Corydoras Hastatus

Descripción de Corydoras Hastatus
Es un pez pequeño, que no supera los 2,5 a 3,25 cm de longitud y se agrupa junto con C. pygmaeus y C. habrosus en las llamadas “corydoras enanas”. Como en las restantes especies de Corydoras, el cuerpo es de forma triangular en sección transversal, con la parte ventral plana y la parte dorsal convexa.

Nombre común
Corydora Enana.

Galería de fotos de Corydoras Hastatus

Biotipo
Presenta el cuerpo elongado, con la parte ventral aplanada y la dorsal convexa, lo cual no es muy notorio como en el resto de las especies del género Corydoras debido a su pequeño tamaño.

Hábitat Natural
Son originarios de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Comunes en la cuenca de los ríos Amazonas y Paraguay, Alto Paraná y Esteros del Iberá. Habitan formando grandes cardúmenes entre la vegetación.

Forma – Morfología
Esta especie alcanza un tamaño máximo de 2,5 cm en los machos y 3,25 cm en las hembras.

Alimentación
Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, compatible con el tamaño de su boca, como por ejemplo Daphnia y micro pellets.

Coloración
El cuerpo es de color gris oscuro a negro, pareciendo casi transparente. Presenta un diseño característico de color blanco y negro en la aleta caudal.

Comportamiento
Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Es un buen compañero de otros peces amazónicos.

Sociabilidad
Es una especie pacífica y gregaria, ideal para mantener en grupos mayores a seis individuos en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies de pequeño tamaño. Son buenos compañeros los carácidos o ciprínidos de tamaño semejante o las especies de Apistogramma.

Reproducción
Ovíparos. Sólo ha sido reproducida en cautiverio en contadas ocasiones. La reproducción es muy semejante a las restantes especies de Corydoras, excepto porque los alevines son extremadamente pequeños y requieren ser alimentados con infusorios.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias sexuales no son notorias, excepto porque las hembras son levemente mayores que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere de acuarios con un volumen aproximado de 42 litros y 45 x 30 x 30 cm. Es recomendable mantenerlos en grupos de al menos seis ejemplares. Las restantes condiciones de cría son semejantes para todas las especies de Corydoras: acuarios con abundante vegetación, presencia de raíces o troncos que sirvan como refugio, sustratos finos y no cortantes y luz tenue a moderada.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras hastatus

Nombre binomial: Corydoras hastatus

Agua
Al igual que el resto de las especies de Corydoras, son muy buenos indicadores de la concentración de oxígeno en el agua debido a su comportamiento de respirar aire atmosférico. Prefiere aguas calmas, sin corriente.

Dureza
Hasta 2 a 15 dGH.

Nivel
Inferior a medio.

pH
Entre 6 a 7,6.

Temperatura
Entre 22 a 26°C.

Galería de vídeos de Corydoras Hastatus