Cryptocoryne Undulata

Cryptocoryne Undulata

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Undulata
Sus largas hojas volantes verdes y oscuras pueden crecer hasta más de 14 pulgadas (35 cm) cuando madura. Es variable en forma bajo diferentes condiciones y origen; bajos niveles de luz pueden producir hojas de color verde claro.

Fuera del agua, las hojas lanceoladas son de color verde y cubierta de venas rojizas. Las hojas bajo el agua son más estrechas y de color marrón, a veces se desarrollan en la parte superior de un patrón de mármol. Con una longitud de la hoja de alrededor de 15 cm, la planta puede ser 25 cm.

Galería de fotos de Cryptocoryne Undulata

Nombre común:
Vaso de agua ondulada.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne undulata se puede encontrar creciendo tanto sumergida y fuera del agua en los arroyos y ríos en su hábitat natural en la isla de Sri Lanka.

Biología y ecología

Forma:
Es característico de esta especie que tiene una pequeña inter nudos entre cada hoja, normalmente las hojas de Cryptocoryne crecen fuera de un rosetón que es tan compacto que el tallo entre las hojas individuales es invisible.

Forma de propagación:
La propagación de C. undulata se puede lograr moviendo todos los corredores que se desarrollan cerca de la base de la planta madre. Después de un mediano tiempo para el desarrollo de la raíz, las plantas pequeñas crecerán bien y rápidamente se convierten en especímenes maduras.

Reproducción:
Asexual, la planta posee rizomas que se multiplican cuando las condiciones de pH, temperatura y del sustrato fértil, son adecuadas para la emergencia, desarrollo de la plántula y obtención de las primeras 3 hojas verdaderas. Puede ser reproducida sexualmente por medio de las flores, pero es una ardua tarea y algo difícil de conseguir, sin embargo la experiencia del acuarista ayuda notablemente en la obtención de semillas que después de germinar en un vivero fuera del acuario, las pequeñas plantas pueden trasladarse al acuario en sitios designados para su posterior enraizamiento.

Abono:
El CO2 se suministra a través de un cambio parcial del agua. En los lugares sombríos y sin fertilización Cryptocoryne undulata busca más de altura, pero crece muy lentamente. Es importante añadir NPK, Ca y Mg para promover el crecimiento foliar y el buen anclaje de las raíces en el sustrato, también para conseguir tallos vigorosos y bien formados. Se pueden usar cualquier abono comercial y suministrar dosis de acuerdo a la información de la etiqueta. Los micronutrientes pueden ser asperjados o inyectados cuando la planta tenga desarrollado su follaje.

Poda:
Esta especie tiene una lenta tasa de crecimiento, si presenta hojas amarillas o dañadas se pueden recortar con unas tijeras para cortar cerca de la planta original. En el caso de dejar heridas hay que cubrir la zona dañada con algún fungicida de contacto.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Esta especie requiere de baja a media luz y con dosis de fertilización regular, capaz de crecer en condiciones de poca luz, pero el crecimiento será proporcionalmente más alto. La luz superior y el suelo rico en nutrientes permiten que la planta crezca sustancialmente, los corredores pueden crecer y desarrollarse. Las flores se producen cuando crece fuera del agua, en condiciones de luz adecuada y tolerante para esta especie.

El exceso de luz estimula las algas, crecen lentamente pero sin pausa. Criptas no les gusta ser movido., puede ocasionar stress y muerte de la planta. Reponiéndose en semanas y hasta meses, ya que las raíces quedan intactas y vivas. En estos casos de proveer una luz fuerte, rico sustrato y fértil el crecimiento de la planta será de forma plana y más fuerte, será de hojas y retoños bien formados. Este último desarrollo de la raíz se asientan cerca de la planta madre y rápidamente producirá un inventario enorme.

Necesidades de mantenimiento:
Si se cumplen algunas de las necesidades básicas, tales como cambios regulares de agua y luz adecuada, y de vez en cuando un ligero fertilizantes de hierro, a continuación, Cryptocoryne undulata se convertirá en una magnífica y vigorosa planta con buen follaje y alta capacidad de reproducirse. El principal cuidado es la aparición de algas por su lento crecimiento, se aconseja tomar medidas preventivas para reducir las colonias y evitar la competencia por nutrientes y espacio.

Cultivo

Esta especie se desarrolla en el agua sin fertilizar y con poca luz, pero crece con relativa lentitud en esas condiciones y tiene un mayor crecimiento. Sin embargo, si se colocan en un suelo rico y abundante luz, la tasa de crecimiento se incrementará significativamente, pero el tamaño total de la planta se reduce. En tales condiciones, la planta producirá dentro de unos meses para desarrollar una masa vegetal integral. El suministro de CO2 no es necesaria para su posición. Dado que esta planta tiene un hábito compacto, que no deben ser plantados demasiada cerca de la inserción en el acuario, es mejor ser plantado en pequeñas porciones a una distancia de unos pocos centímetros, de modo que la planta todavía se puede desarrollar. Un cultivo emergente es mejor en un sustrato húmedo con nebulización diaria.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Los enemigos de esta planta son los comedores de plantas tales como hacha, dólares de plata y los plecos. Se recomienda el uso de algunas plantas de crecimiento rápido para proteger Cryptocoryne undulata antes de la colonización por algas.

Las algas son unas oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para extenderse por el acuario, viven en permanente lucha con las plantas. Sigue estos consejos para mantenerlas a raya. Efectúa cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de nitratos, pues las algas se alimentan de éstos. El acuario nunca puede recibir la luz directa de una ventana ya que proliferarán las algas en los cristales. Acoge en tu acuario peces que se alimentan de las algas, limpiarán los cristales y las hojas de las plantas, con por ejemplo los Plecostomus, los guppis, los ancistrus, los colas de espada, los Gyrinocheilus aymonieri, entre otros.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. undulata
Nombre binomial: Cryptocoryne undulata

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, aguas de ligeramente acidas a moderadamente alcalinas.

gH:
6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua:
Requiriendo agua suave de dureza media, evitar la turbidez ya que impide la entrada de la poca luz que necesita la planta, provocando el desarrollo de algas.

Tipo de sustrato:
Crece sobre grava fina y compacta. Evitar humus o compost, ya que añade condiciones para la aparición de algas.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 0.25-0.50 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Con su color marrón, ondular ligeramente, a veces marmóreas (mármol) de las hojas, C. undulata es una especie única que el aficionado puede emplear efectivamente en la zona media del acuario. Esto contrasta agradablemente con las plantas verdes y de color rojo intenso de luz, y si se planta detrás de un grupo de plantas verdes de bajo crecimiento (Ranalisma rostrata o Echinodorus tenellus, por ejemplo), es especialmente atractivo.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Undulata