Echinodorus Berteroi

Echinodorus Berteroi

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus Berteroi

Las hojas de Echinodorus Berteroi son muy variables y por lo general exhiben varias formas:
En forma de correa.
En forma de flecha con una punta afilada y señaló lóbulos traseros (esta forma es más común en el crecimiento emergente).
Con forma de pala, ya sea con punta o redondeado punta redondeada y los lóbulos traseros (más frecuente en el follaje flotante).
Hoja elíptica en forma estrecha. Las hojas tienen entre 3 y 13 venas (siempre impar en número), con una red visible de líneas diáfanas o “tubos de leche” entre ellos. Las hojas nuevas puede ser verde o rojizo claro, mientras que las hojas más viejas serán verde más oscuro. En tanto mayores y más recientes sale de las venas y las líneas diáfanas son de color verde claro. Las hojas suelen ser semi-transparente, de ahí el nombre comercial de planta de celofán.

Echinodorus Berteroi posee una Inflorescencia alta, erguida, ramificada en panoja. Las ramas son opuestas y los racimos de flores en verticilos en el nodo de ramas y subtendido por brácteas verdes, el tallo principal posee alas. Las flores tienen pétalos de 3. 5 mm de largo, blancos, sépalos 3. 4 mm de largo, alternando con pétalos. Ovario compuesto, globoso, muchos estambres, insertados en la base del ovario.

Galería de fotos de Echinodorus Berteroi

Nombre común

Espada Cellophane, Planta de celofán.

Distribución y hábitat

Echinodorus Berteroi es una planta perenne, de hoja ancha que crece principalmente en las zonas inundadas superficialmente o en el barro. En California suele ser anual y se produce en la cordillera oriental Costa Norte, Valle Central, la región centro-oeste, y la región suroeste, hasta una altura de unos 1.000 pies (300 m). Es un miembro deseable de las comunidades naturales, pero en ocasiones se convierte en maleza en los campos de arroz, donde el stand de cultivos es delgado y en otros ámbitos, como los canales de riego de drenaje, lagunas y márgenes de arroyos.

Biología y ecología

Forma

Las hojas de la planta Echinodorus Berteroi tienen entre 3 y 13 venas (siempre impar en número), con una red visible de líneas diáfanas o “tubos de leche” entre ellos. Son hojas pecioladas de forma cordada y cuchilla en la base y borde liso redondeado.

Echinodorus Berteroi es una especie muy fácil de reconocer cuando se encuentra la fruta. Los picos alargados de los frutos proyectan hacia arriba, dando la cabeza frutal un aspecto echinate.

Forma de propagación

Por semilla, estas se esparcen libremente cuando el fruto está maduro y pueden ser diseminadas por el agua dentro del tanque, germinarán en una semana formando una pequeña plántula de donde inicia la nueva planta Echinodorus Berteroi.

Reproducción

Echinodorus Berteroi se reproduce sobre todo a partir de semillas. A veces, una nueva planta raíz del tallo floral.

Abono

Se requiere fertilizar con NPK en la etapa de germinación de semillas, y cuando se observe inflorescencia, también es importante inyección de CO2 líquido, en el caso de notar un crecimiento muy lento.

Poda

Realizar poda de formación, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral.

Necesidades lumínicas o Iluminación

En el acuario, Echinodorus Berteroi producirá crecimiento sumergida, flotante y emergente, con un máximo de 13 pulgadas de altura en las inflorescencias, si se administra más de 12 horas de luz por día. Para posponer el crecimiento emergente no deseado, la duración de iluminación debe mantenerse a menos de 11 horas.

Necesidades de mantenimiento

Echinodorus Berteroi se encuentra generalmente en los pantanos y charcos de agua poco profundas que normalmente se secan durante el verano. Cuando el agua se retira, el crecimiento emergente desarrolla, junto con las inflorescencias que producen semillas. Las plantas generalmente mueren después de florecer, las plantas jóvenes empiezan a crecer cuando las piscinas se llenan de nuevo en primavera. En este caso, observar su crecimiento y si se nota enrarecimiento o pocas raíces, suministrar fertilizantes, cuando la planta tenga muchas inflorescencias, se pueden cortar para no provocar una invasión de la especie en todo el tanque.

Cultivo

Echinodorus Berteroi prefiere un tanque más grande, con un rico sustrato profundo y buena luz. Es fácil de cultivar, pero pronto superará la media del acuario. Se puede dividir, o en plantas sumerja, plántulas adventicias se formarán en la inflorescencia y puede ser dividida y plantado. Las plantas Emergidas pueden ser plantadas en bandejas poco profundas con arena y agua caliente en la superficie. Prefiere aguas blandas, más ácido. Sub-tropical con temperaturas tropicales. No parece prosperar en aguas duras.

