Danio Rerio

Descripción de Danio Rerio
El Danio Rerio es una especie de cíprinido emparentados con las carpas y los barbos, que, al igual que el mamífero del cual toma su nombre, está totalmente rayado en blanco y negro, por ello le sirve de camuflaje para mezclarse con la fauna marina; desde el blanco y negro parecen volverse gris, sobre todo a cierta distancia o con poca iluminación.

Es un pez de cardumen y una de las especies más resistentes y quizás, el pez más fácil de criar entre los ovíparos.

Existen diferentes variedades disponibles en el mercado como la variedad aleta de velo (aletas muy desarrolladas) o la variedad leopardo (motas azules). Existe otra variedad con la que se suele reproducir esta especie llamada Brachydanio Frankei sobre la cual no se ponen de acuerdo los autores sobre sí es o no una especie diferente o una variedad del Danio.

Nombre común
Cebra, Cebrita, Medaka, Zebra

Galería de fotos de Danio Rerio

Biotipo
Se encuentra en ríos de montaña con cierta corriente, aunque generalmente tienden a estar en las zonas mas calmadas; tienden a permanecer en áreas abiertas cercanas a la superficie. También se le encuentra en canales, zonas de inundación y arrozales.

Hábitat Natural
India Oriental y Bangla Desh.

Forma – Morfología
Tienen el cuerpo estilizado, delgado, aplastado lateralmente por una vitalidad impresionante. Posee dos barbillones junto a su boca, que apenas se puede apreciar por su pequeño tamaño.

Alimentación
Especie omnívora que gusta de todo tipo de alimento. En cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento de escamas o granulado. Para fortalecer a los peces que van a criar o como suplemento ocasional pueden suministrárseles artemias adultas o manto de mejillón desmenuzado. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado. El uso de tubiflex en su alimentación puede ser contraproducente. Si bien lo aceptarán como alimento no es infrecuente que este tipo de alimento sea la puerta de entrada en el acuario de agentes patógenos.

Coloración
Su coloración principal es el verde aceitunado o dorado con tonalidades marrones y el vientre es de color blanquecino. Le recorren 4 líneas longitudinales de color azul brillante por todo el cuerpo incluyendo la aleta caudal.

Dichas rayas se repiten en la aleta anal y la aleta dorsal es de color aceitunado acabado en un ribete blanco.

Comportamiento
Muy activo y veloz. Es un pez de cardumen por lo tanto hay que mantenerlo en grupos de como mínimo de 6 ejemplares.

Sociabilidad
Los Danios cebra son peces pacíficos y resistentes, sin requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento, pero son muy activos, por lo que se debe mantener con especies muy calmadas para que no se sientan amenazadas por la vivacidad de este pez, asimismo permanecerán más calmados manteniéndolos en grupo, son peces de cardumen.

Reproducción
La cría del Danio es quizás la más fácil de entre los peces ovíparos. Los reproductores pueden ser mantenidos perfectamente en un acuario comunitario y trasladarlos únicamente cuando vayan a desovar a un un acuario de unos 25L con un PH neutro y una temperatura que oscile los 24°C, en le fondo se les puede colocar una pequeña malla para que los padres no puedan alcanzar los huevos y comérselos.

Se agregará una hembra por uno o dos machos. El cortejo consiste en un pequeño correteo hasta que la hembra disperse los huevos y el macho los fertilice en el acto, seguido a esto se deberá sacar a los ejemplares adultos del tanque.

Los huevos eclosionarán a las 36-48 horas después de la fertilización de los huevos, y a las siguientes 48 horas de nacidos necesitarán infusorios, luego de unos 7 días se les puede dar artemia o escamas pulverizadas.

Expectativa de Vida
De unos 3 a 4 años, pero si se mantiene a más de 24 grados permanentemente su esperanza de vida se reduce.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Claramente distinguible por la forma ventral y coloración de los animales. Las hembras son de mayor tamaño y presentan el vientre más abultado y redondeado. En ellas la coloración predominante es el verde aceitunado. Los machos por el contrario son más esbeltos y más pequeños. En su coloración domina mayoritariamente el dorado.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Se aconseja mantenerlos en acuarios superiores a los 60 cm de longitud, debido a que son grandes nadadores y muy veloces.
Con abundantes plantas en los laterales pero despejado en la parte central. A poder ser con fuertes corrientes.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Danio
Especie: Rerio

Nombre binomial: Danio rerio o Brachydanio rerio

Agua
El agua tiene que tener una dureza blanda o semiblanda, tiene que estar bien oxigenada y hay que renovarla periódicamente.

Dureza
De 5° a 15 °dGH

Nivel
Desarrolla actividad en el nivel medio y superior del acuario.

pH
De 6.5 a 7.5.

Temperatura
De 18° a 26° C. (Pero puede llegar a soportar temperaturas más bajas, hasta 10°)

Galería de vídeos de Danio Rerio