Cryptocoryne Wendtii 'Verde'

Cryptocoryne Wendtii ‘Verde’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cryptocoryne Wendtii ‘Verde’
Es una planta muy hermosa, crece lentamente y le gusta ser plantados juntamente con otros de la misma especie. En algunas épocas del año parece que va a morir, pero inmediatamente después de nacer con gran intensidad.

Galería de fotos de Cryptocoryne Wendtii ‘Verde’

Nombre común:
Cryptocoryne Wendtii Verde,Cryptocoryne Wendtii Green.

Distribución y hábitat:
Cryptocoryne wendtii ‘verde’ es originaria de Sudeste de Asia, Sri Lanka.

Biología y ecología

Forma:
Esta especie puede alcanzar un tamaño de los 10/15cm, sus hojas son alargadas con los bordes ondulados, por la parte de arriba de la hoja tiene un color marrón con algún toque de verde y en la parte inferior pasa a ser de color marrón/rojizo.

Forma de propagación:
Se puede propagar mediante estolones laterales que unas veces pueden ser rastreros y otras veces subterráneos, que al cabo de un tiempo prudente se puede separar de la planta madre.

Reproducción:
Asexual mediante estolones laterales, ya sea separados por el aficionado o bien tienden a reproducirse a sí mismo con el lanzamiento de pequeñas raíces que se forman alrededor de nueva planta.

Abono:
Los principales elementos químicos que necesitan las plantas para su desarrollo son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), así como otros elementos que deben existir en el agua en una cantidad mínima (oligoelementos) para el buen desarrollo de la planta, que son Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Magnesio (Mg), Boro (B), etc. Uno de los principales elementos necesarios para las plantas es el Hierro, cuya carencia se manifiesta en las hojas de las plantas, volviéndose amarillentas por los bordes.

Para suplir la carencia de oligoelementos en el agua del acuario, se aconseja añadir una disolución casera de un compuesto llamado Hortrilón. El formato son sobres de 5gr y el contenido es un polvo verde oscuro; la disolución del Hortrilón se hace con un sobre de 5gr en 125cc de agua a ser posible destilada. La dosificación es un poco a “ojo” según el volumen del acuario, ya que un exceso no será perjudicial para los peces; en un principio recomiendo añadir cada 2-3 días 1 ml (aproximadamente 20-22 gotas) de la disolución por cada 100 litros.

Poda:
No requiere poda, ya que tiene un crecimiento lento, si presenta hojas amarillas o dañadas se pueden recortar con unas tijeras para cortar cerca de la planta original. En el caso de dejar heridas hay que cubrir la zona dañada con algún fungicida de contacto.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
No es muy exigente en cuanto a luz, a partir de los 0,6w/l adquiere su color marrón caracteristico, hay que tener cuidado con los trasplantes ya que se debilita y puede llegar a perder todas sus hojas.

Necesidades de mantenimiento:
Abonado periódico de hierro ya que de lo contrario sus hojas se debilitan y se amarillean. Cryptocoryne wendtii “verde” es adecuado para acuarios pequeños, con una altura de 5.15 cm y una roseta de 8 a 15 cm de ancho. Cuando se planta en el espacio abierto hojas prácticamente se encuentran en la parte inferior.

Hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

Puede tomar varias semanas o incluso meses para la planta para establecerse después de la siembra. Una vez que se ha establecido, el crecimiento tiende a ser más vigorosa. Se reproducen por pequeñas plántulas que emergieron de la planta madre. Estas plántulas más pequeñas pueden ser replantadas en áreas diferentes a diluirse crecimiento. La propagación es también a través de las semillas, pero esto es más difícil y requiere el crecimiento fuera del agua.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Superdivisión: Spermatophyta
Subdivision: Angiospermas
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Género: Cryptocoryne
Especie: C. wendtii ‘verde’ 
Nombre binomial: Cryptocoryne wendtii ‘verde’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
20 – 26 ºC, pudiendo llegar hasta los 30ºC.

pH:
5.5 – 9.0, aguas con moderada acumulación de sales.

gH:
6-13, de muy blanda a dura.

Condiciones del agua:
Aguas muy salinas son toxicas, deben ser claras, ligeramente alcalinas. Si se mantiene el pH y la temperatura las sales se concentraran ligeramente.

Tipo de sustrato:
Esta especie requiere de granulometría media/fina rica en nutrientes.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Planta ideal por su forma para situarla en la zona media/delantera de nuestro acuario.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica como fácil.

Galería de vídeos de Cryptocoryne Wendtii ‘Verde’