Cryptocoryne Wendtii 'Red'

Cryptocoryne Wendtii ‘Red’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Wendtii ‘Red’
Al igual que en muchas especies de Cryptocoryne, hay una gran variación en la aparición de C. wendtii Red dependiendo de las condiciones de crecimiento. La forma de la hoja es generalmente lanceoladas (en forma de lanza), pero puede variar considerablemente, sus márgenes son con frecuencia ondulado y las hojas pueden ser bullate (tener una apariencia con hoyuelos o ampollas).

Galería de fotos de Cryptocoryne Wendtii ‘Red’

Nombre común:
Lucanas rojas.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne wendtii Red, una especie polimorfas (variable) que sólo se encuentran en la isla de Sri Lanka, es una de las plantas de acuario más populares y ampliamente cuidado. Cryptocoryne wendtii Red se encuentra en la región de Kandy de Sri Lanka, que está ubicado en la región central región central de la isla. Esta zona es normalmente muy boscosa, con cambios estacionales significativos en la precipitación. También, se encuentra principalmente en los arroyos y ríos, por lo general cerca de los bancos que son a menudo muy sombreadas.

Biología y ecología

Forma:
Planta de tipo roseta, cerca de 4 “a 6” de altura, de habito sumergido, las hojas son de color marrón rojizo.

Forma de propagación:
Para la propagación, deje que la nueva planta para forme sus propias hojas antes de separarlo de la planta madre. Cuando los estolones contengan más de 3 hojas verdaderas puede proceder al replante.

Reproducción:
Las semillas resultantes de floración son uno de los medios de reproducción, también el uso de corredores es el otro método de propagación comúnmente empleado.

Se reproducen haciendo pequeñas plántulas en los lados de la planta “madre”. Después de un tiempo, la planta original termina siendo un gran grupo de Cryptocorynes.

Abono:
Prosperará en un sustrato rico en hierro y se beneficiará de adiciones regulares de CO2, fertilizantes de alta calidad ricos en hierro, y oligoelementos.

Es importante añadir NPK, Ca y Mg para promover el crecimiento foliar y el buen anclaje de las raíces en el sustrato, también para conseguir tallos vigorosos y bien formados. Se pueden usar cualquier abono comercial y suministrar dosis de acuerdo a la información de la etiqueta. Los micronutrientes pueden ser asperjados o inyectados cuando la planta tenga desarrollado su follaje.

Poda:
Se recomienda recortar ocasional los corredores para reducir el amplio desarrollo del follaje de la especie.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Esta planta responde en gran medida a la iluminación, que muestra un hábito de crecimiento que es altamente dependiente de la intensidad de luz. Bajo luz intensa la planta crecerá casi completamente decumbentes. En acuarios con iluminación moderada, crece significativamente más alto, en acuarios grandes con iluminación intensa, esta especie crece casi plana a través del sustrato, en pequeñas y de tamaño moderado acuarios (5,5 a 90 galones de EE.UU.), y / o aquellos con una iluminación moderada.

Se aconseja un nivel de luz de baja a moderada preferido (2.5 watts por galón o menos). La especie tolerarán los niveles de luz más altos.

Necesidades de mantenimiento:
Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Las flores se producen cuando crece fuera del agua. Puede ser en maceta y al aire libre en ambientes cálidos y húmedos, con luz indirecta. Una vez que presente semillas, se pueden germinar en macetas fuera del estanque, con un plan de fertilización y riego para obtener plántulas completamente enraizadas y eventualmente proceder al trasplante dentro del acuario, en un sitio designado con mucha iluminación y espacio, apreciara el suministro de CO2 y macro nutrientes así como micronutrientes.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Todas las plantas Cryptocoryne van a presentar un fenómeno llamado Cryptocoryne fusión (cripta de fusión) o Cripta podredumbre. Por lo general, ocurre cuando hay un cambio en su parámetro de agua. El síntoma de la cripta es el derrite de las hojas de la planta, se aconseja quitar cualquier hoja vieja podrida sin alterar la raíz de la planta. En la mayoría de los casos se vuelve a crecer después de unas semanas.

Si la planta se ve afectado por la denominada “enfermedad cryptocoryne”, no lo saque del acuario por un par de semanas más tarde se producirá nuevos brotes.

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Evite los comedores de plantas tales como hacha, dólares de plata y grandes plecos.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. wendtii ‘Red’
Nombre binomial: Cryptocoryne wendtii ‘Red’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, aguas ligeramente acidas y alcalinas.

gH:
GH 3-15.

Condiciones del agua:
Suave, agua ligeramente ácida, pero tolera rangos distantes de pH.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Es una excelente opción para el mediano y el uso del fondo. También puede ser usada como planta de primer plano para hacer un buen primer plano en acuarios grandes.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica como fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Wendtii ‘Red’