Plantas para bebés no se forman en las inflorescencias, pero las semillas son muy fértiles. Cuando son pequeños, muchas de estas plantas se ajuste en un tanque de 30 galones, sin embargo, una planta adulta llenará las dos terceras partes de un tanque de 75 galones. Es una planta muy fácil de cultivar, dada la iluminación adecuada y la nutrición.

Se pueden hacer cultivos en semillero porque las semillas poseen cotiledones (almidón, nutrientes de la semilla) y se producirán plantas que flotan en la superficie del agua. Sin embargo, las plantas jóvenes verticales generalmente crecen bajo el agua y tienen hojas sin pecíolo, con hojas estrechas y con márgenes ondulados. Las plantas maduras pueden crecer de 1 a 2 pies (30-60 cm) de alto. Las hojas son basales en los tallos de las flores, son hojas sumergidas sin pecíolo y mientras que las hojas flotantes son en forma de corazón en la base, contundente en la punta, y tienen tallos largos y angulados.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Un desbalance entre los nutrientes puede causar serios problemas a las plantas. Por ejemplo, las plantas necesitan dióxido de carbono para realizar su proceso de fotosíntesis. La agitación del agua o la abundancia de plantas pueden causar una deficiencia en el dióxido de carbono, el cual puede resultar en un crecimiento paralizado y en la formación de depósitos de calcio en las hojas. Por otro lado, el exceso de dióxido de carbono puede sofocar a los peces; esto puede ser producto de utilizar exceso de fertilizante. El mantenimiento cuidadoso del tanque te ayudará a prevenir estos problemas de nutrientes.

Fertiliza las plantas sólo cuando sea recomendado. Cambia el agua regularmente (hasta una vez a la semana, según el tamaño de tu tanque). Estos mantenimientos básicos pueden ayudarte a deshacerte o prevenir problemas de nutrientes.

Entre las plagas más comunes, existen los insectos, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario.

Tras la inspección, podrás ver AFIDOS que son transmisores de virus y deforman la brotación nueva. Cuando se note su presencia se debe aplicar insecticida como por ejemplo Thionex, que es muy poco tóxico para las abejas y al no matar los insectos polinizadores se pueden recoger semillas si así se desea.

ACAROS, (Arañuela roja), son diminutas arañas que en tiempo caluroso invaden el envés de las hojas de algunas plantas mordiendo los tejidos. Cuando la invasión es grande tejen finas telas y en ese momento ya se las ve sobre las hojas presentando el característico moteado de color amarronado que son estas manchitas trozos de tejido muerto. Los adultos son de color rojo y miden décimas de mm, siendo las crías más pequeñas y del color de la paja de escoba. Si la planta está realmente fuerte y las condiciones de humedad ambiente son altas, es difícil que se presente este problema. De lo contrario se debe aplicar un acaricida como por ejemplo Acarín.

LAGARTAS, son gusanos que en pocas horas pueden dejar prácticamente sin hojas, los bichos peludos son grandes devoradores, aplicar Thionex.

COCHINILLAS, son insectos que forman pequeñas cápsulas de color marrón siendo estas como cascaritas o pequeñas verrugas y dentro de ellas se encuentran las crías. Una vez que nacen se produce la invasión saliendo de cada cápsula gran cantidad de ellas (hasta mil dependiendo de la especie). Hay varios tipos de cochinillas y colores pero la marrón es la más común en las plantas acuáticas. Debilitan las plantas al absorber su sabia y excreta melaza (sustancia azucarada), sobre la cual se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina, el mismo del Jazmín del cabo. Se combate con Aceite emulsionable, Dimetoato y otros insecticidas.

LARVA ROJA DE MOSQUITO, aparecen en recipientes que contengan agua y materia orgánica siendo grandes devoradoras de hojas tiernas. Pueden ser utilizarlas como alimento para nuestros peces o aplicar insecticida evitando que los pájaros beban el agua tratada.

Las plantas que desarrollan pequeñas manchas marrones u hojas amarillas puede que estén sufriendo por los altos niveles de nitrato, los cuales se forman en los desechos orgánicos, tales como las heces de los peces. Este aumento en los nitratos suele desarrollarse por la falta de renovación del agua. La insuficiencia de luz también puede provocar enfermedades en las plantas. Las plantas que no reciben la suficiente luz (ya sea luz natural del sol o luces de crecimiento) pueden tener tallos finos, hojas pálidas o amarillas y un crecimiento reducido. Se debe aumentar la exposición de las plantas al sol para ayudarlas a sobreponerse de esta condición.

El crecimiento reducido puede deberse también a la temperatura del agua; muy caliente o muy fría para esa especie de planta. Consulta con expertos botánicos en las cuestiones de nutrición, luminosidad, y los requerimientos del agua para tus plantas acuáticas para poder mantener saludable a todo tu acuario.

