Ctenochaetus Tominiensis

Descripción de Ctenochaetus Tominiensis
El Ctenochaetus tominiensis habita en las agua del Océano Pacífico Occidental y Central, desde Filipinas e Indonesia hasta Vanuatu y las Fiji.

Existen reportes que se han podido encontrar en las islas Tonga, por lo tanto no es extraño verlo en Papúa Nueva Guinea, al norte de la Gran Barrera de Coral, las islas Salomón y Palau.

Nombre común
Cirujano de Tomini.

Galería de fotos de Ctenochaetus Tominiensis

Biotipo
Una característica particular de esta especie es la alusión con su boca especializada con dientes en forma de peine. Además son excelentes para mantener las algas del acuario bajo control natural, reducen la capacidad de reproducción alta de ella evitando la sobre población.

Pueden llegar a alcanzar los 4-5 cm. de longitud total. También se han reportado especies de 16 cm.

Hábitat Natural
Está asociado a los arrecifes de coral entre los rango de 3-45 metros de profundidad.

Forma – Morfología
Cuerpo ovoide longitudinalmente y alargado, se distingue la aleta caudal en forma de cola y las aletas dorsales en forma de espigas.

Alimentación
Es una especie Herbívora, en su hábitat natural se alimenta del zooplancton, especialmente de algas microscópicas y detritos.

En acuario acepta artemia, mysis, papilla, algas liofilizadas, estas últimas fortalecen el sistema inmunológico ayudándole a ser más saludable.

Se recomienda que recién llegado al acuario se alimente con macro algas frescas, como Gracilaria parvisipora, para que se recupere rápidamente. Finalmente aceptará cualquier escama o pellets de los alimentos, al igual que algas nori, SeaVeggies, Copos SeaVeggies y secadas al sol. Es importante añadirle el suplemento vitamínico.

Coloración
En los juveniles, el color es azul y blanco combinado con amarillo, al alcanzar la madurez se muestra de color marrón claro, la cola tienen un tono azul y la aleta dorsal tiene una punta amarilla, encima de los ojos tienen pequeñas motas doradas.

Comportamiento
En estado salvaje viven solitarios o formando pequeños grupos. En acuario es una especie tímida, buscará escondites por lo que es importante no presionarle buscándole por el acuario, poco a poco irá adaptándose, soltándose y dejándose ver.

Sociabilidad
Al igual que todos los cirujanos de la familia Ctenochaetus tiene buenos modales en comunidad mixta, siendo una especie tímida en su fase de adaptación, con el tiempo se adapta al acuario pero puede mostrarse intolerante con otros cirujanos de menor talla.

Presenta agresividad hacia otros cirujanos pero es pacífico con el resto de peces, no molesta a los corales ni a los invertebrados, solamente es voraz con las algas marinas de las cuales se alimenta y estén a su alcance.

Reproducción
No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Expectativa de Vida
Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias de sexo no son apreciables.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Su mantenimiento no presenta dificultad, requiere un tanque mínimo de 200 litros para proporcionar suficiente espacio de nado durante su rápido desarrollo. Es importante conservar los niveles e residuos solubles al nivel más bajo posible y el agua rica en oxígeno, como en cualquier acuario, para reducir los efectos por contaminación del agua debido a excesos de compuestos nitrogenados en la misma y las consiguientes excesivas sales acumuladas que podrían ser muy tóxicas.

Añadir al fondo del tanque grava fina con mucho calcio o rocas cálcicas y siempre tener cuidado con la buena circulación del agua. El acuario debe poseer buena iluminación para ayudar al crecimiento vigoroso de las algas que son un alimento imprescindible para esta especie.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Ctenochaetus
Especie: C. tominiensis

Nombre binomial: Ctenochaetus tominiensis

Agua
Saladas, con mucho calcio o piedras cálcicas para que pueda fortalecer y solidificar su carrocería externa.

Dureza
Entre 5° y 10° GH.

Nivel
Media cuando el pez está aclimatado al acuario, nado entre las arenas en busca de algas unicelulares, y por su timidez busca escondrijos.

pH
Entre 8.1 y 8.

Temperatura
Entre 24° y 27° C.

Galería de vídeos de Ctenochaetus Tominiensis