Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans presenta un rápido crecimiento, es adecuada para grandes acuarios ya que puede alcanzar entre los 20-50 cm de hojas largas y un 15 a 30 cm de ancho. A diferencia de otras variedades de hoja redonda de la especie, Echinodorus cordifolius ssp. fluitans es menos probable que crezca a lo largo de la superficie del agua. Si crece lo suficientemente grande, forma grandes hojas justo debajo de la superficie.

Galería de fotos de Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

Nombre común

No disponible.

Distribución y hábitat

La planta Echinodorus cordifolius ssp. fluitans se encuentra en América del Norte y América Central. En cursos de aguas superficiales o debajo de la superficie como ríos, lagunas y lagos de zonas tropicales y subtropicales.

Biología y ecología

Forma

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans es un híbrido resultante del cruce de diferentes tipos de plantas de hojas anchas en roseta. La subespecie ssp. fluitans con base de la hoja redondeada, no tiene manchas translúcidas.

Forma de propagación

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans se propaga por plantas adventicias en el tallo de la flor.

Reproducción

Asexual por rizomas que se encuentran en el tallo de la flor.

Abono

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans mostrará un crecimiento acelerado con la infusión de CO2 (Demandas de CO2: 3-5 mg por litro), y para el crecimiento óptimo agradece un rico sustrato, incluyendo arcilla.

Los principales elementos químicos que necesitan las plantas para su desarrollo son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), así como otros elementos que deben existir en el agua en una cantidad mínima (oligoelementos) para el buen desarrollo de la planta, que son Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Magnesio (Mg), Boro (B), etc. Uno de los principales elementos necesarios para las plantas es el Hierro, cuya carencia se manifiesta en las hojas de las plantas, volviéndose amarillentas por los bordes.

Poda

Quite las hojas exteriores, ya que morirán bajo el agua en cualquier circunstancia y la planta desarrollar rápidamente nuevas hojas adaptadas a las condiciones bajo el agua. Quite las hojas enteras de la base cuando cortan el paso de ramas y plantarlas en la capa inferior.

Echinodorus cordifolius ssp. fluitans es una especie de crecimiento rápido, adecuado para grandes acuarios, presenta menos probabilidades de crecer por encima de la superficie del agua. Si crece lo suficientemente grande, forma grandes hojas justo debajo de la superficie en lugar. Alcanza una altura de unos 40 cm.

Necesidades lumínicas o Iluminación

Demandas de luz: 0.25 vatios por litro.

Necesidades de mantenimiento

para el mantenimiento de la planta Echinodorus cordifolius ssp. fluitans hacer podas de crecimiento y de formación, abonar si se observa cambios de color en las hojas y poco crecimiento, no alterar el pH del agua, eso garantiza la salinidad adecuada y filtrar la misma de acuerdo a las indicaciones del acuario. En las fases iníciales del crecimiento si se requiere abono para ayudar al enraizamiento de la planta, posterior se requiere pero depende del comportamiento que se observe en el crecimiento.

Cultivo

La mayoría de las plantas en el comercio se cultivan sumerge, y una vez completamente sumergidos que pueden perder sus hojas, aunque las nuevas crecerán rápidamente de nuevo. Si se mantiene en un estado sumergido debe ser puesto en una posición más a la sombra (e iluminado por menos de 12 horas al día). La poda de las raíces regular también ayudará a mantener más pequeño. Para los acuarios más pequeños, busque una de las formas más pequeñas, como oval. Se puede cultivar en o por el estanque en los climas más cálidos. Las semillas pueden ser sembradas en aguas poco profundas. Si se cultiva emergida es propensa a los ataques de los áfidos.

Enfermedades y manejo fitosanitario

Entre las plagas más comunes, existen los insectos, las plantas de acuario que no están completamente sumergidas pueden atraer insectos, los cuales pueden matar a las plantas y poner en riesgo al resto del acuario.

Tras la inspección, podrás ver AFIDOS que son transmisores de virus y deforman la brotación nueva. Cuando se note su presencia se debe aplicar insecticida como por ejemplo Thionex, que es muy poco tóxico para las abejas y al no matar los insectos polinizadores se pueden recoger semillas si así se desea.

