Corydoras Acutus

Corydoras Acutus

Descripción de Corydoras Acutus

El Corydoras Acutus habita en Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas, al norte de Perú y Ecuador.

Como todas las corydoras, tiene la posibilidad de respirar aire atmosférico, de este modo pueden habitar en aguas muy contaminadas, en épocas de sequía, tragando pequeñas cantidades de aire, que viaja hasta el intestino y allí se aprovecha el oxigeno que contiene.

Nombre común

Blacktop Corydoras, Caracha, Coridora Acutus.

Galería de fotos de Corydoras Acutus

Biotipo

Es una especie de corydora de pequeño tamaño, con un par de barbillones y con el cuerpo recubierto de unas placas óseas.

Puede alcanzar un tamaño de 5 ó 6 cm.

Hábitat Natural

En ríos, arroyos o lagunas en las que podemos encontrarlas adaptadas a diferentes condiciones acuáticas aparentemente sin ningún problema.

Forma – Morfología

Su principal rasgo además de la presencia de dos pares de barbillones es su cuerpo carente de escamas. En su lugar presenta una sucesión de hileras de placas óseas superpuestas y unidas entre si lo que les da un aspecto de coraza que sirve de protección frente a ataques de otras especies. Tiene una aleta ubicada entre la dorsal y el nacimiento de la caudal que recuerda a la aleta adiposa que presentan los carácidos.

Alimentación

Es omnívoro. Podemos suministrarles larvas, escamas, vegetales o pastillas de fondo, una alimentación variada será la mejor opción.

Coloración

Color beige-amarillo y con puntos oscuros en la cara, las aletas son claras, a excepción de la dorsal que es negra y con la cola con pequeñas rayas verticales. El color de la aleta dorsal puede variar de intensidad dependiendo del ambiente.

Comportamiento

De carácter pacífico y tímido. Son peces de fondo a los que gusta reposar sostenidos sobre sus aletas anales, ventrales y pectorales pudiendo permanecer en esta posición inmóvil durante largo tiempo. Es un pez robusto y le gusta estar en grupo. La luz intensa no es de su agrado por lo que buscarán refugio a la sombra de las hojas de las plantas y los objetos decorativos.

Sociabilidad

A pesar de que este pez es bastante raro, es apto para el acuario comunitario. Es conveniente mantener en grupo de al menos 6 individuos.

Reproducción

Es bastante complicado. Para inducir a la puesta hay que alimentar bien a la pareja durante 2-3 semanas antes, y después realizar sucesivos cambios con agua más fría, blanda y más acida para simular la época de las lluvias. 

El macho y la hembra se colocan en forma de T y proceden a la puesta y fertilización de los huevos, la hembra pondrá 3 o 4 huevos que sujetara con las aletas pélvicas mientras el macho los fertiliza, seguidamente la hembra los pegará a las hojas de las plantas o a los cristales del acuario. Esto se repetirá tantas veces como sea necesario, suelen poner de 50 a 100 huevos. La eclosión se produce 4 días después de la fecundación. Alimentar a los alevines con nauplios de artemia varias veces al día.
Es imprescindible mantener el agua muy limpia realizando cambios diarios de agua.

Expectativa de Vida

No se han encontrado datos al respecto.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Vista desde arriba las hembras son más triangulares y más reforzadas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Acuarios con abundante vegetación para darle cobijo, con sustrato suave para que puedan introducir y rastrear con sus barbillas sin riesgo a que resulten dañadas, lo que se convertirá en puerta de entrada para infecciones. Sustratos abrasivos como la roca volcánica son totalmente inadecuados. Además, requiere cambios de agua frecuentes y una corriente razonable.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. acutus

Nombre binomial: Corydoras acutus

Agua

Requiere agua blanda y ligeramente ácida.

Dureza

Entre 2° y 25° GH.

Nivel

Inferior.

pH

Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura

Entre 22° y 26° C.

Galería de vídeos de Corydoras Acutus