Cryptocoryne Wendtii Brown

Cryptocoryne Wendtii ‘Brown’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Wendtii Brown
Tiene un follaje polimorfo que no resulta fácil identificar. En un acuaterrario, el limbo es de color verde oscuro a verde aceituna, con manchas o zonas marrones, de forma ovalada y con una punta ondulada y afilada. En un acuario se alarga y la tonalidad de las hojas se aclara. La inflorescencia es malva pálido en la base, haciéndose más oscura por encima del cuello. El peciolo es relativamente corto y de coloración rojiza. Su tamaño oscila entre los 10 a 15 cm, llegando en casos a 25 cm. de altura y de 10 a 15 cm. de anchura.

Galería de fotos de Cryptocoryne Wendtii ‘Brown’

Nombre común:
Cryptocoryne wendtii marrón.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne wendtii Brown es una especie originaria del sudeste de Asia, Sri Lanka. Cryptocoryne wendtii ‘marrón’ es uno de los más populares de más de 60 variedades conocidas de especies de Cryptocoryne.

Se encuentra en Sri Lanka, esta variedad parda de Cryptocoryne wendtii crece naturalmente en el interior de los ríos y en las orillas de los cursos de agua. Es un plan poco exigente, por lo que es una planta acuática ideal para el comienzo aficionado. Los aficionados pueden referirse a esta planta como Cripta wendtii marrón, para abreviar.

Biología y ecología

Forma:
Planta con hojas en “roseta”, presentado una forma alargada y lanceolada, con los bordes ondulados. El color de las hojas es marrón, presentando algunos matices verdosos, el envés es de un color marrón-rojizo.

Forma de propagación:
División por estolones.

Se multiplican produciendo numerosos brotes laterales subterráneos que un mes más tarde, podrán desprenderse del pie madre. Lanza rápidamente tallos rastreros por todo el acuario.

Reproducción:
Asexualmente, es una planta muy sencilla y de rápida reproducción, si se la mantiene en condiciones óptimas prontamente empieza a extender sus raíces por debajo de todo el sustrato multiplicándose con rapidez.

Abono:
Los abonos y los aportes regulares de hierro quelante son indispensables. La ausencia de estas sustancias nutritivas, y en particular de potasio, conlleva el amarilleo de las hojas. Resisten bien aún con concentración elevada de ácido húmico. Al inicio de su desarrollo proveer NPK, como un abono necesario para el desarrollo de las raíces, buen anclaje y formación de tallos y hojas. Cuando se tenga una planta madura, apreciara abonados periódicos, ya sean inyectados en el agua o asperjados, el primer método es más eficiente en el caso de los macronutrientes, estos son indispensables durante el tiempo de vida útil de la especie.

Poda:
La especie tiene un crecimiento lento y tiende a volverse rápido, dependiendo de las condiciones del acuario y del manejo, en este último caso se aconseja realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Si se observan hojas dañadas, cloróticas, tallos estrangulados y mal formaciones, es necesario eliminar esas partes de la planta, como una medida de poda de saneamiento.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Débil, lo que permite plantarlas junto a otras plantas de follaje denso. En caso de cultivarse emergida necesita un lugar cálido y a la sombra. Dependiendo de la intensidad lumínica su coloración puede variar de verde con poca luz a rojo oscuro con alta iluminación.

No es muy exigente en este apartado, pero con una iluminación baja, las hojas serán de un color verde oscuro, con una buena iluminación (por encima de 0,6w/litro), las hojas adquieren su color marrón característico.

Necesidades de mantenimiento:
Agradece un abonado periódico, con ricas aportaciones en hierro. La falta de este elemento, provoca que las hojas se debiliten y se pongan amarillas.

Cultivo

Esta planta alcanzará una altura máxima de 10 a 12 pulgadas (12-15 cm) y se extienden 4-12 pulgadas (10-15 cm). Las nuevas hojas emergentes suelen desarrollarse a partir de un color verde brillante en una rica coloración rojo-marrón, presenta una lenta tasa de crecimiento, tanto en condiciones de alta iluminación (un poco más rápido) y baja luz. Se trata de un alimentador de raíz fuerte que alcanzará un crecimiento óptimo si se proporciona una amplia fertilización al sustrato.

Cryptocoryne wendtii ‘marrón’ se reproducen por plántulas que emergen de la planta madre. Estas plántulas más pequeñas pueden ser replantadas en áreas diferentes a diluirse crecimiento. La propagación es también a través de las semillas, pero esto es más difícil y requiere el crecimiento fuera del agua.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Si la planta se ve afectada por la enfermedad denominada” cryptocoryne”, no lo saque del acuario por un par de semanas más tarde se producirá nuevos brotes.

La especie tiene enemigos naturales, hay que evitar los comedores de plantas tales como hacha, dólares de plata y grandes plecos.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. wendtii Brown
Nombre binomial: Cryptocoryne Wendtii Brown

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 9.0, aguas con moderada acumulación de sales.

gH:
Dureza de blanda a dura, de 5º dGH a 30º dGH, recomendándose que sea menor de 10º dGH.

Condiciones del agua:
Durante el periodo de floración, conviene bajar el nivel de agua, para que las flores queden emergidas.

Tipo de sustrato:
Reclaman un suelo rico en elementos nutritivos, sano y poroso. A menudo pierden sus hojas tras el trasplante, porque no les gusta ser desplazadas inútilmente. El recubrir el suelo con una capa de residuos constituye un elemento favorable para nutrir las raíces.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Por su tamaño, es una planta ideal para la zona media y delantera del acuario.

Dificultad del manejo:
Catalogada como especie fácil tanto sumergida como emergida y de crecimiento de medio a rápido.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Wendtii ‘Brown’