Cryptocoryne Beckettii 'Petchii'

Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’

Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’ es una planta perenne que puede crecer como planta emergente anfibia o como acuática totalmente sumergida, se diferencia de la Cryptocoryne undulata por tener las hojas más anchas y un color más uniforme. Las hojas están dispuestas en forma de rosetas y son de un color verde oliva en la parte superior aunque defendiendo de la iluminación pueden llegar a ser de un color rojo amarronado.

La parte inferior de estas es de un color rojo oscuro, tienen un tamaño entre 5 y 15 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho, los pecíolos son alargados con un tamaño de hasta 15 cm y de un color que puede variar entre marrón y verde oscuro. Existe una variedad denominada Cryptocoryne Petchii que cuenta con los márgenes de las hojas ligeramente estriados.

La inflorescencia de Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’ está encerrada dentro de una espata, con una bráctea carnosa y ornamentada. Cuando la planta está sumergida estas se presentan como enrolladas en tubos desarrollándose de forma inmadura.

Galería de fotos de Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’

Nombre común

Copa de agua Petchs.

Distribución y hábitat

Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’ es una planta originaria del sudeste asiático y más concretamente de Sri Lanka (antiguo Ceilán). Su hábitat natural preferente se encuentra en las riberas de los ríos y los arroyos con corrientes rápidas principalmente en las zonas sombrías y con suelos arenosos. No obstante, también es posible encontrarla en aguas más lentas.

No obstante, actualmente ha colonizado otras regiones diferentes de su lugar de origen como consecuencia de vertidos incontrolados principalmente de acuarios. En EEUU y más en concreto en Florida y Texas está empezando a tener condiciones de plaga compitiendo con especies autóctonas.

Biología y ecología

Forma

Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’ es una pequeña variedad de Cryptocoryne beckettii de Sri Lanka, que cuenta con hermosas hojas acanaladas, 10-15 cm de largo. Las hojas se vuelven de color marrón oliva oscuro con dorso violeta. Al igual que muchos otros Cryptocorynes, el color y la forma de la hoja depende en gran medida de las condiciones ambientales en el acuario.

Forma de propagación

La propagación de Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’ no es difícil. Aunque corredores se desarrollarán a una distancia a partir del rizoma de la planta original, el aficionado puede intentar acelerar la difusión de esta planta mediante la eliminación de la muestra a partir del sustrato y la eliminación suavemente de las plantas más pequeñas que han crecido dentro del complejo de la raíz de la planta original. Posteriormente estos brotes se pueden replantar, este procedimiento debe ser replicado cada cierto tiempo hasta que se alcanza la densidad deseada de follaje.

Reproducción

Es Asexual usando los corredores y partes del rizoma. Las rosetas de color marrón, después de tener raíz, se pueden propagar con relativa rapidez y pronto formar colonias gruesas en el acuario. Si el sustrato es rico, el crecimiento será probablemente un poco más rápido.

La mejor forma de realizar la reproducción se consigue en plantas bien arraigadas. Para ello se separan las plántulas que surgen en la periferia de los tallos principales y se replantan en otra parte del acuario hasta conseguir una plantación densa. No obstante esta propagación suele ser bastante lenta.

Abono

Esta especie requiere de una fertilización pesada y la suplementación de CO2 es apreciada pero no son necesarios para alcanzar un amplio crecimiento. Es importante añadir NPK, Ca y Mg para promover el crecimiento foliar y el buen anclaje de las raíces en el sustrato, también para conseguir tallos vigorosos y bien formados. Se pueden usar cualquier abono comercial y suministrar dosis de acuerdo a la información de la etiqueta. Los micronutrientes pueden ser asperjados o inyectados cuando la planta tenga desarrollado su follaje.

Poda

Se recomiendan podas regularmente para la siembra. Durante el desarrollo de la planta, solamente realizar podas de saneamiento, o sea, eliminar hojas dañadas, débiles y cloróticas.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Se han reportado un buen crecimiento con una iluminación de 0,25 vatios por litro y se consideran demandas de CO2 entre los 3-5 mg por litro para esta especie.

La coloración de las hojas depende de la cantidad de iluminación, que en esta especie adquiere con relativa facilidad un marrón rojizo oscuro e uniforme.

Una exposición de mayor luz contribuirá al oscurecimiento de las hojas, debido a sus pocos requerimientos lumínicos es una planta recomendada para acuarios donde se mantengan especies de peces que requieran poca iluminación.

Se pueden colocar como complemento plantas de mayor porte ya que con sus hojas eliminarán algo de luz y la sombra que crean puede filtrar en parte la intensa iluminación de los tubos, necesario para otro tipo de plantas.

Necesidades de mantenimiento

En emergencia esta planta también se pueden mantener en un sustrato rico en nutrientesy condiciones de húmedad. En estas condiciones, no es raro que la planta forme flores.

