Cryptocoryne Pontederiifolia

Cryptocoryne Pontederiifolia

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Pontederiifolia

Cryptocoryne Pontederiifolia está estrechamente relacionado Cryptocoryne moehlmannii muy similar a la que se encuentra en la misma zona. Pero se pueden distinguir por las características de inflorescencia y color de la hoja:
– C. pontederiifolia: espata (bráctea) lamina de la inflorescencia es de color amarillo o rojizo, con amplia zona de cuello y muy alta. Sobre todo en el envés de las hojas a menudo presenta colores parduzcos a violeta pálido.
– C. moehlmannii: Presenta color púrpura oscuro dentro de la zona estrecha del collar, siempre deja pálido a verde oliva, sin que se doren.

Galería de fotos de Cryptocoryne Pontederiifolia

Nombre común

Hoja del corazón.

Distribución y hábitat

Cryptocoryne Pontederiifolia es una planta de pantano que sólo se encuentra en la costa occidental de Sumatra, una de las islas más grandes del Archipiélago Indonesio. Esta planta también se ha naturalizado en Singapur, donde se puede encontrar en suelos pantanosos a lo largo de los arroyos del bosque. Aunque todavía es poco común en los Estados Unidos, C. pontederiifolia ha sido cultivada popularmente por los aficionados en Europa.

Biología y ecología

Forma

La superficie superior de las hojas Cryptocoryne Pontederiifolia es oscuro, de color verde oliva con un patrón vena oscura distintiva y una parte inferior rosa pálido, presenta forma oval-lanceoladas. Puede alcanzar cerca de 12 centímetros de altura, pero con poca luz (sombra) 4-5 pulgadas es normal. Se combina bien en acuarios con una cubierta de plantas flotantes.

Forma de propagación

La propagación de la planta Cryptocoryne Pontederiifolia se puede hacer mediante la división de las plantas hijas, formadas por los corredores, a partir de las plantas madre.

Reproducción

Todas las criptas tienen un grueso rizoma del que surgen las hojas en una roseta. Por lo general, se propagan vegetativamente por corredores en el sustrato. Las flores se producen, pero sólo cuando se cultiva sumerge (durante la temporada “seca” en la naturaleza).

Abono

Mientras que algunas especies pueden tener requisitos muy específicos, en general, la mayoría de las criptas pueden ser cultivadas en agua suave a media dura, de ácida a muy ligeramente básico, en un sustrato de arena y grava a la que se puede añadir fertilizante.

Es importante añadir NPK, Ca y Mg para promover el crecimiento foliar y el buen anclaje de las raíces en el sustrato, también para conseguir tallos vigorosos y bien formados. Se pueden usar cualquier abono comercial y suministrar dosis de acuerdo a la información de la etiqueta. Los micronutrientes pueden ser asperjados o inyectados cuando la planta tenga desarrollado su follaje.

Poda

Las plantas hijas se pueden dejar para formar un alfombra de plantas, o se quitan cuidadosamente cortando el corredor una vez que la planta hija tiene varias hojas establecidos y luego se plantó en otro lugar.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Esta especie acepta luz baja a moderada (0.24 – 0.5 w/l), crece muy bien en la luz difusa (no directa), y es una planta excelente para lugares a la sombra, que no son demasiado oscuras.

Necesidades de mantenimiento

Todas las especies del género Cryptocoryne requieren parámetros estables de agua / condiciones y la luz, y una vez plantado, las criptas no se debe mover. Por lo general, toma hasta 30 días para que una cripta para establecerse. Dentro de un par de días de cualquier cambio significativo en la temperatura, el pH, la dureza, la intensidad de la luz o la duración, la disponibilidad de nutrientes o perturbación a las raíces por movimientos (ya sea dentro del acuario o en un acuario diferente), la planta puede se puede “derretir”. Esta condición implica que las hojas presenten desintegración, a veces dentro de un día o dos.

Las raíces suelen permanecer con vida, y si no perturbados, aparecerán nuevas hojas en cuestión de unos pocos días o, a veces más tiempo, incluso hasta varias semanas o (más raramente) meses. Algunas autoridades informan de que la introducción de las plantas a un acuario establecido (3 o más meses) puede reducir la aparición de una masa fundida, varias fuentes mencionan que esta especie es menos inclinado a derretirse, a veces sólo una o dos hojas pueden fundirse en una planta, cuando se trasladó a un acuario diferente, a menudo no, siempre y cuando los parámetros del agua y la iluminación son básicamente los misma.

Cultivo

Cuando se introduzca por primera vez en un acuario, esta planta requerirá varias semanas de adaptación antes de comenzar a crecer. Después, el crecimiento es de moderado a rápido. A diferencia de la mayoría de Cryptocorynes, esta especie rara vez sufre de ‘fusión’.

La Cryptocoryne hoja del corazón necesitan ser la primera planta introducida en el acuario, en un par de semanas para regenerar y comenzar el crecimiento. Después de algún tiempo, se podrá observar el crecimiento convirtiéndose muy rápidamente una hermosa planta.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. pontederiifolia
Nombre binomial: Cryptocoryne pontederiifolia

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC.

pH

6.5 – 7.5, aguas ni acidas ni alcalinas, deben ser neutras.

gH

Dureza media (<15 dGH).

Condiciones del agua

Las condiciones del agua pueden variar de suave a fuerte y de ácido débil a neutro.

Tipo de sustrato

Crece bien en grava fina o arena, y una vez instalado enviará a los corredores plantas hijas, aunque esto puede tardar en producirse. Las plantas hijas se pueden dejar para formar un césped de plantas, o se quitan cuidadosamente cortando el corredor una vez que la planta hija tiene varias hojas establecidos y luego de plantar en otro lugar.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 0.5 Watt / litro de agua, como máximo para esta especie.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

C. pontederiifolia hacen una excelente opción para el medio o el fondo de medianas y grandes acuarios donde pueden ser utilizados como una alternativa a la especie Anubias. En ocasiones se utiliza para formar las “plantas calles” en acuarios Holland. Pero también es muy atractivo en el centro de los acuarios naturales en contraste con musgo oscuro y plantas de hierba. En los acuarios de tamaño medio también se puede utilizar como llamativo.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Pontederiifolia