Cryptocoryne Crispatula var. Balansae

Cryptocoryne Crispatula var. Balansae

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Crispatula var. Balansae
Puede crecer hasta más de 50 cm de altura, existen diferentes formas de var. balansae, una de las más comunes tiene unos 2 cm de ancho, sin embargo, la anchura de la hoja puede variar de 1,5 a 4 cm, y su color puede ser entre el verde y un tono bronce.

Una característica típica de C. crispatula var. balansae son las hojas ampollosas con una mirada martillada. La variedad C. crispatula var. flaccidifolia, bastante similar a C. crispulata var. balansae, difiere de ella por ser más estrecha en las hojas sumergidas, entre 0,5 a 1,2 cm de ancho.

Galería de fotos de Cryptocoryne Crispatula var. Balansae

Nombre común:
Cryptocoryne balansae.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne crispulata var. balansae se origina donde fluyen ríos y arroyos en el sur de Tailandia, a menudo forma densas colonias con hojas que se extienden sobre la superficie del agua. Debido a la composición de la piedra caliza de los suelos, los ríos de esta zona tienen agua muy dura que se carga con el calcio. Hay dos variantes de esta planta actualmente en la afición, uno es generalmente verde, mientras que el otro recibe un bronceado atractivo.

Biología y ecología

Forma:
Sus hojas son largas estrechas y la superficie de la hoja es rugosa, de un color verde brillante o verde rojizo, dependiendo de la luz y del sustrato.

Forma de propagación:
C. crispatula var. balansae puede ser fácilmente propagada mediante el trazado de los corredores de las plantas hijas de vuelta a los padres y cortar con un cuchillo afilado o una navaja. Basta con plantar los ejemplares jóvenes y proporcionar las necesidades básicas para un buen crecimiento.

Reproducción:
Esta planta se reproduce a través de los corredores a través de inflorescencias tubulares. Pues bien establecidos, viejos rodales de C. crispatula var. balansae en virtud de moderada a alta luz tiene la mejor oportunidad de la floración.

Bien establecida tenderán a enviar a los corredores, a menudo superando la zona prevista. Los cortes cerca del sustrato va a funcionar ya que se obtendrán plantas hijas, estas se reproducen fácilmente una vez establecidas en sitios designados.

Abono:
Suplementos de dióxido de carbono hace aumentar las tasas de crecimiento, pero no es esencial en esta especie. C. crispatula var. balansae requiere dosis regulares de fertilización añadidos en la columna de agua y / o suplementos de Calcio al sustrato, acepta condiciones ricas con un montón de nitratos, fosfatos y hierro que induce el más rápido y más exuberante crecimiento.

Como la mayoría de la C. grupo crispatula, esta planta también necesita los suplementos de calcio (que se puede hacer a través del sustrato con una tableta o a través de la columna de agua con carbonato de calcio). La deficiencia de calcio provoca nuevas hojas para crecer torcido y deformado.

Poda:
En los tanques superficiales, las hojas se doblan por la superficie del agua, que, aunque atractivo y atrayente, pueden dar sombra a las plantas más abajo. Esto puede ser controlado mediante la reducción de la parte superior de las hojas a una altura deseada sin dañar a la planta.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Prefiere medio a la luz brillante y un ambiente del acuario estable. Las hojas desarrollarán atractiva arrugas con la iluminación suficiente. Se sugiere una iluminación estándar de 0.5w/l.

Necesidades de mantenimiento:
Una vez establecido, crece fácilmente y requiere poco mantenimiento, siempre y cuando las condiciones del acuario se mantienen relativamente constantes.

La falta de una adecuada filtración permite la acumulación de desechos orgánicos (excrementos) y hojas secas, que al descomponerse se convierten en nitritos. En cantidades exageradas esto puede ser perjudicial para la planta, descomponiendo el agua y generando a la vez Metano (CH4) y Sulfuro de Hidrógeno (SH2).

Cultivo

El mejor método para mantener esta planta sumergida es tenerlo en un tanque con un par de pulgadas de agua por encima del sustrato y un poco de circulación. En estas condiciones, las hojas crecerán en el agua y cualquier inflorescencia crecerá hacia arriba.

Esta planta también puede cultivarse en estanques al aire libre, simplemente para macetas la planta en un recipiente pesado y colocándolo en 1-2 pies de agua. Como se convierte establecido, la planta se puede mover a las zonas más profundas sucesivamente.

Dentro de un par de días de la siembra, cualquier cambio significativo en la temperatura, pH, dureza, nutrientes, intensidad o duración de la luz, o perturbación de la raíz puede causar que la planta tienda a ‘fundir’ y se desintegran en papilla. Si esto ocurre, las raíces tienden a vivir, y las hojas nuevas pueden aparecer dentro de varios días o semanas, a veces meses.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.
Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse. 

Las algas son unas oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para extenderse por el acuario, viven en permanente lucha con las plantas. Sigue estos consejos para mantenerlas a raya. Efectúa cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de nitratos, pues las algas se alimentan de éstos. El acuario nunca puede recibir la luz directa de una ventana ya que proliferarán las algas en los cristales. Acoge en tu acuario peces que se alimentan de las algas, limpiarán los cristales y las hojas de las plantas, con por ejemplo los Plecostomus, los guppis, los ancistrus, los colas de espada, los Gyrinocheilus aymonieri, entre otros.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. crispatula
Nombre binomial: Cryptocoryne crispatula
Variedad: balansae

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, aguas con medianas concentraciones de sales. Es importante el calcio lo que hace mayor el pH.

gH:
6-13, El agua dura o suplementos de calcio.

Condiciones del agua:
Puede vivir en aguas blandas o duras, PH 5.5 a 8.0, es de aguas tranquilas, muy susceptible a los cambios bruscos en su medio ambiente, si estos ocurren puede perder todas sus hojas, pero si sus raíces se dejan sembradas, saldrá una nueva planta.

Tipo de sustrato:
La especie crece generalmente de grava o arena, en el que puede ser parcialmente enterrado.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Debido a su tamaño potencial, Cryptocoryne crispatula. Var balansae se utiliza mejor como una planta de fondo o en los bordes del acuario con una profundidad de agua de 18 pulgadas o más.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Crispatula var. Balansae