Cryptocoryne Wendtii 'Tropica'

Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’

Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’ es una planta herbácea, con hojas ovoides-semi alargadas, con una agrupación en forma de roseta, tiene una altura de hasta 50 cm, la superficie superior de la hoja es brillante a verde oliva, marrón o bronce, el fondo verde a rojo a menudo con el borde rojizo o marrón, la garganta es blanca y sin un collar.

Galería de fotos de Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’

Nombre común

Trompeta de agua.

Distribución y hábitat

Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’ fue creado por Tropica Viveros en Dinamarca. Los hábitats típicos de Cryptocoryne son en su mayoría los arroyos y ríos con no fluye muy rápidamente el agua, en la selva baja. También viven en los bosques estacionalmente inundados piscinas o en riberas de ríos sumergidos sólo durante la marea alta.

Biología y ecología

Forma

La variedad ‘Tropica’ es uno de los más cortos, un verdadero enano. Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’ tiene hojas bronceadas, con una textura en su superficie de la hoja como el metal martillado. “Tropica” es una hermosa cripta, con sus hojas únicas y oscuras clavadas. Cuando recibe suficiente luz, las hojas se tornan de color rojizo.

Forma de propagación

Plantas sumergidas se reproducen vegetativamente, las plantas fuera del agua puede florecer y reproducirse sexualmente. Podría propagarse más rápidamente en un sustrato mezclado con un poco de turba, pero un tanque con peces o anfibios que producirá sus propios desechos disponibles para alimento de la especie.

Reproducción

Asexual por medio de rizomas y sexual por medio de la polinización de sus flores.

Abono

La mayoría de los nutrientes son suministrados por los desechos de peces. Algunos trozos de elementos pueden ser suministrados por el agua del acuario, pero se obtienen más consistente con mezclas de oligoelementos comerciales.

El CO2 se suministra en parte por el aire y en parte por los peces. Si las plantas tienen una deficiencia de uno solo de estos factores, su crecimiento será limitado. Sobreabundancia de un factor sobre otro puede causar problemas, como la desnutrición de la planta, el crecimiento de algas indebidas o la acumulación de tóxicos. Un filtro de placa, biológicamente transforma los peces o excrementos de anfibios para las plantas en nutrientes, es una nutrición heterotrófica que es más que apreciada por esta especie.

Poda

Soportes mayores tienden a crecer muy denso y nuevas hojas eventualmente se convertirá en tallo largo. Esto dará lugar inevitablemente a la altura deseada, pero puede ser evitado mediante la poda regular. A fin de mantener los mechones bajo y compacto, se recomienda eliminar las hojas más largas hasta que todo el grupo está muy bien formado de nuevo. Si usted hace esto regularmente, una vez por semana o dos, sus criptas estarán siempre en buen estado.

Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’ es una planta recomendada para grandes tanques muestran como cubre suelos.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Al igual que con todas las criptas, la iluminación y la química del agua debe mantenerse constante si es posible y se debe proporcionar un sustrato rico en nutrientes, esto dará lugar a un crecimiento rápido y mechones densos en la planta para acuarios Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’.

Para que estas variedades rojas o pardas guarden su hermoso color que las protege de los rayos luminosos, 1 vatio por litro para 40 cm será necesario. Doce horas al día bastará. El color rojo es también favorecido por un buen abono a base de quelato de hierro.

El crecimiento de las plantas Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’ exitosa requiere un equilibrio de luz, nutrientes, oligoelementos, y el dióxido de carbono (CO2).

Necesidades de mantenimiento

Cambios regulares de agua, un abono a base de hierro y una aclimatación lenta a todos los cambios evitarán la enfermedad de la “podredumbre de la cryptocoryna” menos frecuente en esta especie y permitirá disfrutar de esta planta durante muchos años.

Es siempre recomendable realizar cambios de agua de poco volumen pero más a menudo que cambios con mucho volumen y más espaciados en el tiempo. La mayoría de acuarófilos realizan un cambio de agua semanal o cada 15 días. La proporción de agua a renovar depende del tamaño del acuario, del número y tipo de ocupantes (peces y plantas) y de la calidad del sistema de filtración. Es muy difícil de dar una cifra pues cualquier acuario es único y particular pero, a título orientativo, un cambio de agua del 15% al 30% por semana o cada quince días para un acuario de dimensiones modestas (de 75 a 140 litros) y razonablemente poblado, sería adecuado.