Enfermedades, este es el nombre que recibe el ataque a seres vivos causado por hongos, virus o bacterias. Si bien las enfermedades no son tan comunes en las plantas acuáticas como las plagas, pueden aparecer en plantas débiles, sea debilidad por deficiencia de luz como por falta de nutrientes o temperatura.

Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.

Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto atacan los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.

Algas.
Algas azul-verdes, crecen rápidamente de color azul-verdes, en capas viscosas. Se extienden rápidamente por casi todos partes y suelen indicar una pobre calidad del agua. Sin embargo, las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno y pueden ser vistas en acuarios con los nitratos extremadamente bajos. A veces se ven en pequeñas cantidades entre el substrato y las paredes del acuario. Sofocarán y matarán a las plantas.

Estas son realmente cianobacterias. Puede ser quitada físicamente, pero esto no es una solución viable a largo plazo pues las condiciones del acuario siguen siendo favorables para ellas y volverán rápidamente. El tratamiento con 200 mg de eritromicina por 40 litros de agua eliminará generalmente a las algas azul-verdes pero algunos expertos piensan que también puede tener efectos nocivos para el lecho biológico del filtro. Si la eritromicina se utiliza como tratamiento, los niveles del amoníaco y de nitrito deben ser vigilados cuidadosamente.

Algas marrones, forma parches suaves marrones. En el acuario de agua dulce, éstas son generalmente diatomeas. Suelen indicar una carencia de luz o un exceso de silicatos. Aumentando los niveles de luz harán generalmente que desaparezcan. Se quitan fácilmente limpiando el cristal o sifoneando el área afectada.

Agua verde, son algas unicelulares verdes se reproducirán a veces tan rápidamente que el agua se volverá verde. Esto se llama comúnmente las “algas por floración” y es causada generalmente por demasiada luz como luz del sol directa. Una floración de las algas puede ser quitada filtrándose con los cartuchos de micrón o con filtros de diatomea. Los esterilizadores ultravioletas pueden prevenir la floración en el primer lugar.

Algas de punto, crece en puntos finos, duros, circulares, verde intenso, generalmente sobre el cristal del acuario pero también en las plantas bajo altas condiciones de luz. Consideradas como normales para los acuarios plantados. Deben ser quitadas mecánicamente. En los acuarios acrílicos, utilice una trapo suave o una almohadilla cosmético y mucha paciencia fregando. En los tanques de cristal, el raspar con una hoja de afeitar es el método más eficaz.

Profilaxis de las algas.
Para los tanques plantados, esto no es una buena solución puesto que la luz UV también oxidará los oligoelementos necesarios para las plantas y limitaría el potencial de crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, las condiciones que son buenas para que crezcan las plantas son también buenas para el crecimiento de las algas. Afortunadamente, las plantas suelen ganar en la competencia por hacia los nutrientes disponibles. Sin embargo, si hay un desequilibrio de nutrientes, las algas utilizarán de forma oportunista lo que no es utilizado por las plantas superiores.

Diversas algas utilizarán diversos alimentos, causando brotes esporádicos de nuevas algas en tanques aparentemente estables cuando ocurra un desequilibrio temporal.

No puede ser quitada fácilmente mecánicamente. Quite y deseche las hojas afectadas. El equipo se puede remojar en una solución de lejía al 25%, y a continuación fregada para quitar las algas muertas.

Peces come algas: El método más eficaz para controlar las algas en un acuario plantado es por medio de los peces come – algas. Es especialmente crítico durante el montaje de un tanque nuevo cerciorarse de que las algas no se establezcan antes de que las plantas hayan tenido ocasión de establecerse. Por esta razón y para ayudar que el filtrado biológico pueda establecerse, es recomendable añadir algunos peces comedores de algas robustos desde el principio.

Plecostomus es el nombre genérico para una amplia gama de peces con boca en forma de ventosa. Solamente los tipos más pequeños son útiles en un tanque plantado, puesto que las variedades más grandes tienden a comerse a las plantas junto a las algas. Dos tipos comunes que son útiles son el “bristle-nose plecostomus” y el “clown plecostomus” o Pekoltia. Ambos no pasan de uno 10 cm de largo y no parecen causar demasiado daño a las plantas. A veces las plantas de hoja ancha como las espadas de las amazonas pueden ser raspadas un poco demasiado de cerca por los plecos, así que vigílelos.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. berteroi
Nombre binomial: Echinodorus Berteroi

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

22 – 28 ºC.

pH

5.5 – 8.0, ligeramente ácido y moderadamente alcalino.

gH

6-13, aguas blandas a moderadamente duras.

Condiciones del agua

E. berteroi crecerá en agua blanda o dura con un medio de alta intensidad de luz.

Tipo de sustrato

Grava fina.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Se coloca más apropiadamente como un fondo esquina o en los lados del tanque.

Dificultad del manejo

La dificultad para el mantenimiento de Echinodorus Berteroi en un acuario se especifica con fácil.

Galería de vídeos de Echinodorus Berteroi