Cryptocoryne Cordata var. Cordata 'Blassii'

Cryptocoryne Cordata var. Cordata ‘Blassii’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Cordata var. Cordata ‘Blassii’
La especie tiene una forma circular muy grande, sobre el agua, que es de hasta 25 cm de altura y puede alcanzar algún tipo de altura de hasta los 60 cm. Los pecíolos son 5-45 cm de largo hojas elíptica o en forma de corazón, 5-19 cm de largo y 1-10 cm de ancho. La superficie superior de la hoja es brillante a verde oliva, marrón o bronce, el fondo verde a rojo a menudo con el borde rojizo o marrón, la garganta es blanca y sin un collar. En los acuarios de menos de 3 metros de altura, este árbol puede ser utilizado como un punto focal sutil.

Galería de fotos de Cryptocoryne Cordata var. Cordata ‘Blassii’

Nombre común:
Vaso de agua siamés, Copa de agua Blass, Copa de agua de color rojo.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne cordata var. cordata ‘blassii’ se puede encontrar cada vez mayor en las zonas pantanosas y manglares en el sur de Tailandia, Malasia peninsular, y en la isla de Borneo. Hasta la fecha (2010) se han detectado 17 poblaciones naturales en Tailandia que se puede contar para la variedad siamensis. Las plantas habitan los arroyos en zonas de piedra caliza.

Biología y ecología

Forma:
El “clásico” C. cordata var. siamensis (“blassii”) tiene un tono marrón más o menos desarrollado a lo largo de la extremidad, más prominente en los bordes. Las hojas son amplias cordadas a ovadas y pueden ser bastante marrón y tienen un lado rojo púrpura profundo inferior. Este árbol puede alcanzar una altura de hasta 20 cm en un acuario con un sustrato rico y tener suficiente tiempo para su crecimiento.

Forma de propagación:
Esta planta se propaga mediante el envío de la planta madre a los corredores. Después de un tiempo, las plantas van a aparecer en los corredores en pequeño tamaño y éstos pronto desarrollarán raíces. En esta etapa, el corredor puede ser separado de la planta madre y las plantas individuales se puede quitar de la corredera. Posterior se pueden colocar en diferentes ubicaciones en el acuario.

Reproducción:
Siendo relativamente rápida su propagación mediante estolones que por debajo del sustrato van dando agradables sorpresas de nuevos brotes cada cierto tiempo; siendo incluso necesario desarraigar algún ejemplar que se ha desarrollado en una zona del acuario en el cual se encuentra otra variedad de Cryptocoryne u otras plantas, ya que si se deja crecer en dicho lugar, probablemente desplegará su gran porte y anchura de hojas, privando a las demás plantas de la luz, con lo cual terminará por desplazarlas, apoderándose de ese territorio. Esta es una de las formas de “La guerra físico química” que se desarrolla entre las plantas por el espacio vital; fenómeno no menor, que debe ser tenido en cuenta por todo acuarista que pretenda crear y mantener un hermoso acuario plantado.

Abono:
Para alcanzar su tamaño máximo de casi un pie, un sustrato rico que contiene aditivos tales como bastidores del gusano es una opción a considerar para ser proporcionada. Suplementos de CO2 no es necesario, aunque es beneficioso.

Es importante añadir NPK, Ca y Mg para promover el crecimiento foliar y el buen anclaje de las raíces en el sustrato, también para conseguir tallos vigorosos y bien formados. Se pueden usar cualquier abono comercial y suministrar dosis de acuerdo a la información de la etiqueta. Los micronutrientes pueden ser asperjados o inyectados cuando la planta tenga desarrollado su follaje.

Poda:
Esta especie tiene una lenta tasa de crecimiento, si presenta hojas amarillas o dañadas se pueden recortar con unas tijeras para cortar cerca de la planta original. En el caso de dejar heridas hay que cubrir la zona dañada con algún fungicida de contacto.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
La iluminación debe ser baja a media: 0,25 a 0,5 vatios por litro.

Necesidades de mantenimiento:
Debido a su singular forma de la hoja y hábito de crecimiento, en acuarios pequeños de menos de tres metros de largo, esta planta puede ser usada como un punto focal sutil. No es necesaria hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iniciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Puede tomar varias semanas o incluso meses para la planta para establecerse después de la siembra. Una vez que se ha establecido, el crecimiento tiende a ser más vigorosa.

Cryptocoryne cordata var. cordata ‘blassii’ es una de las plantas más fáciles de cultivar en tierras los árboles requieren sólo rocío ligero y moderado regular de agua para mantener el nivel de humedad alto. El sustrato puede ser inerte si cultiva hidropónicos o se puede aplicar fertilizantes.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. cordata var. cordata’blassii’
Nombre binomial: Cryptocoryne cordata var. cordata ‘blassii’
Variedad: cordata ‘blassii’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5 – 7, aguas con poca concentración de sales, la especie prefiere pH neutro, tolera baja acidificación.

gH:
Esta especie puede tolerar un nivel de dureza hasta 25 dGH.

Condiciones del agua:
C. cordata var. cordata ‘blassii’ es uno de los Cryptocorynes más fáciles a crecer fuera del agua, que sólo requiere iluminación moderada y nebulización ocasional para mantener los niveles de humedad altos. Este tipo también se puede mantener muy bien en agua dura. Para alcanzar su tamaño completo, un sustrato rico en nutrientes.

Tipo de sustrato:
Los sustratos pueden ser tanto inerte (si crece hidropónico) o ricos si crece en grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua. Como ejemplo, en un acuario de 20 litros, la lámpara deberá ser de 40 Watios. Superar los niveles de intensidad luminosa también beneficia la proliferación de algas.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Debido a la forma de la hoja y color únicos, Cryptocoryne cordata var. cordata ‘blassii’ es un excelente candidato para la parte central de la escena de estilo holandés.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica como fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Cordata var. Cordata ‘Blassii’