Cuphea Anagalloidea

Cuphea Anagalloidea

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Cuphea Anagalloidea
Esta planta se conoció hace algunos años como Rotala sp. “Araguaia” en el comercio. Sólo recientemente (2010), después de que la planta ha presentado inflorescencia, Cavan Allen puede aclarar la verdadera identidad de la supuesta clase Rotala por comparación con muestras de herbario de la Smithsonian (Washington, DC). El género Cuphea es generalizado con cerca de 260 especies en América tropical y subtropical y Rotala pertenece a la familia Lythraceae. Se conocen los siguientes sinónimos: Bacopa sp. ‘Red’ (errónea), Rotala sp. “Araguaia” (errónea).

Cuphea anagalloidea es una planta de tallo pequeño y sofisticado, los brotes son de 1.5-2 cm de ancho. A menudo, las hojas son rojas con puntos verdes, el tallo es de color verde, relativamente grueso y rígido. Los brotes sumergidos crecen estrictamente verticales. Cuando las plantas son emergentes tienen hojas verdes, más angostas y más grandes en general.

Galería de fotos de Cuphea Anagalloidea

Nombre común:

Distribución y hábitat:
Esta especie es endémica de Brasil. Se puede encontrar en zonas tropicales y subtropicales De América. En zonas de aguas superficiales, como ríos, lagunas y zonas poco pantanosas.

Biología y ecología

Forma:
Hojas pequeñas. Disposición simple, de forma oval u ovalada, de tallo erecto y vertical, de consistencia dura y de color verde. Las hojas tienen colores rojizos y verdes.

Forma de propagación:
Por corredores de sus tallos, crece emergida de forma vertical. También se puede propagar por brotes laterales, cortando los más sanos y más endurecidos para que puedan enraizar fijamente.

Reproducción:
Asexualmente, por medio de los hijos, ya sean corredores o brotes laterales.

Abono:
El suministro de CO2 debe estar garantizado mediante cambios parciales de agua regulares o un sistema de CO2. Con buena luz y dióxido de carbono crece mucho y pronto se convierte en una planta muy atractiva. La adición de abono se deberá hacer cuando se presenten deficiencias en el crecimiento o clorosis de las hojas, se puede elegir cualquier abono comercial que tenga NPK, Ca y Mg son adecuados y se preparan de acuerdo a la dosis presentada en la etiqueta del producto. Se pueden asperjar o inyectar en el agua, preferiblemente. Como norma general se pueden realizar abonos de 10-20 g de fertilizante compuesto (tipo 15-15-15).

Poda:
Si se observa un crecimiento sumergido y fuera del estanque, se recomienda eliminar brotes laterales mas enrarecidos, débiles, con heridas y de color amarillos, también se pueden eliminar los que tengan las mismas condiciones y que se encuentren sumergidos.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Luz intensa por el día, de 8 a 10 horas, cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 10.

Necesidades de mantenimiento:
La planta crece más hermoso recta hacia la luz, algunos brotes laterales de la planta madre lo desarrollan antes y algunos sólo cerca de la superficie. La ubicación del acuario de esta planta se debe seleccionar con una cuidadosa consideración en lo que respecta a sus necesidades de luz y eventual tamaño. Lo hace mejor cuando se les permite establecerse firmemente.

Para que las hojas tengan suficiente espacio y no tengan competencia por luz y nutrientes, se recomienda el ajuste de ubicación como un solitario. No suele ser comido por los peces herbívoros y pueden tolerar condiciones salobres de gama baja. También se puede utilizar en acuarios de agua salobre con concentraciones bajas de sal.

Cultivo

El mejor método para mantener esta planta sumergida es tenerlo en un tanque con un par de pulgadas de agua por encima del sustrato y un poco de circulación. En estas condiciones, las hojas crecerán en el agua y cualquier inflorescencia crecerá hacia arriba.

Esta planta también puede cultivarse en estanques al aire libre, simplemente para macetas la planta en un recipiente pesado y colocándolo en 1-2 pies de agua. Como se convierte establecido, la planta se puede mover a las zonas más profundas sucesivamente.

Dentro de un par de días de la siembra, cualquier cambio significativo en la temperatura, pH, dureza, nutrientes, intensidad o duración de la luz, o perturbación de la raíz puede causar que la planta tienda a ‘fundir’ y se desintegran en papilla. Si esto ocurre, las raíces tienden a vivir, y las hojas nuevas pueden aparecer dentro de varios días o semanas, a veces meses.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Si se observan presencia de hongos, dado el lento crecimiento y un mal manejo de las condiciones químicas del agua, se pueden detectar machas foliares y manchas negras, identificando como Tizón temprano (Alternaria solani) o Antracnosis (Colletotrichum spp. y Gloeosporium spp.).

Las algas son unas oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para extenderse por el acuario, viven en permanente lucha con las plantas. Sigue estos consejos para mantenerlas a raya. Efectúa cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de nitratos, pues las algas se alimentan de éstos. El acuario nunca puede recibir la luz directa de una ventana ya que proliferarán las algas en los cristales. Acoge en tu acuario peces que se alimentan de las algas, limpiarán los cristales y las hojas de las plantas, con por ejemplo los Plecostomus, los guppis, los ancistrus, los colas de espada, los Gyrinocheilus aymonieri, entre otros.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Viridaeplantae
Filo: Tracheophyta
Subdivision:
División:
Clase: Spermatopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Lythraceae
Subfamilia:
Género: Cuphea
Especie: C. anagalloidea
Nombre binomial: Cuphea anagalloidea

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
18 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 8.0, Ligeramente ácido y bastante alcalino.

gH:
6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua:
Es una especie muy susceptible a los cambios bruscos en su medio ambiente, si estos ocurren puede perder todas sus hojas, pero si sus raíces se dejan sembradas, saldrá una nueva planta.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Se puede usar para la distancia frontal / media, así como la parte delantera (se puede cortar espesor).

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con difícil.

Galería de vídeos de Cuphea Anagalloidea

No se encontraron videos.