Corydoras Leucomelas

Corydoras Leucomelas

Descripción de Corydoras Leucomelas

El cuerpo presenta mayor tamaño en relación a la cabeza, es de forma triangular en sección transversal, con la parte ventral plana y la parte dorsal convexa.

Nombre común

Corydora de Aletas Negras.

Galería de fotos de Corydoras Leucomelas

Biotipo

Presenta el cuerpo con la parte ventral aplanada y la dorsal convexa, como todas las especies del género Corydoras, la única diferencia reside en el tamaño mayor de la cabeza en relación con el resto del cuerpo.

Hábitat Natural

Son originarios de Sudamérica, particularmente la cuenca alta del río Amazonas y de sus afluentes como el río Caquetá. En cursos de aguas claras, con corriente lenta y sustrato arenoso de color oscuro.

Forma – Morfología

Los machos alcanzan un tamaño de entre 4,5 a 5 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar los 6 cm de longitud.

Alimentación

Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos y Artemia.

Coloración

Presentan coloración grisácea con manchas de blancas y ocres. Sobre este color de base, presentan pintas negras, que cubren la totalidad del cuerpo, incluyendo la aleta pélvica, y excluyendo la cabeza, en donde poseen una banda negra que cubre ambos ojos. La zona ventral es de color blanco, mientras que su aleta dorsal es negra. Es muy semejante a Corydora agassizii.

Comportamiento

Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Es un buen compañero de otros peces amazónicos. Al igual que las restantes especies de Corydoras, necesita vivir en grupos formados por más de cuatro individuos.

Sociabilidad

Es un pez muy pacífico y gregario, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies.

Reproducción

Ovíparos. Es muy difícil su reproducción en cautiverio. Para incentivarla, se requieren cambios frecuentes de agua, para disminuir la temperatura simulando la estación de lluvias, época en la cual estos peces se reproducen en su hábitat natural. La hembra deposita un huevo entre sus aletas pélvicas, el cual es fecundado por el o los machos, ya que el acto reproductivo puede realizarse en parejas o en grupos. Los huevos serán adheridos a la vegetación del acuario.

Los alevines pueden ser alimentados con Artemia o fitoplancton.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Como en la mayoría de los Corydoras, las diferencias sexuales no son muy notorias. En general, hembras son levemente mayores que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requiere de acuarios con un volumen mayor a 70 litros. Es recomendable mantenerlos en grupos de al menos seis ejemplares. Las restantes condiciones de cría son semejantes para todas las especies de Corydoras: acuarios con abundante vegetación, presencia de raíces o troncos que sirvan como refugio, sustratos finos y no cortantes y luz tenue a moderada.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras leucomas

Nombre binomial: Corydoras leucomas

Agua

Al igual que el resto de las especies de Corydoras, son muy buenos indicadores de la concentración de oxígeno en el agua debido a su comportamiento de respirar aire atmosférico.

Dureza

Hasta 2 a 15 dGH.

Nivel

Inferior.

pH

Entre 6 a 7,5.

Temperatura

Entre 22 a 26°C.

Galería de vídeos de Corydoras Leucomelas