ACAROS, (Arañuela roja), son diminutas arañas que en tiempo caluroso invaden el envés de las hojas de algunas plantas mordiendo los tejidos. Cuando la invasión es grande tejen finas telas y en ese momento ya se las ve sobre las hojas presentando el característico moteado de color amarronado que son estas manchitas trozos de tejido muerto. Los adultos son de color rojo y miden décimas de mm, siendo las crías más pequeñas y del color de la paja de escoba. Si la planta está realmente fuerte y las condiciones de humedad ambiente son altas, es difícil que se presente este problema. De lo contrario se debe aplicar un acaricida como por ejemplo Acarín.

LAGARTAS, son gusanos que en pocas horas pueden dejar prácticamente sin hojas, los bichos peludos son grandes devoradores, aplicar Thionex.

COCHINILLAS, son insectos que forman pequeñas cápsulas de color marrón siendo estas como cascaritas o pequeñas verrugas y dentro de ellas se encuentran las crías. Una vez que nacen se produce la invasión saliendo de cada cápsula gran cantidad de ellas (hasta mil dependiendo de la especie). Hay varios tipos de cochinillas y colores pero la marrón es la más común en las plantas acuáticas. Debilitan las plantas al absorber su sabia y excreta melaza (sustancia azucarada), sobre la cual se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina, el mismo del Jazmín del cabo. Se combate con Aceite emulsionable, Dimetoato y otros insecticidas.

LARVA ROJA DE MOSQUITO, aparecen en recipientes que contengan agua y materia orgánica siendo grandes devoradoras de hojas tiernas. Pueden ser utilizarlas como alimento para nuestros peces o aplicar insecticida evitando que los pájaros beban el agua tratada.

Si bien las enfermedades no son tan comunes en las plantas acuáticas como las plagas, pueden aparecer en plantas débiles, sea debilidad por deficiencia de luz como por falta de nutrientes o temperatura.

Las enfermedades se pueden presentar de a una o combinadas. Entre las enfermedades más comunes, están las manchas punto negro, amarillos y blancos causadas por infección bacteriana, los mosaicos, causadas por virus y dañan los tejidos vasculares de la planta, provocando necrosis. Presencia de mohos en las hojas, causada por esporas y colonias de hongos.

Las plagas perforan sus hojas y queda una puerta abierta para la entrada de patógenos, atacando las bacterias que descomponen trozos con heridas y sobre el tejido parcialmente descompuesto atacan los hongos. Esto se da en cualquier momento del año pero es más perjudicial en otoño e invierno y es por eso que plantas que flotan libremente en otoño o invierno se hunden por la descomposición de sus hojas.

Algas.
Algas azul-verdes, crecen rápidamente de color azul-verdes, en capas viscosas. Se extienden rápidamente por casi todos partes y suelen indicar una pobre calidad del agua. Sin embargo, las algas azul-verdes pueden fijar el nitrógeno y pueden ser vistas en acuarios con los nitratos extremadamente bajos. A veces se ven en pequeñas cantidades entre el substrato y las paredes del acuario. Sofocarán y matarán a las plantas.

Estas son realmente cianobacterias. Puede ser quitada físicamente, pero esto no es una solución viable a largo plazo pues las condiciones del acuario siguen siendo favorables para ellas y volverán rápidamente. El tratamiento con 200 mg de eritromicina por 40 litros de agua eliminará generalmente a las algas azul-verdes pero algunos expertos piensan que también puede tener efectos nocivos para el lecho biológico del filtro. Si la eritromicina se utiliza como tratamiento, los niveles del amoníaco y de nitrito deben ser vigilados cuidadosamente.

Algas marrones, forma parches suaves marrones. En el acuario de agua dulce, éstas son generalmente diatomeas. Suelen indicar una carencia de luz o un exceso de silicatos. Aumentando los niveles de luz harán generalmente que desaparezcan. Se quitan fácilmente limpiando el cristal o sifoneando el área afectada.

Agua verde, son algas unicelulares verdes se reproducirán a veces tan rápidamente que el agua se volverá verde. Esto se llama comúnmente las “algas por floración” y es causada generalmente por demasiada luz como luz del sol directa. Una floración de las algas puede ser quitada filtrándose con los cartuchos de micrón o con filtros de diatomea. Los esterilizadores ultravioletas pueden prevenir la floración en el primer lugar.

