Echinodorus Aquartica

Echinodorus Aquartica

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus Aquartica
Echinodorus Aquartica es el resultado de un cruce entre varios cultivos, incluyendo Echinodorus horemanni, y varias especies de Echinodorus con hojas redondeadas. La especie ha sido desarrollada por Kristian Iversen, de la sociedad Aquartica. Es una planta corta y compacta; Echinodorus Aquartica es único dentro de la familia Echinodorus y es particularmente adecuado para ser colocado en el primer plano.

Tiene un crecimiento regular y compacto, por lo que es una planta alta de unos 10-15 cm y de ancho entre 10 a 15 cm. Las hojas tienen un verde fresco, son alargadas y tienen una forma redondeada. No es exigente y requiere la luz normal y las condiciones nutricionales.

Galería de fotos de Echinodorus Aquartica

Nombre común:
Cascara aquartica.

Distribución y hábitat:
Echinodorus ‘Aquartica’ es una especie endémica de América. Se puede encontrar en zonas tropicales y subtropicales, no se encuentra en la naturaleza, ya que es un cultivar (sin planta silvestre, sino que se produce por la reproducción). Esta planta es un híbrido de varios cultivos.

Biología y ecología

Forma:
Característico de Echinodorus ‘Aquartica’ son sus hojas redondas, color verde brillante.

Forma de propagación:
Se propaga a través de Adentivpflanzen en la inflorescencia. Adentivpflanzen son plantas hijas o esquejes, que se forman por la propia planta, y no tienen raíces. Se pueden eliminar y se insertan directamente en la tierra. En la parte inferior del crecimiento de las raíces.

Reproducción:
Asexual, mediante plantas hijas adventicias, que se forman en las plantas de forma subsidiaria, sin raíces y se injertan en el sustrato para su posterior anclaje.

Algunas Echinodorus se reproducen formando flores fuera del agua. En la naturaleza estas plantas se reproducen en forma sexual, pero en el acuario es prácticamente imposible. Afortunadamente algunas especies en el lugar donde generan la flor pueden generar nuevas plantas. Esto ocurre por lo general si esta estructura reproductiva no le es permitida emerger del agua pero en algunos casos también ocurre en situaciones emergidas.

Una vez que estas nuevas plantas alcanzan un tamaño adecuado y forman un sistema radicular pueden ser removidas de esta estructura para ser colocadas en el acuario. Hay que considerar que son pequeñas plantas y que las plantas grandes les pueden causar mucha competencia.

Abono:
Crece lentamente y cae incluso después de varios meses de crecimiento rara vez superior a 15 cm. El abonado es importante para aumentar su capacidad de desarrollo. Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas). Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después Fe y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda:
La planta Echinodorus ‘Aquartica’ posee una lenta tasa de crecimiento, por lo que las podas frecuentes no son muy recomendable, se aconseja quitar las hojas exteriores, ya que morirán bajo el agua en cualquier circunstancia y la planta desarrollar rápidamente nuevas hojas adaptadas a las condiciones bajo el agua. Acortar las raíces y se extendió cuando la siembra. Quite las hojas enteras de la base cuando se corta, evitar el paso de ramas y los plantarás en la capa inferior.

Si una Echinodorus, se llena de hojas, es conveniente eliminar las hojas más externas desde la base. Por lo general este tipo de plantas no puede eliminarlas por sí misma. Hay que tener ojo de elegir individuos que sepamos van a caber bien en nuestro acuario para no tener problemas o reemplazarlos por individuos más pequeños cuando estos sean muy grandes. En algunas ocasiones podemos apreciar que nuestra planta presenta una división en 2 o 3 partes en la corona. Bajo esa circunstancia, las plantas pueden ser divididas con un cuchillo afilado y colocar una en reemplazo de este grupo.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Se ha conocido que es una planta con necesidades de luz de bajo y gradualmente alta, se aconseja unos 0,50 vatios por litro y de CO2 entre 6-14 mg por litro.

En general, esta especie no es muy exigente con la luz, es suficiente la iluminación de mediana intensidad (0,5 W / litro). Demasiada iluminación brillante puede causar la aparición de puntos de color rojizo en las hojas.

Necesidades de mantenimiento:
Luego de un período de tiempo (usualmente un par de años), muchas de esas plantas se habrán esparcido por el sustrato hasta el punto de llenar el sustrato de raíces. La competencia por sustrato y luz causado por esta multitud de plantas puede generar que el sistema radicular de las plantas tiren demasiado oxigeno bajo el sustrato, provocando que muchos nutrientes pasen a un estado de difícil absorción para las plantas. En este punto, los acuaristas notan que el crecimiento de sus plantas a decrecido notablemente. Una vez que esto pasa, lo mejor que se puede hacer es sacar todo el sitio, separar los estolones y replantar el área con un número menor de individuos. Si las condiciones del acuario son buenas y el sustrato no está agotado pronto las retomaran su crecimiento con vigor.

Cultivo

Echinodorus ‘aquatica’ también puede ser plantada en grupos más pequeños, esta planta es a menudo plantada en grupos pequeños (5-6 plantas) en el primer plano. Después de unas semanas, en condiciones favorables, forma una densa alfombra.

Echinodorus aquatica no es muy exigente en términos de contenido, y mantiene el color verde fresco de las hojas, incluso con bajos niveles de nutrientes y luz relativamente baja. Y, además, en comparación con otros tipos de Echinodorus, esta planta mantiene sus hojas durante el trasplante.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. Aquartica
Nombre binomial: Echinodorus ‘Aquartica’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
18 – 28 ºC.

pH:
6.5 – 8.0, Ligeramente alcalina.

gH:
4-15, Aguas de blandas a ligeramente duras.

Condiciones del agua:
Esta planta de agua es muy sensible a los diferentes niveles de agua y es una opción popular de algunas especies de peces ornamentales, tales como escalar para el desove. Son igualmente buenas opciones en tanques de peces tropicales y templados, con temperatura del agua 20-28 ° C. Aceptan agua de tanque que puede variar de ligeramente ácido a ligeramente alcalino. La dureza del agua no es más dGH 15°.

Tipo de sustrato:
Grava fina.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario:
Su diseño compacto y de bajo hábito lo hace adecuado como planta solitaria decorativo.

Dificultad del manejo:
La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil. Echinodorus “Aquatica” crece lentamente, es fácil de mantener y conserva el color verde fresco de las hojas, en condiciones normales de luz y las condiciones de nutrientes en el acuario.

Galería de vídeos de Echinodorus Aquartica