Corydoras Pygmaeus

Corydoras Pygmaeus

Descripción de Corydoras Pygmaeus

Esta especie no presenta la forma típica de las restantes especies de Corydoras, su cuerpo es mucho más estilizado y presentan la parte ventral aplanada, mientras que la parte dorsal es menos curvada. Su nombre común hace referencia a su pequeño tamaño, siendo la especie que alcanza menor longitud en el género Corydoras. Al igual que el resto de las especies de este género, presenta placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. La boca se encuentra orientada hacia la parte inferior y posee una serie de barbillones táctiles y una aleta adiposa ubicada detrás de la aleta dorsal.

Nombre común

Corydora Pigmea, Corydora Enana, Coridora Enana

Galería de fotos de Corydoras Pygmaeus

Biotipo

Presenta el cuerpo más estilizado y esbelto, con la parte ventral aplanada y la parte dorsal menos curvada que las restantes especies de género.

Hábitat Natural

Son originarios de Sudamérica (biotopo Amazónico). Habitan la región del Mato Grosso en la cuenca media amazónica y el río Madeira y sus afluentes en Brasil, mientras que en Paraguay en la desembocadura del río Jiparaná, en Perú en el río Loreo y en Ecuador en el río Aguarico.

Forma – Morfología

Presenta una banda negra en los laterales del cuerpo, desde los barbillones hasta la base de la aleta caudal. Los ejemplares de esta especie raramente superan los 2 a 3 cm de longitud, siendo los machos más pequeños que las hembras.

Alimentación

Omnívoro. A la hora de escoger el alimento, debe tenerse en cuenta el tamaño de sus bocas. Es recomendable alimentar con pastillas de fondo.

Coloración

Poseen la parte superior gris plateado, mientras que el resto del cuerpo es blanco. En los laterales presentan una línea negra que se inicia en los barbillones, atraviesa el ojo y termina en la base de la aleta caudal en forma de flecha. La aleta caudal es transparente.

Comportamiento

Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Es habitual que nade activamente en el nivel medio del acuario y suele posarse en las hojas bajas de las plantas.

Sociabilidad

Es un pez muy pacífico y gregario, ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies. Es recomendable mantenerlos en grupos de más de 12 individuos, y no mezclar con calíctidos, los cuales son peces de mayor tamaño y pueden agredirlos o utilizarlos como alimento.

Reproducción

Ovíparos. Para la reproducción se requiere de un acuario con una capacidad de 50 a 100 litros por cada pareja. La proporción debe ser de dos hembras por cada macho. El agua debe encontrarse a una temperatura de 22°C (la temperatura debe bajarse hasta 5°C mediante la adición de agua fría durante la noche) y un pH de 6,5. Es aconsejable realizar un cambio de agua y alimentarlos con alimento vivo durante los días previos, para incentivar la reproducción.

La hembra deposita los huevos en las hojas y la eclosión se produce luego de cinco a seis días de realizada la puesta. Los alevines son muy pequeños y translúcidos. No presentan canibalismo, por lo que los alevines pueden mantenerse en el mismo acuario que los progenitores. Los alevines deben ser alimentados con infusorios durante los primeros días, pero posteriormente puede suministrárseles nauplios de Artemia y pastillas trituradas.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 2 a 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras son generalmente más grandes y anchas que los machos con las aletas pélvicas más extensas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de un acuario de más de 60 litros, con abundante vegetación en la parte media a baja y zonas sombreadas donde puedan esconderse. Es recomendable utilizar plantas de hoja ancha para que puedan descansar sobre ellas. El sustrato debe ser fino, preferentemente arenoso.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras pygmaeus

Nombre binomial: Corydoras pygmaeus

Agua

Requieren de agua sin nitritos.

Dureza

Entre 6 a 10 dGH.

Nivel

Inferior a medio.

pH

Levemente ácido a neutro, entre 6 a 7.

Temperatura

Entre 22 a 26°C.

Galería de vídeos de Corydoras Pygmaeus