Corydoras Paleatus

Descripción de Corydoras Paleatus
Al igual que la mayoría de las especies de Corydoras, el cuerpo presenta forma triangular en sección transversal, con la parte ventral plana y la parte dorsal convexa.

Es una de las especies del género más común en Acuariofilia debido a las pocas exigencias que presenta su cría.

Nombre común
Corydora Mármol, Corydora Pimienta.

Galería de fotos de Corydoras Paleatus

Biotipo
Presenta el cuerpo con la parte ventral aplanada y la dorsal convexa, como todas las especies del género Corydoras.

Hábitat Natural
Son originarios de ríos de corriente moderada del área subtropical de Sudamérica (biotopo Amazónico): ríos de la Plata, Paraná, Uruguay, Segundo, Carcarañá, Luján, Iguazú), Sureste del Brasil, Argentina septentrional, Paraguay, Uruguay, Bolivia. También pueden encontrarse en aguas someras, incluso con baja cantidad de oxígeno disuelto.

Forma – Morfología
Su cuerpo alcanza una longitud máxima de 6 cm en los machos y 7 cm en el caso de las hembras.

Alimentación
Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, desde pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos y Artemia.

Coloración
El cuerpo presenta un color gris oscuro, manchado de manera irregular en tonos metálicos e irisados, en tonos negruzcos, verdes, que a menudo se confunden a veces con bandas. Estas manchas también se presentan en las aletas dorsal anal y caudal. En los laterales del cuerpo, presentan una iridiscencia verdosa y unos puntos negros que se mezclan entre sí transversalmente formando bandas.

Comportamiento
Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Es un buen compañero de otros peces amazónicos. Al igual que las restantes especies de Corydoras, necesita vivir en grupos formados por más de cuatro individuos.

Sociabilidad
Es un pez muy pacífico y gregario, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies. Es recomendable no colocar con especies que compitan por el mismo espacio: cíclidos, plecos, botias, labeos y Gyrinocheilus.

Reproducción
Ovíparos. Es una de las especies más fáciles de reproducir y de las que más frecuentemente lo hacen en cautiverio.

En su hábitat natural, se reproducen en la época de lluvias. Para estimular la reproducción en cautiverio se deberá simular las condiciones de la época de lluvia, realizando cambios con agua fría de aproximadamente el volumen equivalente a la mitad del tanque.

El macho y la hembra, se acoplan en forma de T. La hembra mantiene entre sus aletas pectorales de 2 a 4 huevos, que serán fertilizados por el macho y luego depositados sobre las hojas o el vidrio del acuario. La duración de la incubación es de aproximadamente tres a cinco días. El crecimiento de los alevines es rápido. Luego de 48 horas de nacidos, los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia y comida en hojuelas triturada.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de más de 25 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Como en la mayoría de los Corydoras, las diferencias sexuales no son muy notorias. En general, hembras son levemente mayores que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requiere de acuarios con un volumen mayor a 50 litros y de aproximadamente 50 cm. Las restantes condiciones de cría son semejantes para todas las especies de Corydoras: acuarios con abundante vegetación, presencia de raíces o troncos que sirvan como refugio, sustratos finos y no cortantes y luz tenue a moderada.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras paleatus

Nombre binomial: Corydoras paleatus

Agua
Al igual que el resto de las especies de Corydoras, son muy buenos indicadores de la concentración de oxígeno en el agua debido a su comportamiento de respirar aire atmosférico. Son especialmente sensibles a los contaminantes o la presencia de amonio, nitratos y nitritos.

Dureza
Hasta 16 dGH.

Nivel
Inferior.

pH
Entre 6,5 a 8,4.

Temperatura
Entre 15 a 26°C.

Galería de vídeos de Corydoras Paleatus