Crinum Calamistratum

Crinum Calamistratum

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Crinum Calamistratum
Planta robusta de bulbo tipo “Cebolla”, es la especie más pequeña de la mayoría de las Crinum, posee hojas profusamente onduladas y estrechas de 1 cm de grosor que adelgazan en la cima, de color verde oscuro. Es una planta ideal para el acuario comunitario tropical, sin embargo no es recomendable para pequeños acuarios. Aunque es la más pequeña de las Crinums, las hojas pueden alcanzar una altura de un metro, además ramifica sobremanera extendiendo sus hojas a modo de tentáculos. Las hojas son muy estables, con una clara vena media y de un color verde oscuro, son duras y son despreciadas por los peces.

La flor de esta planta es uno de los más bellos de toda verdadera acuáticos. La floración se logra más fácilmente en los sistemas enriquecidos de alta luz, CO2, con agua relativamente suave. En su mejor forma la planta producirá un tallo de flor que va a crecer rápidamente en el foco de la superficie en cuestión de días, dos o tres flores sorprendentemente grandes subirán en tallos delgados de una sola cápsula de unos pocos centímetros por encima del agua, estos permanecerán abiertos durante una semana, la floración se puede observar tan a menudo como cada cuatro a seis semanas.

Forma bombillas más pequeñas que las otras especies de Crinum, y exige más luz. En las plantas de acuario que están prosperando formar un número de pequeñas bombillas. No es comida por los peces herbívoros.

Galería de fotos de Crinum Calamistratum

Nombre común:
Cebolla de agua.

Distribución y hábitat:
Especie originaria de Madagascar (África) y Sri Lanka (Asia). Se puede encontrar en aguas que se mueven rápidamente, a lo largo de lagos y fuentes de agua en regiones tropicales y subtropicales.

Biología y ecología

Forma:
Crinum calamistratum es una planta bulbosa muy elegante, con hojas de color verde oscuro, muy estrechas. Las hojas comienzan creciente hacia arriba en un ángulo ligero de la bombilla pero producen rápidamente un surtido de rizos y bucles.

Forma de propagación:
Las plantas propiamente establecidas desarrollan plantas jóvenes en forma de pequeños bulbos fuera del principal. En el sustrato es posible que los bulbos hijos puedan ser sumergidos y fuera del agua utilizados para la propagación. El requisito previo para esta prosperidad son un sustrato rico en nutrientes y una buena iluminación.

Las plantas grandes y saludable eventualmente producir un número de plantas hijas circunferencialmente alrededor de la bombilla. Después de formar tres o cuatro hojas, cada una tendrá su propia pequeña bombilla y sistema radicular. El crecimiento de la planta es bastante lento.

Reproducción:
Asexual, por brotes laterales y sexual por polinización cruzada (no acepta la autopolinización).

Abono:
El suministro de CO2 debe estar garantizado mediante cambios parciales de agua regulares o un sistema de CO2. Con buena luz y dióxido de carbono crece mucho y pronto se convierte en una planta muy atractiva. La adición de abono se deberá hacer cuando se presenten deficiencias en el crecimiento o clorosis de las hojas, se puede elegir cualquier abono comercial que tenga NPK, Ca y Mg son adecuados y se preparan de acuerdo a la dosis presentada en la etiqueta del producto. Se pueden asperjar o inyectar en el agua, preferiblemente. Como norma general se pueden realizar abonos de 10-20 g de fertilizante compuesto (tipo 15-15-15).

Poda:
Al ser una planta de crecimiento lento, las podas no son recordables, únicamente efectuarlas en casos de clorosis y necrosis, tallos mal formados y mal enraizados, así como partes dañadas y raquíticas.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Es una especie que crece con una iluminación de mediano a fuerte, esto depende de la edad de la planta, en crecimiento será importante una luz intensa, de forma regular aportar 10 horas diarias, cuando la planta este desarrollada se pueden aceptar 0.5 w/l – 1w /l.

Necesidades de mantenimiento:
Las mudanzas frecuentes o sombreado excesivo provocarán caídas de las hojas y un sistema radicular pobre, a pesar de su patrón de crecimiento lento, y del aporte que requiere de niveles altos de luz y de suplementos de CO2, la planta tendrá abortos espontáneos de su follaje.

La ubicación del acuario de esta planta se debe seleccionar con una cuidadosa consideración en lo que respecta a sus necesidades de luz y eventual tamaño. Lo hace mejor cuando se les permite establecerse firmemente.

Para que las hojas tengan suficiente espacio y no tengan competencia por luz y nutrientes, se recomienda el ajuste de ubicación como un solitario. No suele ser comido por los peces herbívoros y pueden tolerar condiciones salobres de gama baja. También se puede utilizar en acuarios de agua salobre con concentraciones bajas de sal.

Cultivo

En acuarios abiertos Crinum calamistratum se pueden usar los tallos florales, el florecimiento es fácil en acuarios con mucha luz, CO2 y agua relativamente suave, la planta producirá un tallo de la flor, que aumenta rápidamente de la bombilla hacia la superficie dentro de unos pocos días, dos o tres flores aparecerán sorprendentemente de tallo grande, a pocos centímetros por encima del agua. Estas flores se mantendrán abiertas alrededor de una semana, la floración puede ocurrir con bastante frecuencia, incluso cada cuatro a seis semanas

Después de la formación de 3-4 hojas, cada uno se puede separar de la planta madre con cuidado, cada uno con su bulbo y su sistema de raíces.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: Cuando la planta muestra cambios de colores, de su color en estado sano a colores amarillentos y palidez, indica deficiencia de iluminación, mal ingestión celular del CO2 y carencia de nutrientes, principalmente de nitrógeno y hierro (Fe).

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK. Vigilar el pH, con un valor mayor a 7, la planta presenta necrosis en sus tejidos, logrando morir en pocas horas.

Enfermedades por hongos en bulbos, si se presentan manchas oscuras y con mohos, e deberán descartar inmediatamente, al mismo tiempo añadir un fungicida sistémico, aplicarlos liquido en solución con el agua.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia:
Género: Crinum
Especie: C. calamistratum
Nombre binomial: Crinum calamistratum

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 28º C.

pH:
5.0 – 8.0, tolera amplio rango de acidez y ligera alcalinidad.

gH:
6-20, especie no tolerante a las concentraciones de calcio y magnesio.

Condiciones del agua:
PH 5.0 – 8.0, Dureza: Aunque puede soportar aguas blandas, se desarrolla mejor en aguas semi-duras, incluso se puede plantar en acuarios de agua salobre con cierta cantidad de sal (hasta una densidad de 1.018-1.020). El uso de agua salobre con baja salinidad y en paludarios es posible.

Tipo de sustrato:
Grano medio, es importante que éste tenga una altura de al menos 10 cm para que las raíces se desarrollen bien. No se debe enterrar el bulbo en su totalidad, deje 1 cm de éste por encima del sustrato.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Ubicar al fondo del tanque y si es posible de tamaño grandes. La planta reacciona negativamente a la reubicación y sólo es adecuado para acuarios con una altura mínima de 50 cm.

Dificultad del manejo:
Fácil, aunque el crecimiento es algo lento aun en buenas condiciones.

Galería de vídeos de Crinum Calamistratum