Corydoras Trilineatus

Descripción de Corydoras Trilineatus
Es un pez asimétrico, el cual presenta la zona ventral aplanada y la dorsal curva. Esta forma se halla adaptada a la vida bentónica. Presenta una aleta dorsal adiposa y las aletas pectorales, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción.

Presenta dos series de placas óseas que recubren el cuerpo en reemplazo de las escamas. La boca se encuentra orientada hacia la parte inferior y posee una serie de barbillones táctiles. Al igual que las restantes especies del género, es capaz de respirar oxígeno atmosférico adaptándose de esta forma a vivir en aguas contaminadas.

Nombre común
Corydora de Tres Bandas, Coridora de Tres Líneas, Corydoras Dubius, Corydoras Episcopi.

Galería de fotos de Corydoras Trilineatus

Biotipo
Presenta el cuerpo aplanado en la parte ventral y ahusado hacia la parte caudal, especialmente adaptado a la vida bentónica.

Hábitat Natural
Son originarios de Sudamérica (biotopo Amazónico). Habitan varios ríos en Surinam, Brasil (curso medio del Amazonas y los ríos Caeté y Paraim en el litoral norte), Perú (en los sistemas hidrográficos del río Marañón y del río Ucayali y la laguna de Yamaricocha) y Ecuador (ríos Napoo y Capanuari).

Es capaz de habitar aguas pobres en oxígeno ya que puede respirar aire atmosférico, el cual pasa a la sangre a través de su intestino modificado.

Forma – Morfología
El cuerpo se encuentra recubierto por placas óseas y posee una aleta adiposa bien desarrollada detrás de la aleta dorsal. La aleta dorsal y las aletas pectorales poseen el primer radio duro transformado en espina. Debajo de los ojos poseen una espina corta que le brinda protección ante los depredadores.

Las hembras alcanzan los 6 cm de longitud máxima y son levemente mayores que los machos, los cuales no superan los 4,5 cm.

Alimentación
Omnívoro. Puede consumir alimento congelado, vivo, en escamas, gránulos, vegetal y tabletas de fondo. Debido a sus hábitos bentófagos, ingieren los restos de alimento que los restantes peces desperdician.

Coloración
Presenta una coloración grisácea clara. La cabeza posee rayas onduladas, mientras que en los laterales del cuerpo posee tres bandas longitudinales. La aleta anal es manchada, mientras que la parte superior de la aleta dorsal presenta una gran mancha negra y la aleta caudal posee cinco bandas verticales.

Comportamiento
Es un pez gregario y pacífico. En su hábitat natural forma cardúmenes de varios individuos, comportamiento que le brinda protección ante los depredadores.

Sociabilidad
Es un pez muy tranquilo y pacífico, ideal para mantener en acuarios comunitarios que no posean especies grandes y agresivas. Los carácidos, ciprínidos, cíclidos enanos, laberíntidos y anabántidos, así como otras especies de fondo, son excelentes compañeros. Es ideal mantenerlos en un acuario comunitario con especies amazónicas que ocupen las zonas central y superior.

Es recomendable mantenerlos en grupos mayores a seis individuos, para que se muestren más activos.

Reproducción
Ovíparos. La hembra ovipone entre tres a cuatro huevos, los cuales mantiene entre sus aletas pectorales por unos segundos, hasta que el macho los fecunda. Posteriormente, la hembra coloca los huevos en hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario. Los alevines eclosionan luego de cuatro a cinco y deben ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 8 a 15 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las hembras son generalmente más grandes y anchas que los machos y presentan una coloración más clara, con la mancha en la aleta dorsal de menor tamaño. Las aletas anal y dorsal son menos puntiagudas que en los machos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requieren de un acuario con un volumen mayor a 50 litros, abundante vegetación, sustrato fino (por ejemplo grava o arena) y troncos y raíces que sirvan de refugio. Es aconsejable utilizar turba u hojas para imitar la coloración del agua característica del biotopo amazónico. La iluminación del acuario debe ser tenue.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae 
Género: Corydoras
Especie: Corydoras trilineatus

Nombre binomial: Corydoras trilineatus

Agua
Requieren de aguas con temperatura de 23 a 26°C, valores de pH levemente ácidos a neutros y aguas blandas. Son resistentes a las bajas concentraciones de oxígeno disuelto.

Dureza
Agua blanda a semiblanda, entre 2 a 15 dGH.

Nivel
Inferior.

pH
Levemente ácido a neutro, entre 6 a 7,2.

Temperatura
Entre 22 a 27°C.

Galería de vídeos de Corydoras Trilineatus