cabeza. La cola y el pedúnculo caudal son negruzcos.

Comportamiento
Los machos secundarios son territoriales y son numerosas las peleas para defender su espacio. Tienen el comportamiento de dormir por la noche, después de instalarse en un refugio apropiado.

Sociabilidad
Siendo una especie pacífica, le gusta formar pequeños cardúmenes, podría ser muy tolerante con otros peces que sean pacíficos, en acuarios comunitarios, pero será depredador con invertebrados, crustáceos y gusanos del genero Amphinomidae.

Reproducción
Son especies hermafroditas proterogínicos, significa que las hembras y machos primarios, al madurar las hembras se transforman en machos, por lo que solo existen machos secundarios, poco dominantes y no totalmente maduros.

El cortejo es complejo; el macho atrae a la hembra con sus movimientos; la fecundación se produce a unos 3 metros de profundidad, con ambos peces en posición vertical.

Expectativa de Vida
Dato no registrado.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La hembra es más pequeña que el macho, con colores más apagados y menos brillantes, teniendo el macho maduro una banda longitudinal color naranja.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se deberá mantener en acuarios mixtos dotados de zonas con rocas donde pueda esconderse y suficiente espacio delantero para que pueda nadar con libertad, el piso deberá tener considerable arena fina. Si el pez tiende mucho a esconderse, es un indicador que el acuario no está ajustado a su ambiente adecuado.

Por el tamaño que pueden alcanzar, se recomiendan acuarios no inferiores a 200 litros.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilum: Vertebrata
Infrafilum: Gnathostomata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Labroidei
Familia: Labridae
Género: Coris
Especie: C. julis

Nombre binomial: Coris julis

Agua
El agua puede ser salada, con densidad de 1028; no tolera presencia de nitritos o compuestos amoniacales, los nitritos son recomendables por debajo de los 10 ppm.

Dureza
Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel
Bajo, nada dentro y alrededor de las rocas buscando alimentos.

pH
Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura
Entre 23° y 27° C.

Galería de vídeos de Coris Julis