Algas de punto, crece en puntos finos, duros, circulares, verde intenso, generalmente sobre el cristal del acuario pero también en las plantas bajo altas condiciones de luz. Consideradas como normales para los acuarios plantados. Deben ser quitadas mecánicamente. En los acuarios acrílicos, utilice una trapo suave o una almohadilla cosmético y mucha paciencia fregando. En los tanques de cristal, el raspar con una hoja de afeitar es el método más eficaz.

Profilaxis de las algas.
Para los tanques plantados, esto no es una buena solución puesto que la luz UV también oxidará los oligoelementos necesarios para las plantas y limitaría el potencial de crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, las condiciones que son buenas para que crezcan las plantas son también buenas para el crecimiento de las algas. Afortunadamente, las plantas suelen ganar en la competencia por hacia los nutrientes disponibles. Sin embargo, si hay un desequilibrio de nutrientes, las algas utilizarán de forma oportunista lo que no es utilizado por las plantas superiores. Diversas algas utilizarán diversos alimentos, causando brotes esporádicos de nuevas algas en tanques aparentemente estables cuando ocurra un desequilibrio temporal.

No puede ser quitada fácilmente mecánicamente. Quite y deseche las hojas afectadas. El equipo se puede remojar en una solución de lejía al 25%, y a continuación fregada para quitar las algas muertas.

Peces come algas: El método más eficaz para controlar las algas en un acuario plantado es por medio de los peces come – algas. Es especialmente crítico durante el montaje de un tanque nuevo cerciorarse de que las algas no se establezcan antes de que las plantas hayan tenido ocasión de establecerse. Por esta razón y para ayudar que el filtrado biológico pueda establecerse, es recomendable añadir algunos peces comedores de algas robustos desde el principio.

Plecostomus es el nombre genérico para una amplia gama de peces con boca en forma de ventosa. Solamente los tipos más pequeños son útiles en un tanque plantado, puesto que las variedades más grandes tienden a comerse a las plantas junto a las algas. Dos tipos comunes que son útiles son el “bristle-nose plecostomus” y el “clown plecostomus” o Pekoltia. Ambos no pasan de uno 10 cm de largo y no parecen causar demasiado daño a las plantas. A veces las plantas de hoja ancha como las espadas de las amazonas pueden ser raspadas un poco demasiado de cerca por los plecos, así que vigílelos.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision:
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Alismatidae
Orden: Alismatales
Familia: Alismataceae
Subfamilia:
Género: Echinodorus
Especie: E. cordifolius ssp. fluitans
Nombre binomial: Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura

20 – 30 ºC.

pH

5.0 – 8.0, ligeramente ácido y alcalino.

gH

6-13, aguas duras a blandas.

Condiciones del agua

La planta crece en aguas con una dureza del agua que va de muy suave a muy duro.

Tipo de sustrato

Grava de tamaño aproximado entre 2-4 mm. Si observa mucha soltura, mezclar con arena fina hasta lograr una compactación media.

Bio-indicadores

Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 0.25 vatios / litro de agua.

Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.
Formación de algas y reducción del crecimiento rápido y exuberante de la planta, indica exceso de Oxigeno.

Deterioro de las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado, indica exceso de Nitrógeno, que trae también como consecuencia el aumento de los niveles de Nitritos y reduce la oxigenación del agua.

Hojas pálidas, crecimiento raquítico, hojas que se deforman para obtener la mayor cantidad de luz, hojas verdes que se vuelven amarillas y hojas rojizas que se vuelven verdes. Indica falta de luz que produce finalmente la muerte ya que el proceso de la Fotosíntesis no se lleva a cabo de modo correcto. La planta enferma debe ser expuesta a una intensidad superior de luz o a períodos matutinos de luz solar que no sobrepasen las 3 horas hasta que se reponga.

Las hojas con parches marrones o amarillos son una clara demostración de Clorosis Férrica, como también la pérdida de colores rojizos en las hojas, estos síntomas son debidos a una deficiencia de Hierro (FeO2).

La falta de crecimiento y las hijas inclinadas hacia abajo indican falta de Nitratos y Potasio que deben ser repuestos en forma de sales (Nitrato de Potasio y Sulfato de Potasio).
Crecimiento lento y poco exuberante, poca floración y aparición de algas, indica deficiencia de CO2.

Zona del acuario

Parte media del tanque – Echinodorus cordifolius ssp. fluitans es la planta dominante en diseñados en grandes tanques.

Dificultad del manejo

Fácil.

Galería de vídeos de Echinodorus cordifolius ssp. fluitans

No se encontraron videos.