Crossocheilus Siamensis

Crossocheilus Siamensis

Descripción de Crossocheilus Siamensis

Es una especie muy valorada y mantenida por los aficionados a la acuariofilia debido a que se alimenta de algas, inclusive algas rojas. Por este motivo, la identificación correcta es de suma importancia para los acuaristas de peces de agua dulce.

Nombre común

Come Algas Siamés, Zorro Siamés, Zorro Volador Siamés.

Galería de fotos de Crossocheilus Siamensis

Biotipo

Presenta el cuerpo fusiforme, cilíndrico, con las aletas transparentes, excepto la aleta caudal, en la cual se continúa la banda negra lateral que recorre todo el cuerpo y se adelgaza adquiriendo forma de lanza.

Hábitat Natural

Son originarios del Sudeste Asiático: Tailandia y península de Malasia. Son comunes en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Xe Bangfai. Habitan arroyos y ríos correntosos y de aguas muy oxigenadas, con abundante vegetación.

Forma – Morfología

Su cuerpo es fusiforme, casi cilíndrico y delgado. La boca presenta un par de barbillones dirigidos hacia la parte anterior y los ojos de posición lateral.

Las aletas son transparentes excepto la caudal. Presenta una raya lateral, desde la base de la nariz hasta la aleta caudal, la cual se adelgaza en esta zona hasta su extremo, adquiriendo forma de lanza. La parte ventral del cuerpo es plateada mientras que la parte dorsal es parda, debido a que cada escama presenta un borde oscuro que le brinda un aspecto reticulado.

Alimentación

Herbívora en su ambiente natural. Su dieta principal en cautiverio se basa en alimento vegetal (algas, lechuga, espinaca, pepino), puede aceptar alimento vivo, congelado y en escamas, como Artemia y larvas de mosquito. Al igual que Tropheus duboisi son las únicas especies criadas en acuario que se alimentan de algas rojas.

Coloración

Esta especie presenta una raya lateral desde la base de la nariz hasta la aleta caudal, la cual se adelgaza en esta zona hasta su extremo, adquiriendo forma de lanza. La parte ventral del cuerpo es plateada mientras que la parte dorsal es parda, debido a que cada escama presenta un borde oscuro que le brinda un aspecto reticulado.

Comportamiento

Es pez activo y de movimiento rápido, pacífico y territorial con otros ejemplares de su misma especie y con otros ciprínidos semejantes en aspecto.

Su vejiga natatoria no se encuentra muy desarrollada, por lo que no puede mantenerse inmóvil y debe estar en movimiento constantemente.

Durante la posición de descanso, lo hace sobre las aletas pélvicas y pectorales, a diferencia de la mayoría de las especies de peces que lo hacen sobre el vientre.

Sociabilidad

Se adapta muy bien a un acuario comunitario, ya que son peces muy pacíficos. Debe prestarse cuidado únicamente de no colocarlos con peces pequeños que puedan servirle de alimento o con un Lábeo, el cual es su depredador en la naturaleza.

Reproducción

No se ha conseguido la reproducción de esta especie en cautiverio.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de aproximadamente 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Las diferencias entre sexos son casi imperceptibles a simple vista, excepto porque las hembras son levemente más gruesas.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Su cría se realiza en acuarios de pequeños a grandes, a partir de 80 litros, pero con abundante presencia de algas. Es una especie muy resistente, que aunque prefiera valores de agua levemente ácidos, puede tolerar pH alcalinos de 8 y dureza por encima de 18 dGH. Necesita de una temperatura elevada, abundante vegetación, y fondo de materiales suaves y no cortantes.

Requiere de aguas muy bien oxigenadas, con corriente, por lo que se deberá instalar una bomba difusora o algún otro aporte extra de oxígeno. Es recomendable colocar una tapa, ya que los ejemplares de mayor porte suele saltar fuera del agua.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: Crossocheilus siamensis

Nombre binomial: Crossocheilus siamensis

Agua

Es una especie resistente que no presenta demasiadas exigencias, excepto ser mantenido en aguas blandas, ligeramente ácidas y con abundante oxigenación.

Dureza

Muy blanda, entre 4 a 8 dGH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 6,5 a 7,5.

Temperatura

Entre 24 a 27 °C.

Galería de vídeos de Crossocheilus Siamensis