Echinodorus 'Barthii'

Echinodorus ‘Barthii’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus ‘Barthii’

Las hojas de Echinodorus ‘Barthii’ son muy similares a los de Echinodorus osiris, excepto por ser rojo / marrón-rojo en color y algo más ancha cuando se cultiva en el mismo acuario. También, se diferencian en el crecimiento cuyo rango está entre los 10-20cm/4-8 centímetros de altura, con un diferencial de hasta 25cm/10 pulgadas. Se convierte en 25-50 cm de altura y la roseta toda 20-30 cm de ancho.

Las hojas cambian de color: de color rojo oscuro cuando son más jóvenes a color verde oscuro cuando son más antiguas. El color se desarrolla bien cuando la intensidad de la luz es alta y hay suficientes micronutrientes en el acuario. Un nutritivo inferior y la adición de CO2 promueven el crecimiento. Esta planta toma mucha luz y crece rápidamente, por lo que deben ser podadas ocasionalmente.

Galería de fotos de Echinodorus ‘Barthii’

Nombre común

Espada de melón rojo.

Distribución y hábitat

Echinodorus ‘Barthii’ es una de las más bellas y útiles plantas para el acuario tropical, se encuentran entre los Echinodorus, un género distribuido en las regiones tropicales y subtropicales de los Estados Unidos hasta Argentina. Se cultiva en América del Sur y ahora está disponible en todo el mundo.

Echinodorus ‘Barthii’ son originarias de Sudamérica, donde se desarrollan en zonas encharcadas con unos niveles de humedad muy elevados, la mayoría son plantas anfibias que se desarrollan en estado emergido.

Biología y ecología

Forma

Las especies del género Echinodorus están caracterizadas por ser plantas con hojas dispuestas en una roseta basal, y que presentan un sistema radicular muy desarrollado con el fin de obtener la mayor parte de los nutrientes por las raíces.

Forma de propagación

Echinodorus ‘Barthii’ se propaga a través de las plántulas adventicias que crecen fuera de la planta principal.

Reproducción

Echinodorus ‘Barthii’ es asexual, por medio de la inserción de plántulas adventicias, se aconseja buscar las de mayor grosor y buena erección, sin cortes ni heridas y de color verdoso. Cuando se dejen para su enraizamiento, buscar un espacio limpio y con buena iluminación, proveer fertilizantes y hacer poda de formación cuando tenga suficiente follaje, hacer los cortes en las yemas axilares para provocar un crecimiento bifurcado y vertical con un ángulo de 30 grados.

Abono

Echinodorus x. Barthii , es una planta espada híbrida cultivada con hermosas hojas de color rojizo-verde, posee un crecimiento vigoroso y la coloración es más rica con luz brillante y con la inyección de CO2, y el sustrato rico en nutrientes. La fertilización mejorar la coloración, produce un sistema radicular grande y gran hoja horizontal extendida de hasta 30 cm y un crecimiento de hasta 50 cm de altura, ocupando una gran cantidad de espacio en el acuario.

La adición regular de palos de fertilizantes en las raíces de esta planta mejorará la salud y la coloración. Son importantes las cantidades relativamente grandes de hierro y dióxido de carbono. Especímenes recién adquiridas pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y comenzar a crecer, esto dependerá del manejo adecuado del acuario y de las óptimas condiciones, como una norma general se recomienda aplicar el abono inorgánico una vez que las plantas hallan arraigado (3 a 4 semanas).

Cualquier línea comercial es totalmente adecuada, siempre iniciar con el abonado de NPK, Ca y Mg, después Fe y por ultimo micronutrientes, las concentraciones varían dependiendo del tamaño del acuario y si es comunitario o solitario, para la especie un buen inicio en solitario se recomienda aplicar NPK de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta del abono comercial adquirido. El CO2 se suministra desde el principio para aumentar el color y el crecimiento vegetal.

Poda

Para controlar el tamaño de la planta se recomienda podar regularmente las hojas más viejas y más grandes en la base de la planta. Se pueden eliminar las yemas axilares para que el crecimiento sea más extendido y la parte superior de la última rama para reducir el tamaño o altura.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Moderada a brillante. Este cultivo crece muy bien a la luz moderada, mejor que muchas plantas de hoja roja, pero el rojo va a ser mucho más intensa con la iluminación más brillante. En menos luz, las hojas aparecerán inicialmente como de color marrón-rojo, pero a verde oliva más a medida que maduran. Se aconseja un iluminado moderado de 1.5-2 vatios por galón.

Necesidades de mantenimiento

E. x barthii extiende sus hojas horizontales bajo una fuerte luz que, unido por su gran tamaño, hace que requiere una gran cantidad de espacio. También produce un sistema radicular grande, lo que puede suponer un problema si los deseos de los aficionados son desarraigar o quitar esta planta en el futuro. Para mantener el tamaño de este híbrido bajo control, cortar las hojas más viejas y más grandes en la base de la planta.

Cultivo

Al igual que las plantas madre, esta especie se pueden cultivar emergida o sumergidos. En el acuario, se producen inflorescencias de plantas adventicias, las flores van a aparecer en la inflorescencia cuando la planta se cultive sumerge. Los tallos florales que se extienden a partir de la planta madre, podrán ser sujetados al fondo, de modo que den lugar a una nueva planta sumergida. De lo contrario crecerán en busca de la superficie para dar lugar a la formación de plantas flotantes una vez desprendidas del tallo floral. En algunas especies los tallos florales producen alrededor de 30 nuevos individuos, mientras que otras pueden llegar a 150.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Clorosis: La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Necrosis: Cuando la planta está en estado crítico presenta marchitez o pudriciones, en las hojas desde su ápice, este se inclina hacia abajo y con una curva cóncava hacia abajo en el medio de toda la hoja, en estos estados, la planta es difícil de manejarla, se recomienda eliminar hojas marchitas y hacer podas de saneamiento, dejar solo los botes sanos, de color verdosos y las hojas sanas, mejorar la iluminación y hacer filtrado del agua, aplicar NPK.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. barthii
Nombre binomial: Echinodorus ‘barthii’

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC.

pH

6.0 – 8.0, ligeramente ácida a moderadamente alcalino (básica).

gH

6-13, aguas moderadamente duras.

Condiciones del agua

Crece mejor en agua moderadamente dura. Dureza media, ligeramente ácido con el agua moderadamente básica.

Tipo de sustrato

Sustrato normal grava fina con la fertilización líquida regular.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.
Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Echinodorus x barthii tiene una tendencia a crecer muy grande y bloquear la luz a otras plantas. Se coloca más apropiadamente como un fondo esquina o en los lados del tanque.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de esta planta de agua en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Echinodorus ‘Barthii’