Ctenochaetus Strigosus

Descripción de Ctenochaetus Strigosus
El Ctenochaetus strigosus habita en el Océano Indo-pacífico, desde África Oriental (exceptuando el Mar Rojo) hasta Hawai.

Se diferencia de los otros peces cirujanos del género Acanthurus por su boca poblada de dientes adaptada para hacer un raspado más fácil de las algas que se encuentran en las rocas.

Nombre común
Cirujano de Anillo Dorado de Hawai, Cirujano de Ojo Amarillo.

Galería de fotos de Ctenochaetus Strigosus

Biotipo
Presenta la característica cualitativa de beneficiar al arrecife porque se alimenta de las capas de desechos presentes sobre el sustrato y objetos decorativos normalmente formados por algas unicelulares que pueden afectar o taponar las instalaciones del acuario.

En su estad salvaje pueden llegar a medir los 30 cm, en acuarios se limitan a los 18 cm de longitud total.

Hábitat Natural
Son Bentopelágicos sobre el coral, roca y escombros. Se encuentran en aguas poco profundas y pequeñas lagunas agrupadas con compañeros de tamaño pequeño.

Forma – Morfología
El cuerpo es oval, tiene un rasgo morfológico distinguible es el anillo amarillo que presentan los animales sobre el ojo, anillo que a oscureciéndose son la edad del animal. Posee sobre la cabeza varios lunares blancos que se convierten en rayas según se avanza por el cuerpo del pez.

Alimentación
Son especies herbívoros y “vegetarianos”, se alimentan de plagas de algas unicelulares que surgen del sustrato y de objetos decorativos, también de protozoos marinos (dinoflagelados).

Tienen simbiosis con invertebrados, puesto que al alimentarse de algas impiden que lleguen a cubrir o tapizarlos y así reducen el riesgo que tendrían de morir.

En acuarios es necesaria la presencia y proliferación moderada de algas marinas o bien ofrecer compuestos de algas y espirulinas, salmuera, camarones congelados mísido, alimentos en escamas complementando su alimentación con verduras y artemia en trozos pequeños. Añadir complejos vitamínicos líquidos en el agua o en el alimento. Alimentar 3 veces al día en pequeñas cantidades.

Coloración
La base del cuerpo presenta un color marrón verdoso destacando azul brillante de sus labios, los ejemplares juveniles presenta otra coloración más clara en tonalidades grisáceas y azules pero siempre conservando el anillo amarillo de los ojos.

Comportamiento
Pez pacífico, muestra u poco de agresividad con los congéneres de su misma especie.

Sociabilidad
Es un pez que puede convivir en acuarios comunitarios, son pacíficos e intolerantes con los de su misma especie. No debe ser alojado con especies agresivas, evitar incluir peces de una forma corporal similar, ni especies que comen la misma dieta. Los adultos silvestres son solitarios y deben mantenerse por separados en el acuario. Se recomienda peces del género Zebrasoma (peces espigas) son una buena opción ya que se alimentan de un tipo diferente de algas y así se complementan mutuamente.

Reproducción
Se conoce que esta especie de cirujano ha realizado desove en parejas en cautividad o acuarios públicos, pero el desove regular y la cría de los jóvenes aun no ha sido reportada.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No es apreciable la diferenciación entre los sexos. Se ha detectado que el macho puede demostrar algún cambio de color durante el cortejo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Son especies nadadoras, un acuarios con capacidad mínima de 300 litros son aceptables para albergar esta especie en solitario o acompañados. Los juveniles se encontrarán en zonas rocosas donde se pueden proteger y los maduros prefieren las zonas abiertas donde nadan más libremente.

Estas especies no tienen puntos críticos, pero si son susceptibles a padecer enfermedades en la piel como punto blanco terciopelo y son sensibles al cobre. Es posible ayudarles con una lámpara germicida en el acuario para reducir el ataque de microorganismos patógenos.

Se ha comprobado que es una especie apta para acuarios comunitarios de arrecifes, son beligerante en cuanto a su espacio vital y probablemente son especies mantenidos en pareja pero son perseguidos por otras especies de cirujanos. Esta especie de cirujano y las espigas son muy compatibles pero territoriales a la vez, por lo que se recomienda introducirlos al mismo tiempo al acuario.

Es un nadador ágil y constante herbívoro que gastará una buena parte de su tiempo en la recolección de rocas y arena, en eliminar algas y detritus, los cambios de agua no son tan necesarios, se podría considerar cambios del 10% de agua cada dos semanas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthuridae
Género: Ctenochaetus
Especie: C. strigosus

Nombre binomial: Ctenochaetus strigosus

Agua
Salobres, con mucho oxigeno lo que se logra con movimientos fuertes del solvente.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Arriba, abajo y medio. En etapas madura se librea en todo el acuario, pero los juveniles suelen esconderse abajo.

pH
Entre 8.1 y 8.3.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Ctenochaetus Strigosus