La cantidad de agua renovada es en principio proporcionalmente más importante en un acuario pequeño que en un tanque más grande. Añadiremos que cuanto más frecuentes sean los cambios de agua, menor será la importancia de la cantidad de agua.

Cultivo

Se va a producir raíces-corredores de la que brotan nuevas plantas para que con el tiempo se formen una agradable alfombra de criptas. Los corredores pueden ser cortados y plantas jóvenes removidos para plantar en otros acuarios. Una vez plantado, criptas no deben moverse. Por lo general, toma hasta 30 días para que una cripta para establecerse.

Dentro de un par de días de la siembra, cualquier cambio significativo en la temperatura, pH, dureza, nutrientes, intensidad o duración de la luz, o perturbaciones de la raíz puede causar que la planta tienda a ‘fundir’ y se desintegran en papilla. Si esto ocurre, las raíces tienden a vivir, y las hojas nuevas pueden aparecer dentro de varios días o semanas, a veces meses.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Insistimos sobre los cambios de agua con el fin de guardar las proporciones de nitratos base porque esto podría ser una de las razones de la enfermedad llamada “podredumbre de la cryptocoryna”. Esta enfermedad se caracteriza por una degradación rápida de las hojas durante el cambio brusco de la luz, pH, dureza, trasplante, proporción elevada de nitratos, suelo podrido, presencia de algas azules. En el mejor de los casos la planta vuelve a crecer después de aclimatarse. En el peor, muere. Una de las teorías para explicar esta enfermedad puede resumirse por la acumulación en sus hojas de un exceso de nitratos en el agua como reserva.

Durante el rápido cambio de las condiciones de vida, la planta cambia su metabolismo lo que degrada los nitratos en producto tóxico para las células de las hojas que mueren o se desintegran. Si la aclimatación es lenta la degradación de los nitratos es lenta y asimilada por la planta. Para evitar la enfermedad, se procura evitar el estrés, quitar todas las hojas y raíces sospechosas, cambiar el agua regularmente en pequeñas cantidades.

Existe un parásito de las cryptocorynas que es un insecto: el Organothrips baudenii. Este minúsculo insecto pone sus huevos en la base de las hojas jóvenes en donde viven como parásitos sus larvas. Entonces sale una hoja raquítica. El único tratamiento es la utilización de un insecticida como el Diptirex® o Masoten® a razón de 30 mg por 100 litros (pueden morir ciertos peces), pero el éxito no es siempre evidente y hay que repetirlo si es necesario.

Las raíces de muchas especies de Cryptocoryne son susceptibles a la “podredumbre de la raíz cripta” y difícil de establecer, pero C. wendtii es robusto y resistente a la putrefacción.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. wendtii ‘Tropica’
Nombre binomial: Cryptocoryne wendtii ‘Tropica’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

20 – 28 ºC.

pH

5.5 – 8.0, aguas con baja acidificación y ligeramente alcalinas.

gH

6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua

Como la mayoría de Sri Lanka Cryptocorynes, también crece bien en agua dura.

Tipo de sustrato

Grava o arena es un buen comienzo, el tamaño es un problema, con pequeños granos de las raíces podría no ser capaz de obtener un buen agarre y la arena tiende a compactarse, mientras más grande grava tiene una tendencia a recoger las bolsas de descomposición de detritus. La mayoría cree que el tamaño ideal es de grava 2-3mm, mientras que algunos otros como 1-2mm arena gruesa (aunque pueden ser más difíciles de encontrar).

La parte inferior 1/3 de la grava se puede complementar con un fertilizante, de los cuales son opciones populares turba (ablanda el agua), laterita (una arcilla que contiene hierro, que se utiliza por lo general con los sistemas de calefacción undergravel), y el suelo. Una palabra de advertencia: si se utiliza un filtro de placa, puede chupar fertilizantes de nuevo en el tanque en lugar de mantenerlo en la parte inferior de la grava.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Aunque las hojas de ‘Tropica’ pueden llegar a cinco pulgadas de largo (menos de una pulgada de ancho), tienden sumergir en una roseta que es sólo un par de centímetros por encima del sustrato, por lo que es una verdadera miniatura primer plano.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica como medio.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Wendtii ‘Tropica’