Cryptocentrus Leptocephalus

Descripción de Cryptocentrus Leptocephalus
El Cryptocentrus leptocephalus habita en el Océano Pacifico Occidental, desde Indonesia hasta Nueva Caledonias, las islas Yaeyama, el noroeste de Australia y Tonga.

Este Gobio se puede identificar por su color pálido con varias bandas oscuras verticales grises, algunos son casi invisibles, la cabeza y el cuerpo están cubiertos de manchas rosadas rodeadas por pequeñas manchas azules.

Nombre común
Gobio de Singapur Rosado.

Galería de fotos de Cryptocentrus Leptocephalus

Biotipo
Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm. de longitud total.

Hábitat Natural
Se encuentra en fondos limosos en los arrecifes costeros, en escombros y en la arena, en aguas costeras incluidos los manglares, en grandes pozas de marea y lagunas interiores de arrecifes.

Forma – Morfología
Presenta una forma alargada longitudinalmente y angosta lateralmente, se va estrechando a los largo del cuerpo, siendo la cabeza de mayor tamaño. Su boca es grande y muy desarrollada ya que la usa para excavar su madriguera. La aleta ventral le sirve para no pegar el cuerpo directamente en el piso de la roca, sustrato o arena.

Alimentación
Es Carnívoro, en su hábitat natural se alimenta de zooplancton e invertebrados que se encuentran en el fondo y arena.

En acuarios acepta los alimentos comerciales como camarones mysys y artemia, al igual que pellets. Alimentar mínimo dos veces al día.

Coloración
Su coloración corporal consiste en manchas distribuidas por toda las pare anterior y dorsal del mismo, con puntos rosados y blancos ribeteados en azul en parte de la cabeza para transformase en rayas verticales de igual tonalidad que terminan en la aleta caudal.

Comportamiento
Es una especie territorial y entra en competencia con otros gobios por el espacio y el alimento, además tiene habilidad para la fuga, por lo que es importante mantener tapado el acuario.

Es una especie pacífica pero muy territorial, su función es vigilar y hacer excavaciones para el refugio de el mismo y el de su compañero simbiótico (camarón pistola y/o camarón ciego), cuando el gobio se retira del espacio libre y se esconde en la madriguera, el camarón inmediatamente reconoce la señal y se refugia, en la noche el gobio cierra la madriguera con rocas y por la mañana empuja la roca para salir y pasa la mayor parte de su tiempo sentado fuera de su refugio, haciendo su función de vigilar la zona y proteger de depredadores o señales que identifique como amenazas.

Sociabilidad
En los arrecifes estos Gobios realizan simbiosis con varias especies de camarones como el camarón pistola y el camarón ciego con los que comparte su hábitat dándoles alertas ante cualquier amenaza circulante debido a la agilidad independiente que posee los ojos del gobio.

Reproducción
No se tienen datos de reproducción en cautividad. Al ser ovíparo hará deposiciones de los huevos en su madriguera pero no se pueden conservar con el gobio y el manejo de los alevines es en otras condiciones ecológicas y en otro lugar.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5-8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Difícil diferenciar el sexo a simple vista.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se requiere un estanque con un mínimo de 200 litros de capacidad, con arenas y rocas para que el gobio pueda realizar su función ecológica antes explicada, se puede acompañar con camarón pistola y proporcionarle suficiente espacio para el nado. Se recomienda un ejemplar por acuario dado su comportamiento territorial, si ha logrado identificar a una hembra, se puede añadir al acuario para que forme pareja, pero puede comportarse semi – agresivo con los machos o juveniles de su misma especie y con otras especies no se aconseja mezclarlo.

Recordar conserva bien los rangos adecuados de temperatura y pH, eso ayudará a conservar la cantidad de sales acumuladas, se debe manejar con aireación adecuada para la circulación del oxigeno y siempre filtrar el agua.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Cryptocentrus
Especie: C. leptocephalus

Nombre binomial: Cryptocentrus leptocephalus

Agua
Es una especie sensible a los compuestos nitrogenados, se deben mantener el pH y la temperatura adecuada del acuario para reducir la acumulación de los iones de nitrógenos en el agua.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Bajo. Se conserva con un nado cercano a la arena y durante una parte del día nada libremente en alturas medias del acuario, para vigilar, buscar partículas alimenticias, metabolizar y oxigenarse.

pH
Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Cryptocentrus Leptocephalus