Cryptocoryne Nevillii

Cryptocoryne Nevillii

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Nevillii
Posee un cuello alto y una garganta con manchas de color violeta oscuro. La espata es bastante alargada, y puede llegar a más de 20 cm en las plantas bien desarrolladas. La planta se convierte en 7-20 cm de alto, y cada roseta tiene entre 7-15 cm de ancho.

Galería de fotos de Cryptocoryne Nevillii

Nombre común:

Distribución y hábitat:
El verdadero Cryptocoryne nevillii es un tipo muy diferente, que se ha encontrado sólo en unos pocos sitios de las tierras bajas a lo largo de la costa este de Sri Lanka. Se diferencia Cryptocoryne x willisii y Cryptocoryne parva por la forma y el color de las inflorescencias y el hecho de que no hace estribaciones.

Cryptocoryne nevillii es un nombre bien conocido para una planta de acuario popular, pero ya en 1928, Petch puso dudas graves sobre la identidad de las plantas conocidas por este nombre. El problema no fue resuelto hasta 1976, cuando las plantas de la localidad original, encontrado por Dan Nicolson, fueron discutidos por Niels Jacobsen. Hasta ahora, muchos aficionados y también distribuidores y viveros todavía utilizan este nombre para la planta, que debe renunciar a su nombre y ahora se llama Cryptocoryne x willissi. El ‘nevillii real “no es adecuado para el acuario. Además de la colección de Nicolson, otras localidades se encuentran en Kundu y Balakrishnan, Davidse y Sumithraarachci y Faden. A partir de este último, las plantas también están en cultivo.

Cryptocoryne nevillii en la naturaleza, crece y florece sólo periódicamente durante la estación de lluvias, cuando los lugares para su crecimiento están mojadas o inundadas. Durante la estación seca, de marzo a septiembre, cuando el suelo se seca por fuera, “tira” la planta y las hojas mueren solamente el rizoma sobrevive en la estación seca en el suelo.

Biología y ecología

Forma:
Cryptocoryne Nevillii es una pequeña o mediana Rizoma, tiene hasta 9 cm de largo (incluyendo el pecíolo de hasta 16 cm) y aproximadamente 2 cm hojas anchas, estas son rígidas en posición vertical en una roseta. Su color es verde oscuro.

Forma de propagación:
Esta planta se propaga mediante el envío de la planta madre a los corredores. Después de un tiempo, las plantas van a aparecer en los corredores en pequeño tamaño y éstos pronto desarrollarán raíces. En esta etapa, el corredor puede ser separado de la planta madre y las plantas individuales se puede quitar de la corredera. Posterior se pueden colocar en diferentes ubicaciones en el acuario.

Reproducción:
Se reproducen vegetativamente como planta sumergida, las plantas fuera del agua puede florecer y se reproducen sexualmente.

Se ha registrado que en el primer año, la planta es bastante robusta, pero después de un par de años la planta crece más y puede florecer con facilidad después de un período seco.

Abono:
Se trata de una especie de crecimiento lento y se beneficiará de un sustrato rico en nutrientes. Agradece un abonado periódico, con ricas aportaciones en hierro. La falta de este elemento, provoca que las hojas se debiliten y se pongan amarillas.

Si la planta está en buenas condiciones (aguas duras y sustrato rico), en pocos meses sus largas raíces se desplegarán por las circunvalaciones. Dado su lento crecimiento, se recomienda aplicar inyecciones de NPK, para promover el crecimiento y el buen anclaje de las raíces y provocar el desarrollo del follaje.

Poda:
Cryptocoryne nevillii crece lentamente, por lo que podar no es una alternativa que aprecie, solamente se recomienda eliminar hojas dañadas, débiles y cortar dejando el peciolo para no provocar heridas en el tallo de la planta. Recordar que crece sumergida y es importante darle una poda de formación, esto se logra al descartar los tallos terciarios y dejar los primarios y secundarios. Hacer dicha tarea cuando la especie tenga mucho follaje y poco espacio entre sus hojas.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Se han registrado necesidades de entre 0,4-0,5 W / l. y demandas de CO2 entre los 3-5 mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:
En el acuario, una de las principales necesidades de esta especie es su manejo en el periodo de descanso y nuevo desarrollo. La planta iniciará un período de descanso y se marchitaran abajo, sólo el rizoma muy grueso sobrevive, protegido en el suelo. El crecimiento cesara y la planta morirá. Cuando se presente dicha situación, es importante conocer cómo hacer el cultivo y la propagación de la especie para replantar nuevos brotes y/o esperar que el rizoma grueso vuelva a desarrollarse.

Cultivo

Esta especie se puede cultivar usando el rizoma, para esto basta con quitar todas las hojas y dejar que flote en la superficie del agua. Después de 1-3 semanas, a menudo al mismo tiempo, se forman plantas hijas. Cuando crecen unas hojas de 4-5 cm de largo, el rizoma se corta y las plantas se siembran en el suelo. Sin embargo, cuando se observe que está formada sólo una planta, entonces se separa con un pequeño trozo del rizoma y el resto del rizoma se deja flotar hasta que aparezca una pequeña brotación rizomática de la planta.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Tratamiento:

Los tratamientos serán diferentes en tanto en cuanto a la causa que produce el problema. Por lo tanto y en primer lugar ha de identificar la causa. En esencia partiremos de tres supuestos, son los siguientes:

Suelo empobrecido. Quizás, tras largos periodos sin fertilizar la tierra, ésta tenga alguna carencia química. La solución podría pasar por aplicar quelato de hierro al agua de riego.

Aguas calcáreas o alcalinas. Regar con agua calcárea o alcalina a la larga puede aumentar el pH de la tierra así como afectar a la solubilidad y movilidad del hierro (Fe). En este caso debe proceder a tratar el agua de riego con un acidificante. Es importante que dichos acidificantes sean estabilizados para que su efecto perdure en el tiempo.

Tierras calcáreas o alcalinas. Sin duda este es el peor de los tres casos. La soluciones pasan por utilizar químicos o bien sustituir parte de la tierra actual por otra de tipo ácido para compensar.

No se recomienda añadir Cryptocorynes a los tanques de cíclidos – con algunas excepciones como los ángeles y los cíclidos enanos. Se deben evitar los comedores de plantas, tales como dólares de plata y la mayoría de Plecos. Al ser una especie de lento crecimiento es alimento para algunos cíclicos y estos competirán por alimento y espacio, reduciendo la tasa de crecimiento de la especie, logrando que desaparezca.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. nevillii
Nombre binomial: Cryptocoryne nevillii

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 30 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, aguas alcalinas, con poca concentración de sales minerales.

gH:
Dureza del agua: muy suave y/o blandas, con poca turbidez.

Condiciones del agua:
Especie tolera aguas blandas, bajas concentraciones de nitratos y nitritos dispersos en el agua, una alta concentración provoca clorosis, seguido de necrosis. Además un exceso de las sales, es un ambiente adecuado para la aparición de algas que perjudican a la especie de lento crecimiento.

Tipo de sustrato:
Grava fina. Requiere un sustrato rico en macro y micro elementos, se deben hacer periódicas inyecciones de NPK para promover el crecimiento y un vigoroso desarrollo de la especie.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Ideal para planos centrales del acuario y zonas sombreadas.

Dificultad del manejo:
Esta especie se tiene como una planta de manejo medio. Ya que presenta un periodo de descanso y se debe buscar su propagación de forma sumergida, vigilar su adaptación y manejar los parámetros químicos para poder obtener una nueva planta, después de su periodo de reposo.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Nevillii