Cryptocorynes son especies resistentes por lo que no es demasiado complicado mantenerlo en acuarios creciendo fácilmente incluso en agua dura. Su crecimiento, no obstante no es demasiado rápido (una hoja por mes o algo más si se mantiene en buenas condiciones). El sustrato ideal deberá estar compuesto por una mezcla de arena, arcilla y turba. Un buen aporte de CO2 aparte de un suplemento de hierro también ayudará a un perfecto mantenimiento aunque no es del todo necesario para un buen crecimiento.

Es una de las cryptocorynes más sencillas de mantener, sin necesidad de abonados intensivos, es una planta ideal para colocarla en zonas sombreadas del acuario, así como en la base de los macizos creados por plantas de tallo, donde rellenará el hueco sin problemas. Una vez establecida, comenzará a lanzar rizomas por todo el acuario del que saldrán nuevas plántulas, que tras un periodo de tiempo se puede separar de la planta madre.

Las especies de Cryptocorynes son plantas muy sensibles a los cambios, por lo que es normal la perdida de las hojas tras plantarla en el acuario, se debe tener paciencia y no retirar la planta que en poco tiempo rebrotará con hojas nuevas.

Cultivo

Esta planta establecerá una extensa e intrincada red de raíces de color blanco a menudo leñosas a lo largo de un rizoma rastrero en el que aparecen brotes con un rosetón de hojas. Una vez que se han establecido no es recomendable moverlas ya que no llevan bien el traslado, esto es debido a que el rizoma puede sufrir con el cambio y habría que esperar bastante tiempo hasta que empieza a propagarse de nuevo.

Para obtener una floración completa esta debe emerger fuera del agua por lo que es recomendable si se desea obtener la floración con relativa facilidad mantener la planta de forma semi sumergida en una atmosfera cálida y controlada.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Si se observan presencia de hongos, dado el lento crecimiento y un mal manejo de las condiciones químicas del agua, se pueden detectar machas foliares y manchas negras, identificando como Tizón temprano (Alternaria solani) o Antracnosis (Colletotrichum spp. y Gloeosporium spp.).

Tizón temprano: Es fácilmente reconocible porque las manchas tienen anillos concéntricos de un color más oscuro. Estas manchas son circulares de color marrón café y a veces en el perímetro se puede observar un color más claro, tirando a amarillo/ámbar. Las hojas más antiguas, por lo general, son las primeras que muestran esta sintomatología para que posteriormente se extienda por todo el hospedante, atacando por igual a hojas, frutos y tallos.

Los tratamientos preventivos, como en casi todos los casos, son nuestra arma más certera. Una vez que el hongo se establece en la planta, su eliminación es una ardua tarea, por ello recomendamos inspecciones visuales cada quince días. En caso de detectar algún espécimen infectado: lo mejor es su incineración para evitar que propague el hongo y pasar a un tratamiento sistémico.

Dado que la alternaria afecta en un gran porcentaje a plantas mal nutridas o estresadas debido a condiciones medioambientales adversas es vital tener un soporte rico en nutrientes o lo que es lo mismo: bien abonado.

Pero sí se puede efectuar tratamientos para controlar la propagación con fungicidas sistémicos. Éstos se han de aplicar siempre según la recomendación del fabricante, normalmente semanalmente o quincenalmente a partir de la floración.
Antracnosis: Ataca indistintamente a hojas, brotes y frutos. En las hojas afectadas se producen manchas necróticas marrones e irregulares que normalmente se sitúan en los extremos. Si nos referimos a los frutos, éstos pueden presentar zonas planas y es casi seguro que lleguen a secarse antes de su completa maduración. Dependiendo del hongo y del huésped los efectos pueden variar desde daños meramente estéticos a la muerte total.

Prevención:
Regar al pie de las plantas para evitar mojar las hojas es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es utilizar fungicidas no sistémicos cuando se acercan las épocas húmedas. También podemos utilizar un caldo bordelés (sulfato de cobre CuSO4 + hidróxido de calcio Ca(OH)2) haciendo pulverizaciones desde finales de marzo en el hemisferio norte y desde finales de septiembre en el hemisferio sur.

Tratamiento:
El control pasa por la utilización de fungicidas sistémicos, pero normalmente no merece la pena hacer esto, ya que las plantas afectadas suelen ser débiles y es mejor descartarlas.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Superdivisión: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. beckettii ‘petchii’
Nombre binomial: Cryptocoryne beckettii ‘petchii’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

20 – 30 ºC.

pH

5.5 – 8.0, aguas alcalinas, con mediana concentración de sales minerales.

gH

6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua

Es diversa en sus tolerancias tanto de la calidad del agua y la dureza.

Tipo de sustrato

Grava fina. El sustrato ideal deberá estar compuesto por una mezcla de arena, arcilla y turba. Un buen aporte de CO2 aparte de un suplemento de hierro.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario

La mayoría Cryptocoryne spp. de Sri Lanka son ideales para la tierra de en medio, siempre y cuando se mantengan en forma por la poda.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Beckettii ‘Petchii’