Corydoras Elegans

Descripción de Corydoras Elegans
El Corydoras elegans habita en Brasil: río Solimoes, lago Tefé y río Ambiacu, en Perú: río Ucayali, río Ampiyacu, río Nanay, río Yavari y río Tamaya; en Ecuador: río Lagartococha, río Napo, río Aguarico y en Colombia: río Caqueta y río Solimoes.

Es una de las especies más pequeña de Corydoras, de apariencia delicada y con un perfil un poco más redondeado que las demás. Es un pez gregario y por lo tanto debe mantenerse en grupos de diez especímenes o más, independientemente de si usted está interesado en la cría de Corydoras elegans o no.

Nombre común
Coridora Elegante, Corredora Elegans, Corydora Elegante, Elegans Cory.

Galería de fotos de Corydoras Elegans

Biotipo
Es una especie de pequeño tamaño pero más estilizado y esbelto que el resto de corydoras, con un par de barbillones y con el cuerpo recubierto de unas placas óseas.

Puede alcanzar un tamaño de 5 cm.

Hábitat Natural
Aguas cercanas a las orillas de los ríos, de fondos arenosos y poca corriente. Amazónico.

Forma – Morfología
Típico de la corydoras, pero más elegante y estilizado. Parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal sólo ligeramente bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Los ojos son grandes y móviles. Posee unos barbillones largos.

Alimentación
Es omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. Sobretodo hay que intentar que mantengan sus barbillones intactos, ya que son sus sensores olfativos.

Coloración
Cuerpo de tono rosa parduzco, salpicado de puntos negros que forman una banda negra interrumpida y reticulada a lo largo del cuerpo. Las aletas son trasparentes con filas de puntos negros.

La coloración de esta especie es variable tanto por sexos como por distribución geográfica.

Comportamiento
Pez pacifico pero muy más activo. Tiene la peculiaridad de moverse mucho en aguas medias en lugar de permanecer en el fondo. Les encanta reposar sostenidos sobre sus aletas anales, ventrales y pectorales pudiendo permanecer en esta posición inmóvil durante largo tiempo.

Muy gregario, como todos los de su género, necesita vivir en cardumen; es importante mantenerla en grupos por encima de 10 individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo.

Sociabilidad
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción
Comportamiento reproductivo atípico y no habitual en el género, no produciéndose la clásica postura en T de la gran mayoría de los Corydoras.

Llegada la época de reproducción, la hembra madura lista para la puesta comienza a golpear levemente en los costados de los machos. Los machos nadan entonces en círculo alrededor de las hembras y poco después todos los peces dispuestos a reproducirse nadan en círculos, incluyendo las hembras.

Hasta un total de 200 huevos son colocados en sitios estratégicos, los cristales del acuario o en la parte inferior de las plantas. La eclosión de los huevos se produce a los 3 días. En esta especie se ha reportado mayor agresividad y nerviosismo en los machos a la hora de las puestas, lo que puede traducirse en ocasiones en que las hembras sufren pequeños desgarros en la aleta caudal, pero en general nada grave.

Los adultos respetarán los huevos y las larvas, pero si hay otros peces en el tanque las posibilidades de supervivencia son mucho más bajas, podemos separar fácilmente los huevos a un acuario de cría.

Los alevines son muy pequeños y nadarán libremente a los dos días de nacer, los alimentaremos de infusorios y luego de nauplios de artemia.

Expectativa de Vida
Generalmente su esperanza de vida es entre 2 y 5 años, pero puede llegar a vivir 10 años si tiene una buena calidad de vida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
C.elegans tiene cierto dimorfismo sexual en el patrón de coloración: los machos cuentan más con un patrón reticulado con bastantes puntos, especialmente cerca de la cabeza y una aleta dorsal más alta, mientras que las hembras son de coloración más uniforme y son ligeramente más voluminosas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 80 litros en adelante. Con el fondo cubierto de sustrato fino y suave para no dañar sus barbillones. Decoración a base de troncos y piedras con abundante vegetación. Como suben a niveles medios, podemos proporcionarles espacios apropiados sombreados por plantas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C.elegans

Nombre binomial: Corydoras elegans

Agua
Agua blanda o semiblanda. No toleran la sal ni algunos medicamentos.

Dureza
Entre 2° y 12° GH.

Nivel
Inferior, pero ocasionalmente medio.

pH
Entre 6 y 7.

Temperatura
Entre 20° y 26° C.

Galería de vídeos de Corydoras Elegans