Corydoras Semiaquilus

Corydoras Semiaquilus

Descripción de Corydoras Semiaquilus

Es un pez asimétrico, cuya forma se halla adaptada a la vida bentónica. Presenta placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. Esta especie presenta la parte anterior de la cabeza más alargada que las restantes especies de Corydoras. El cuerpo es grisáceo oscuro con la parte ventral más clara. En ocasiones presentan un manchado o bandeado alrededor de la cabeza.

Nombre común

Peru Black Cory.

Galería de fotos de Corydoras Semiaquilus

Biotipo

Presenta el cuerpo aplanado en la parte ventral y ahusado hacia la parte caudal, como toda especie de hábitos bentónicos.

Hábitat Natural

Son originarios de Sudamérica (biotopo Amazónico). Habitan la cuenca occidental del río Amazonas en Brasil y Perú.

Forma – Morfología

El cuerpo se encuentra aplanado dorso-ventralmente y recubierto por placas óseas. Posee una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal.

Alcanzan una longitud aproximada de 6 cm, siendo las hembras levemente mayores que los machos.

Alimentación

Omnívoro. Puede consumir todo tipo de alimento, desde congelado (por ejemplo, varios tipos de gusanos, Artemia y Daphnia), vivo, en escamas, gránulos y tabletas de fondo.

Coloración

Presenta una coloración amarillenta y una banda ancha negra que se curva en la región dorsal, muy semejante a la de C. arcuatos pero menos pronunciada.

Comportamiento

Es un pez gregario, pacífico y de hábitos bentónicos. Suelen subir a la superficie a inhalar aire atmosférico, ya que presentan respiración intestinal.

Sociabilidad

Es un pez ideal para mantener en acuarios comunitarios, ya que prácticamente puede asociarse con casi todas las especies. Es recomendable mantenerlos en grupos de más de 4 individuos.

Reproducción

Ovíparos. La reproducción en cautiverio sólo se ha conseguido ocasionalmente. Las puestas son muy raras y frecuentemente infértiles. Para incentivar la reproducción, deben realizarse cambios del 75% del volumen de agua del acuario y mezclarla con agua muy blanda y de baja conductividad. Las puestas son de alrededor de 60 huevos por hembra y los progenitores deben separarse ya que presentan canibalismo, un comportamiento poco usual en el género Corydoras. Es aconsejable colocarles musgo de Java para el desove y transferir la puesta a un acuario de cría para el desarrollo de los alevines. La tasa de eclosión de los huevos suele ser baja.

Los juveniles son manchados y a las cuatro semanas presentan la parte anterior del rostro alargada al igual que los ejemplares adultos.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de aproximadamente 3 a 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las hembras son generalmente más grandes y anchas que los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de un volumen aproximado de 95 litros, y al igual que las restantes especies de Corydoras, debe criarse en acuarios con abundante vegetación y zonas libres para nadar, sustrato fino o de bordes redondeados y troncos y raíces que sirvan de refugio.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae 
Género: Corydoras
Especie: Corydoras semiaquilus

Nombre binomial: Corydoras semiaquilus

Agua

Requieren de aguas con temperatura cálida y valores de pH levemente ácidos a neutros. Son muy sensibles a las concentraciones de sal.

Dureza

Entre 1 a 12 dGH.

Nivel

Inferior.

pH

Levemente ácido a neutro, entre 6 a 7.

Temperatura

Entre 22 a 26°C.

Galería de vídeos de Corydoras Semiaquilus